el señor Marino y su jugada

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

Asakamaya escribió:Pues yo también soy de las que piensan que depende de qué interpretación le demos al hecho...

Es decir, que yo más bien pienso que más que querer vender su libro, lo que pasa con este hombre es que es un apasionado de lo que hace, y lo que desea es revitalizar a la Psicología y darle reconocimiento profesional, en su libro, en la universidad o en el PIR. Que conste que a mí no me cae particularmente bien ni mal, hay algunos de sus planteamientos de conductista radical que no me acaban de convencer aún.
Pues no sé yo que decirte... porque ya me dirás qué reconocimiento profesional tiene aplicar un biofeedback a un miembro fantasma, y decir que está mostando eficacia continuada...

"...son especialmente interesantes los datos referidos a dolor de miembro fantasma... en este problema las tecnicas de biofeedback viene mostrando una eficacia continuada en el control del dolor..." (en el vol. II de Marino Pérez, pág. 127)

¿Que hacen, medir la tension muscular de un miembro inexistente?

:smt102
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Pues si al final no estaba en la Comisión, mis disculpas también, aunque por mi parte sigo pensando que entodo esto hay algo más que un mero interés divulgativo, qué queréis que os diga, pero en fin no insisto más en esto que al fin y al cabo cada uno tiene su opinión y punto.

Respecto a lo que comenta Bega, es curioso porque yo he empezado a leerme los libros de Marino, en concreto el tomo I y los tratamientos para las drogodependencias, que está plagado de ejemplos como los que Bega aporta, y la impresión que me ha dado es muy similar a la que ella saca sobre los metaanálisis y las afirmaciones que hace. La opinión que me ha merecido lo que llevo leído está muy bien reflejada en lo que expone. Vamos, que tendré que comulgar con sus "inferencias" como si me parecieran todas estupendas a la hora de responder a las preguntas del examen, pero no me las voy a tragar sin más...

Hale me voy, que esta tarde tengo otra ración de tratamientos "eficaces"...
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

milanneso escribió: "...son especialmente interesantes los datos referidos a dolor de miembro fantasma... en este problema las tecnicas de biofeedback viene mostrando una eficacia continuada en el control del dolor..." (en el vol. II de Marino Pérez, pág. 127)

¿Que hacen, medir la tension muscular de un miembro inexistente?

:smt102
jajajaa!!! :supz:

Y a tí, Evita, fuerza para esta tarde... Yo tb tengo dosis de esa, pero más todavía de manejo de frustración!!!jijij!!
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicomagia »

Itard escribió:ademas de que marino no ha escrito casi ningun capitulo, es el coordinador, hay que decir que los tres volumenes son muy buenas guias, no veo nada malo que pregunten siendo de los mas actualizado que hay, prefiero que pregunten por tratamientos actualizados y no por el seño freud y su tropa o contenido mas viejos que la tia paca, no creo que haya que alarmarse tanto. no veo que nadie se alarme por las preguntas que caen del beloch, olivares o vallejo.

relax...
Debo de decirte que me parece muy fuerte que digas que prefieres que te pregunten por tratamientos actualizados que por el señor Freud y su tropa de contenidos más viejos que la tia paca. Sepa usted, señor Itard, que en la actualidad hay muchísimos psicoanalistas adaptando su teoría a nuestros tiempos. Cierto es que muchas de las cosas que dijo Freud no tienen sentido hoy en dia y por eso se hace esfuerzo en actualizarlas, puesto que sus afirmaciones (que no su teoría) estás limitadas por el contexto historico en el que vivió el autor. Claro está que eso no les va a pasar a los conductistas (y que conste que ni me parece mal ni rechazo su conocimiento) porque, por ejemplo, si esta tarde voy a estudiar es para obtener un refuerzo que me gratificará y el R+ es algo que nunca cambiará. Yo me he leído los manuales del Marino, ¿has leido tu algo de psicoanálisis? Puestos a preferir, yo quiero que me pregunten de los temas 1 a 7 de terapias, de los que NO HA CAIDO NADA, lo cual me parece casi una dictadura y lo que escribe Marino: demagogia (estoy de acuerdo con Beqa, hay cosas que dan vergüenza). Y que quede también claro, que porque lo de Marino me parezca demagogia no significa que no aprecie y valore el trabajo de muchos conductistas.
Creo que está bien que que cada uno defienda lo bueno que tiene su modelo, pero no a costa de criticar a los otros ni negarlos, intentándolos reprimir (ja,ja). Ni, por supuesto, interpretar y utilizar el conocimiento para "barrer para casa".
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

psicomagia porqué te parece demagogia lo que escribe Marino?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

docsil escribió:psicomagia porqué te parece demagogia lo que escribe Marino?
Bueno, yo lo veo claro, demagogia total, sobre todo teniendo en cuenta que la demagogia es una forma más de manipular masas... ya desde el momento en que hay gente x aqui que parece que se ha lavado el cerebro con el champú "marino perez" y le gusta tantisimo y lo defende a ultranza... pues si les gusta tantisimo marino perez por que no lo estudiaron antes de hacer el examen????
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo creo que habría que respetar la opinión de todo el mundo. A mí personalmente si me ha gustado el libro último que me estoy leyendo de Marino la invención de los fármacos, y toda la política sobre laboratorios que expone!...yo si me creo lo que dice, ahora imagino que no tendrá la verdad absoluta, como no la tiene nadie. Ahora bien yo no critico al psicoanálisis que tendrá su parte buena, y además no puedo juzgar algo sobre lo que desconozco bastante, pero tampoco me parece bien ridiculizar a Marino...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo no puedo criticar ni defender a ultranza a Marino Pérez porque no lo he leído. Sí que me parece acertado un cambio de tendencia en el examen pir. Aunque es cierto que a veces se contradicen los manuales y ese tipo de cuestiones deberían controlarse al formular las preguntas.

Por otro lado, en cuanto a lo del miembro fantasma, creo que precisamente nosotros no deberíamos ridiculizar las sensaciones que no son directamente observables. Es interesante este fenómeno y tiene que ver con la neurología y la psicología a la vez.

Y en cuanto al psiconanálisis, sí que he leído, no como para dedicarme pero un poco más de lo que la carrera de psicología exige. Y cuando la comencé pensaba que era lo que me interesaba y poco a poco fui desechando la idea y ciñéndome más a enfoques más empíricos.

Hasta cierto punto está bien que te pregunten un poco de historia, pero a veces se pasan con detalles de modelos que han ido quedando obsoletos o en cualquier caso son alternativos teniendo en cuenta lo más frecuente en clínica, y no hablo ahora en realidad del psicoanálisis sino por ejemplo de Jung u otros autores.

Saber un poco sí, pero muchas preguntas me parecen un delirio :rolleyes:
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Pues a mi en este momento tampoco me preocupa mucho que me pregunten por algo actualizado o no, simplemente quiero que me pregunten ALGO QUE ME HAYA ESTUDIADO Y VENGA EN MIS APUNTES!!!!!!! :prayer: :prayer:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Jajajaaa, corgra, qué razón tienes! :yuuiy :yuuiy

A ver, Bega, tus argumentos también me parecen impecables. Y por si acaso, enlazando con lo que dice Milanneso:
ya desde el momento en que hay gente x aqui que parece que se ha lavado el cerebro con el champú "marino perez" y le gusta tantisimo y lo defende a ultranza
yo de este grupo, suponiendo que existe, me desvinculo porque ya he dicho que a mí hay algunos detalles de su defensa del conductismo radical que no me convencen. A mí también me da la sensación (aunque no me atrevo a afirmarlo con absoluta convicción, sólo hablo de percepciones mías) de que barre para casa.
Pero a la vez estoy segura de que es un apasionado de lo que hace, precisamente porque la gente que ha tratado con él sale encantada de sus clases, la gente que ha utilizado tratamientos por los que él aboga como la Terapia de Aceptación y Compromiso la suscribe y recomienda, y ante todo creo observar que su intención es resaltar la importancia de la eficacia en nuestra disciplina. Sobre esto ya tuvimos también otro debate y algunos llegamos a la conclusión de que otras corrientes no son "malas" o poco eficaces, pero sí que tienen una asignatura pendiente en su demostración, al menos para venderse en términos científicos.
(Me refiero a este hilo: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=7732).

Lo del "lavado de cerebro" ya sé que es una forma de hablar, de hecho yo reconozco que también lo he pensado así de literal cuando he oído a gente defendiendo a Marino ://13 pero luego me he puesto a pensar que estas buenas críticas se las he oído a gente que por lo general me ha mostrado muy buen criterio para otras muchas cosas. Y como siempre nos parece que es a "los otros" a quienes comen la cabeza... pues al final no sé si no seré yo la que tiene la cabeza comida pero en un sentido contrario ://13 Lo que quiero decir es que a todos nos influye la información y probablemente nos adherimos a una corriente u otra por muchos motivos: experiencia con ella, críticas oídas y leídas, personas de referencia que la siguen, etc.
Yo creo que la influencia más importante es la de la propia experiencia aplicando una técnica o una terapia y observar su resultado de primera mano. Como a mi me falta justo ese factor para cualquiera de las terapias, pues no me atrevo a alabar a ninguna ni a denostarla tampoco :?
why wait forever
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por why wait forever »

corgra escribió:Pues a mi en este momento tampoco me preocupa mucho que me pregunten por algo actualizado o no, simplemente quiero que me pregunten ALGO QUE ME HAYA ESTUDIADO Y VENGA EN MIS APUNTES!!!!!!! :prayer: :prayer:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy

supongo q es lo q todos queremos :wink:
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

.a
Última edición por Itard el Jue Sep 11, 2008 2:49 pm, editado 3 veces en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Y cómo sabes que ese es su despacho o que él ha puesto las fotos? ://13 Además, muy interesante el detalle del tamaño del cuadro...
No sé si tiene cara de bonachón, pero Skinner tiene cara de auténtico cerebrito! ¡¿Pero que perímetro craneal tenía ese hombreee?! :yuuiy
Itard
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Itard »

jajajaja, to puede ser que se equivocase de despacho pa la foto!aunque parece que esta muy cuadrao pa que se vean los cuadros!

jajajaja vaya bochón que tiene el amigo!!! A lo mejor de tanto estudiar el pir se nos va a quedar a todos cabeza skineriana! :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Itard escribió:aunque parece que esta muy cuadrao pa que se vean los cuadros!
Anda, pues es verdad... pero entonces, es un poco megalómano, no?! Es como decir: "he aquí las 3 grandes figuras de la Psicología, Freud, Skinner y yo en medio" ://13 :wink: :yuuiy ¡Es el eslabón perdido entre el psicoanálisis y el conductismo! jajajajaaaa ://13
(todo esto dicho con cariño y con ánimo de reirse haciendo el tonto, nunca faltando al Sr. Marino que como ya he dicho no pienso otra cosa más que que es un buen profesional :prayer: )
Responder

Volver a “Foro PIR”