Bueno. bueno, bueno,
he cogido mi primer libro y se me plantean estas dudas:
- el yo es consciente pero ¿tiene tambien elementos inconscientes?
- ¿me podeis explicar la neurosis de transferencia que no la entiendo mu bien?
mucha gracias
psicanálisis - ¿yo? y ¿neurosis de transferencia?
Moderador: Solebo
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Claro, el yo, tiene mecanismos de defensa, q son inconscientes, en su mayor parte
La expresión "neurosis de transferencia" tiene en Freud una doble acepción:
- en un sentido nosográfico, se refiere a una categoría de neurosis que incluye las histerias, las neurosis obsesivas y las neurosis de angustias y que Freud,, distingue de las neurosis narcisistas. Las neurosis de transferencia se caracterizan por el hecho de que la libido se desplaza siempre hacía los objetos en vez de estar retirada sobre el yo, como ocurre en las neurosis narcisistas.
Esta primera acepción está íntimamente articulada a la segunda: sólo las neurosis de transferencia (en el primer sentido) pueden convertirse en neurosis de transferencia (segundo sentido), y por lo tanto serían las únicas analizables (dejando fuera las psicosis y las perversiones).
- El concepto de neurosis de transferencia también designa una neurosis artificial que, en el dispositivo analítico, se sustituye a la anterior.
La expresión "neurosis de transferencia" tiene en Freud una doble acepción:
- en un sentido nosográfico, se refiere a una categoría de neurosis que incluye las histerias, las neurosis obsesivas y las neurosis de angustias y que Freud,, distingue de las neurosis narcisistas. Las neurosis de transferencia se caracterizan por el hecho de que la libido se desplaza siempre hacía los objetos en vez de estar retirada sobre el yo, como ocurre en las neurosis narcisistas.
Esta primera acepción está íntimamente articulada a la segunda: sólo las neurosis de transferencia (en el primer sentido) pueden convertirse en neurosis de transferencia (segundo sentido), y por lo tanto serían las únicas analizables (dejando fuera las psicosis y las perversiones).
- El concepto de neurosis de transferencia también designa una neurosis artificial que, en el dispositivo analítico, se sustituye a la anterior.
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Según lo que pone en el Feixas es un poco lo segundo que ha puesto Cris.
La famosa transferencia que se da entre el paciente y el terapeuta en la consulta es una representación de la relación que el paciente tuvo en la infancia con sus figuras de referencia. Y si el paciente mantuvo una relación neurótica, pues lo que ocurre en la transferencia es que se repite ese tipo de neurosis con el terapeuta. Es como si fuera una imitación de aquella neurosis infantil.
Y supongo que por eso se llama "neurosis de transferencia", porque es una reproducción de una neurosis antigua en el contexto del proceso de transferencia entre paciente y terapeuta.
Pero esta vez es una neurosis "terapéutica" porque ayuda a resolver los conflictos ocultos.
Respecto al Yo, pues me baso tan sólo en los apuntes (que son una copia de lo del Feixas) y ahí pone que es consciente, no? Es que ahora Cris me ha hecho dudar... Los mecanismos de defensa ¿pertenecen al yo, al ello, al preconsciente o a quién?
Edito para poner un trozo de un libro que me ha parecido que lo explicaba más o menos claro lo de la neurosis:

La famosa transferencia que se da entre el paciente y el terapeuta en la consulta es una representación de la relación que el paciente tuvo en la infancia con sus figuras de referencia. Y si el paciente mantuvo una relación neurótica, pues lo que ocurre en la transferencia es que se repite ese tipo de neurosis con el terapeuta. Es como si fuera una imitación de aquella neurosis infantil.
Y supongo que por eso se llama "neurosis de transferencia", porque es una reproducción de una neurosis antigua en el contexto del proceso de transferencia entre paciente y terapeuta.
Respecto al Yo, pues me baso tan sólo en los apuntes (que son una copia de lo del Feixas) y ahí pone que es consciente, no? Es que ahora Cris me ha hecho dudar... Los mecanismos de defensa ¿pertenecen al yo, al ello, al preconsciente o a quién?
Edito para poner un trozo de un libro que me ha parecido que lo explicaba más o menos claro lo de la neurosis:

- why wait forever
- Residente del foro

Re: psicanálisis - ¿yo? y ¿neurosis de transferencia?
Hola CarmeleCarmele escribió:Bueno. bueno, bueno,
he cogido mi primer libro y se me plantean estas dudas:
- el yo es consciente pero ¿tiene tambien elementos inconscientes?
- ¿me podeis explicar la neurosis de transferencia que no la entiendo mu bien?
mucha gracias
Ahora mismo estoy estudiando todo lo q encuentro sobre el psicoanalisis, a ver si te puedo ayudar. Lo de la neurosis de transferencia ya han explicado muy bien Cris y Asakamaya. En cuanto al "yo" Anna Freud en "El yo y los mecanismos de defensa" defiende q el yo es fuente de las resistencias, no coincide con la conciencia, y que el accionar del yo es en buena medida inconsciente. En cuanto a la duda de Asakamaya, los mecanismos de defensa son una funcion del yo. En la mayoría de los casos el yo activa los mecanismos de defensa inconscientemente ante las demandas instintivas.
Aunque ¡ojo! en el feixas pone: "el ello es totalmento inconsciente, el yo es consciente y el superyo puede ser parcialmente inconsciente" (p.105). Sin embargo lo pone en la parte en la q habla del modelo estructural de Freud. La teoria de Anna Freud el feixas no la contempla.
Espero haber ayudado y no haberos liado mas
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Una cosa es el modelo estructural y otro el topográfico...
El yo es consciente, pero es a raíz de él, a través del cual se crean los mecanismos de defensa, q según tngo entendido, son INCONSCIENTES, aunq por supuesto, a través de la terapia y otros medios, podemos llegar a ser conscientes de ellos, y por tanto cambiarlos!
El yo es consciente, pero es a raíz de él, a través del cual se crean los mecanismos de defensa, q según tngo entendido, son INCONSCIENTES, aunq por supuesto, a través de la terapia y otros medios, podemos llegar a ser conscientes de ellos, y por tanto cambiarlos!
[align=center]

para mi los mecanismos de defensa estan en el lado de las censuras y estas estan entre el preconscioente ( encaja con la definicion del spyo, contenidos accesibles a la conciencia, no dice que sean conscientes) y el consciente ( donde esta la sede del pensamiento, el control y la motilidad, o sea el yo).
no se si he ayudado algo o liado mas aún. o soy yo la liada. pero lo entiendo así
un saludo
no se si he ayudado algo o liado mas aún. o soy yo la liada. pero lo entiendo así
un saludo