Evaluación de la atención

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Evaluación de la atención

Mensaje por Peke »

Hola chicos..!!!

Tengo muy poquitas cosas sobre la evaluación neuropsicológica de la capacidad y estado atencional, por lo que os agradecería que me dijerais algo importante a tener en cuenta de cara a evaluar esta función. Sé, por ejemplo, que normalmente se evalúa la atención sostenida (es lógico, deduzco, porque es un poco absurdo evaluar la atención tónica sabiendo que, además, en contextos de evaluación los pacientes van a intentar estar lo más atentos posible...). También sé que se suele usar el EEG, no??? Y con respecto a pruebas o instrumentos de evaluación, tengo mencionados el CAT, el CPT y el SAT (Test de Atención Cognitiva, Test de Atención Sostenida y Test de Atención Selectiva, respectivamente). Pero no sé muy bien en qué consiste cada uno... ¿¿me podríais echar un cable??

Por otro lado, a raíz de los posts que venimos comentando en los últimos días :smt024 , yo añadiría a esas pruebas:
- El test de amplitud de dígitos
- El test de wisconsin
- El PASAT
- La prueba de atención auditiva

¿¿Qué os parece?? ¿¿Me faltaría alguna importante para hacer una buena evaluación neuropsicológica de la atención?? :wink:

Gracias por todo..!!! :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8811 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Peke estoy mirando un archivo que tengo donde te saqué la información de ayer. En 15 minutillos lo cuelgo y que nuestra querida LaMon lo vea y te dé la conformidad porque me fío muchísimo más de su criterio :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Peke te cuelgo el archivo, a partir de la pág 2 vienen las pruebas, son 25 pág :-D

LaMon puedes mirarlo cuando tengas un hueco :wink: Gracias guapa :smt023
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Jobá Solebo!!! Qué pedazo de documento!!! Es la cosa más completa que he visto en mi vida!!! :smt038

Pues, Peke, es imposible añadir nada más a esta información. Yo, lo único que puedo decirte son las pruebas más utilizadas en la consulta (porque son más fáciles de administrar, porque dan mucha información, porque son las más conocidas o porque tienen baremos :wink:):

Atención sostenida: test de la A, sustracciones seriadas (desde 20 ir restando de 2 en 2, etc.), decir automatismos al revés (los días de la semana, los meses del año, etc.), igualación a la muestra, dígitos directos.
Atención selectiva: trail making A, busqueda visual (tipo "Dónde está Wally")
Atención dividida: trail making B
Susceptibilidad a la interferencia: stroop
Heminegligencia: cancelación, disección de líneas.
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jobar, muchísimas gracias..!!!!

Madre mía Solebo, me viene genial el documento que has puesto!!!! :prayer: :prayer: :prayer:

No tendrás alguno similar para evaluar memoria, destrezas motoras, lenguaje... o cualquier función q sea..!!!! porque con algo tan completo una no se pierde ni queriendo!!! :-D

Muchísimas gracias a ambas!!!!!! :smt026 :smt026
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Peke escribió:No tendrás alguno similar para evaluar memoria, destrezas motoras, lenguaje... o cualquier función q sea..!!!! porque con algo tan completo una no se pierde ni queriendo!!! :-D
Creo que sí pero no te lo aseguro, a ver si tengo tiempo mañana y busco entre los archivos porque tengo el PC petaoooooooo :yuuiy

Me alegro un montón de que te sirva :wink:

Y si la jefaaaaaaaa LaMon ha dao el visto bueno ya me guirro ://13
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Entonces déjalo Solebo no te preocupes... porque tengo el examen mañana :? Me las apañaré como pueda... En todo caso, y si la gran maestra LaMon sigue por ahí, me interesaría saber sólamente el nombre de las pruebas que más se utilizan para evaluar las funciones neuropsicológicas principales (destreza motora, lenguaje, memoria...). Con eso, para hacerme un esquema mental, me conformaría. Incluso si tú me puedes ayudar, pues genial, pero si estás muy atareada o lo que sea, lo entiendo..!!!

Gracias por todo..!!! :smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Jo qué pena he hecho un barrido rápido y no encuentro lo que busco, qué rabia porque sé que tengo algo sobre pruebas para las funciones superiores. :-D

Por si acaso te digo lo que viene en R Fndez Ballesteros y que tú de sobra conoces.
Técnicas específicas:
Escala Memoria de Wechsler
Test Retención Visual de Benton
Test Gestáltico Visomotor de Laureta Bender
Test de Aprendizaje Verbal de California

Baterías :
Bat neuropsic de Halstead-Reitan
Examen neuropsicol de Luria-Christensen
Test de Barcelona

Para NIÑOS: Bat neuropsic de Halstead-Reitan y Test discriminativo neurológico rápido

PEKE muchísima suerte en el examen estoy segura que lo vas a bordar :supz:

Un besazo :heart:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias Solebo..!!! Eres un cielo..!!!! :smt058

Ya te contaré qué tal me fue.. espero que bien porque he estudiado mucho!!! pero bueno, es que hay tanto que saber en neuro... que fijo que me dejo algo importante pero bueno... y con mi QUERIDA profesora y sus QUERIDOS apuntes y explicaciones... vete tú a saber... :rolleyes:

En fin, tengamos feeee... :smt059

Gracias a todos..!!!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Peke, siento mucho no haber leído este último mensaje hasta hoy... :?

Bueno, de todos modos, creo que el examen te va a salir (o te habrá salido) genial, porque te lo has currao un montón. Se nota que has puesto muuuucho interés y ganas en aprender y eso se nota luego. Espero que el examen haga honor a la asignatura y que, además, tengas suerte (que nunca viene mal). :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”