Corteza visual

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Corteza visual

Mensaje por Asakamaya »

Repasando en plan vistazo rápido, me acabo de dar cuenta de que tengo un lío tremebundo con las partes de la corteza visual, porque en CEDE según el tema te pone una cosa u otra.

En el tema de neuroanatomía (según mis apuntes el 3), dice que la corteza visual se podría separar en:
  • 1) Primaria o estriada = V1
    2) Paraestriada = V2
    3) Preestriada, que sería corteza asociativa, incluiría V3, V4 y V5. Según mis apuntes de Ibacs, a esta área la llama periestriada.
Pero luego en el tema 10, el de la visión, pone esto otro:
  • 1) Corteza estriada o primaria (en esta no hay problema :-D )
    2) Corteza extraestriada, también llamada preestriada o circunscrita (o sea, la que en el tema 3 daban a entender que era de asociación terciaria).
    3) Corteza visual del lóbulo temporal inferior y del lóbulo parietal posterior.
La corteza inferotemporal, según un cuadrito que hay justo encima, se encargaría de la percepción del color, lo que en alguna otra parte pone que es el área V4, y que en el tema 3 lo ubicaban en la corteza preestriada, mientras que para el tema 10 son zonas diferentes :| .

En fin, que lo veo todo un poco liado...
- ¿Existe la corteza para-estriada o no? ¿Sería una corteza asociativa secundaria?
- ¿Realmente cuál es la corteza terciaria de asociación respecto a la visión? ¿La corteza preestriada (o como se llame) o la inferotemporal y postero-parietal? ¿O todas ellas?
- ¿Es pre o peri-estriada? ¿Qué academia se equivoca en el nombre? ¿O todos los nombres son correctos?

¿Y POR QUÉ NO SE LIMITAN A PONER UN ÚNICO NOMBRE A LAS COSAS, leches? :rolleyes: :vom: --> esto ya es una pregunta retórica a modo de catarsis
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Hola! Sí que este tema de la visión es un jaleazo, tanto nombrecito y tanta zona... en fin, que voy a intentar aclararte alguna cosa.

1) Corteza estriada = V1 (Área Visual Primaria, 17 de brodmann)

2) Corteza extraestriada = Corteza paraestriada : V2 (área visual secundaria, 18 de brodmann) + Corteza preestriada: V3,V4 y V5 ( V5 = TM: Área Temporal Media)

Esto es lo que viene literal en los esquemas de clases presenciales de cede. Lo que no me suena de nada es lo de "peri", pero no me extrañaría que fuera otro nombre para la "preestriada". Sobre cuál es entonces el área de asociación terciaria para la visión... yo diría, y esto es de mi cosecha, que quizá ambas, cada una en su modalidad (vamos, lo de la zona del qué y la del donde).

Bueno, no sé si te he ayudado en algo o te liado más aún, espero que no... A ver si alguien más nos lo confirma.

Ánimo!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Bhaio! Pues sí que me has ayudado bastante, porque no tenía en ningún sitio que extraestriada se refiriera al conjunto de pre y para-estriada... Así la cosa ya está bastante mejor!
Maryvazcos
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Maryvazcos »

Pues yo tampoco sabía lo de la extraestriada, ni siquiera en mis apuntes está lo de la V1...V5. Pero en cuanto a las áreas de asociación, yo tengo idea (confío en q no me lo he inventado, pero no pongo la mano en el fuego) de q el área secundaria es la paraestriada y la terciaria la pre (así como están "por orden" en el cerebro), q por cierto, la pre, (o 19 de Brodmann si no me equivoco) incluye zona parietal posterior además de inferotemporal (esto lo digo con más seguridad q lo anterior).
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”