accidente aéreo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8786 veces
- Género:
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Esto es horrible, de verdad!
Menuda mierda de agosto que llevamos!!!
Yo no se si voy a poder ser psicóloga! Se me ponen los pelos de punta con estas situaciones y es tal la empatía q siento, q no sería capaz de ayudar a ningún familiar...
No os pasa lo mismo?
Lo siento muuuuchísimo por los que se han ido y no se si aún más por los q se qedan con el dolor!

Menuda mierda de agosto que llevamos!!!
Yo no se si voy a poder ser psicóloga! Se me ponen los pelos de punta con estas situaciones y es tal la empatía q siento, q no sería capaz de ayudar a ningún familiar...
No os pasa lo mismo?
Lo siento muuuuchísimo por los que se han ido y no se si aún más por los q se qedan con el dolor!
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- escalerademar
- Enferm@ del síndrome PIR

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Cris, uno no sabe cómo reacciona en circunstancias como esas, pero si fueras allí como psicóloga para ayudar ya irías con unos protocolos en mente de qué es lo que hay que hacer y quizá el impulso de ayudar a esa gente podría ser más fuerte que otras sensaciones que quizá puedes dejar para más tarde. Mientras que un familiar puede entrar fácilmente en pánico por la falta de noticias tú como acompañante podrías mantener mejor temple para que tenga en quien apoyarse. Confía en ti misma, creo que todos podríamos descubrir a alguien nuevo de nosotros mismos en circunstancias de tal calibre...
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Gracias Amayita!
Pero creo q para poder ayudar, tndría q aislarme emocionalmente!!!Si no, me hundo con ellos...
Y otra cosa q pienso...Puedes llegar a ayudar en esa situación, pero no creeis q tb los propios psicólogos, podemos padecer estrés postraumático, tras estar allí, viviendo en primera línea todo?
Bufff!!!qué impotencia!!!
Acaban de confirmar en la tele, al mnos 100 personas fallecidas!!!
Pero creo q para poder ayudar, tndría q aislarme emocionalmente!!!Si no, me hundo con ellos...
Y otra cosa q pienso...Puedes llegar a ayudar en esa situación, pero no creeis q tb los propios psicólogos, podemos padecer estrés postraumático, tras estar allí, viviendo en primera línea todo?
Acaban de confirmar en la tele, al mnos 100 personas fallecidas!!!
Última edición por Cristormor el Mié Ago 20, 2008 6:13 pm, editado 1 vez en total.
[align=center]

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8786 veces
- Género:
Cuando hice el curso de emergencias nos dijeron que un monton de sanitarios (tanto psicologos como otras profesiones) que ayudaron en el 11M tuvieron que ser atendidos, y sobre todo a todos los voluntarios, que cuando estas alli, actuas sin pensar y nunca haces mal a nadie incluso es bueno, y siempre ayudaras (no se si será por la adrenadlina o que, pero actuas) pero luego lo malo es el despues,...Cristormor escribió:, pero no creeis q tb los propios psicólogos, podemos padecer estrés postraumático, tras estar allí, viviendo en primera línea todo?![]()
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sí, como dice Sole he visto que también hay por ahí protocolos de intervención para el personal que interviene en emergencias. Seguro que Alikasan o Maru nos pueden decir algo más (es que yo hablo sin saber). Pero desde luego que yo estoy segura que tendría pesadillas durante mucho tiempo si veo de primera mano las víctimas. Aunque supongo que no hace falta que estés directamente en el lugar del accidente, puedes hacer acompañamiento a los familiares que estén esperando... que es una situación harto angustiosa 
- oponiendo
- Logorreic@ del foro

El Pais dice practicamente lo mismo q El Mundo: 26 de las 173 personas que viajaban en el vuelo han sobrevivido y han sido trasladadas a los hospitales . Dios mio, lo q parecia sobre las 15h un accidente con apenas heridos, ha resultado una de las mayores tragedias en España.
Mi mas sincero pesame para todos los familiares y amigos q han quedado destrozados, es espantoso
Mi mas sincero pesame para todos los familiares y amigos q han quedado destrozados, es espantoso
- AnnA O
- Residente del foro

En uno de los canales que estaba viendo a la vez, hablaba una Psicologa de emergencias que estaba alli, y ha dicho que tienen tres frentes de actuación:
1. victimas directas
2. familia + seguimiento posterior
3. profesionales que realizan la actuación
¡¡¡¡Que impotencia!!! Los datos son cada vez peores 
1. victimas directas
2. familia + seguimiento posterior
3. profesionales que realizan la actuación
[img]http://img212.imageshack.us/img212/7498/firmapi1.jpg[/img]
Yo no tengo mucha idea, por que mi curso por tiempo se centro mas en las urgencias (como llamadas telefonicas de suicidas, medicina de urgencia, atencion a pacientes agitados o violentos, estrategias para controlar el estres laboral en los profesionales de emergia,...) pero las catartrofes las vimos muy de pasada y no puedo ayudaros mucho.... simplemente si que tienen muchos protocolos tanto de como ayudar en situ(en donde el accidente) y mas como ayudar a los familiares...)
Esta todo el mundo en tal shock que no es necesario hacer nada, no debemos pensar como psicologos "terapeuticos" sino de urgencia.. que es lo que le pasa ahor, si chilla, intentar relajar, si pide ayuda intentar escuchar,.. yo creo que la unica herramienta ante una cosa asi es la escucha, la empatia, el consuelo,.. y luego despues se buscara las herramientas terapeuticas...
No paro de rajar,.. pero es que me altera mucho... es muy fuerte
Esta todo el mundo en tal shock que no es necesario hacer nada, no debemos pensar como psicologos "terapeuticos" sino de urgencia.. que es lo que le pasa ahor, si chilla, intentar relajar, si pide ayuda intentar escuchar,.. yo creo que la unica herramienta ante una cosa asi es la escucha, la empatia, el consuelo,.. y luego despues se buscara las herramientas terapeuticas...
No paro de rajar,.. pero es que me altera mucho... es muy fuerte
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar