Este trastorno se debe a una alteración en la ruta fonológica (también llamada subléxica o indirecta), de manera que los pacientes tienen problemas para escribir palabras largas, infrecuentes (no familiares), pseudopalabras y palabras de clase cerrada (siendo la ortografía de estas palabras muy deficiente). Pero según tengo en mis apuntes (de los cuales no me fío ni un pelo...) "el déficit NO es perceptivo ni fonológico"... Pero cómo no va a ser fonológico si precisamente la ruta fonológica está alterada (encargada de la conversión grafema-fonema)???
¿Alguien sabría decirme si realmente es un déficit fonológico o no?
En la mitad de dudas me da miedo responderte porque nunca estoy segura de nada, te respondo porque pienso que podría ser, me suena, o me imagino, pero nunca con absoluta certeza.
Respecto a esto pienso que quizá lo que quiera decir es que la persona comprende perfectamente lo que oye y lee (por tanto no es un problema perceptivo) y quizá sí sepa de qué fonemas se compone cada palabra (dimensión fonológica), pero el problema llega cuando tiene que convertir ese conocimiento en un grafema escrito. Es decir, no tendría dificultades en la conversión grafema-fonema sino al revés, en la conversión fonema-grafema. Pero ya te digo que son todo elucubraciones...
De todas formas he encontrado un párrafo en un libro de estos de google que dice lo siguiente: "en la agrafía fonológica fallan los sistemas de segmentación de la palabra oída en fonemas y de conversión de cada fonema en el grafema correspondiente".
Si nos fijamos en la parte en negrita, habrá que decir que sí hay déficit fonológico, ¿no?
Claro, me imagino entonces que sí!! Por lo que has puesto tienen doble problema (aunque uno parece ser consecuencia del otro también): segmentar la palabra en fonemas y convertir éstos en grafemas (como no pueden segmentar en fonemas, tampoco pueden convertir éstos en grafemas...).
Mientras nadie diga otra cosa de momento m quedaré con esta idea... jejejeje, así que muchas gracias!!!