Pregs. 44 y 47 del año pasado (lemniscos y área auditiva 1ª)

Moderador: Solebo

Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Pregs. 44 y 47 del año pasado (lemniscos y área auditiva 1ª)

Mensaje por Casilda »

Hola.

¿Alguien sabe dónde puedo encontrar información sobre estas dos preguntas? En los apuntes de CEDE no vienen, ¿verdad?

44. La lesión unilateral del área auditiva primaria produce:
1. Incapacidad para la interpretación de los sonidos.
2. Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado contralateral.
3. Sordera parcial en el oído contralateral a la lesión.
4. Sordera total en ambos oídos.
5. Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado ipsilateral.

47. Los lemniscos que aparecen en un corte transversal del mesencéfalo a nivel de los colículos superiores son:
1. Medial, espinal y trigeminal.
2. Lateral, medial y trigeminal.
3. Medial, lateral, trigeminal y espinal.
4. Lateral, espinal y trigeminal.
5. Trigeminal y espinal.

Muchas gracias. Saludos.
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Casilda

Yo tengo los apuntes de CEDE comprados de este año y según dice en el exámen comentado, la pregunta 44 sale en el tema 10 de Psicobio y la 47 en el tema 13 de Psicobio.

Así que no sabría decirte exactamente de qué libro está sacado, porque no indica ninguna bibliografía en especial.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hoola! La 44 creo que está sacada del Carlson, y la 47 pues ni idea. Seguro que ni "ellos" saben de donde sale. Bueno sí, de su manga :yuuiy

Anda que vaya chapuza lo del examen comentado, que no se creen ni en Cede que ciertas cosas vienen en los apuntes... :snakeman:
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Fucsia :smt038 :smt038 :smt038 los de cede no pueden tener más poca vergüenza...según ellos es q muchas de esas preguntas no están explicitamente pero se pueden sacar con capacidad inferencial...no se lo creen ni ellos.....

Casilda, lo de los lemniscos lo sacaron de un manual de neuroanatomia de esos tochazos q se estudiadn en medicina...pero no sé cual...yo intente hacer una búsqueda pero me volví tan loca q desistí, supongoq si vuelvena preguntarlo la dejaré en blanco.....
www.micajondesastre.es
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Joer, pues sí que confían en Cede en nuestra capacidad inferencial. La mía particularmente no da para inventarme cuatro lemniscos y deducir su localización anatómica cuando nunca he oído hablar de ellos... :yuuiy (en realidad este año me dí cuenta de que en neurociencia de primero me los tuve que estudiar :shock: pero para el examen como si nada porque tuve una sensación de jamais vu que no veas).
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

He de decir que mis apuntes son de hace muchas convocatorias (creo que la factura venía en maravedíes :-D). Quizá los nuevos traigan lo que pregunto, no sé.

El caso es que el año pasado mientras confeccionábamos la plantilla hice una búsqueda de los lemniscos en Google y encontré una página con información bastante detallada pero ya no recuerdo qué combinación de palabras puse.

Seguiré buscando, entonces.

Gracias.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Anda ya!! Lo de los lemniscos no sale ni de cachondeo en los apuntes!
Y lo de la lesión unilateral... pues supongo que se puede entresacar un poco a través de lo del modelo de Kimura, en el tema de la audición. Pero sólo un poco, porque la verdad es que tampoco lo tengo muy claro. ¿Cuál era la respuesta correcta? La de pérdida parcial en ambos oídos ¿no? Lo que no entiendo es porque es mayor la pérdida ipsilateral, pero en fin... ¿será porque ese oído tiene que esperar más hasta que llega la información al lado contralateral? :smt017
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Asakamaya, a la que todos sabemos que le está esperando una plaza PIR, escribió: ¿Cuál era la respuesta correcta? La de pérdida parcial en ambos oídos ¿no? Lo que no entiendo es porque es mayor la pérdida ipsilateral, pero en fin... ¿será porque ese oído tiene que esperar más hasta que llega la información al lado contralateral? :smt017
La mayor pérdida se daba en el lado contralateral, no? No me digas que no es así, que me acabo de repasar ese tema y cómo me lo haya aprendido mal voy a empezar a dudar de todo :smt073
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ays, que había leído mal la alternativa 2, no me había fijado que también pone "sordera parcial"...

Lo que es seguro es que es sordera parcial por el hecho de haber dos vías (contra e ipsi). Entonces seguro que tiene que ser o la respuesta 2 o la 5. A mí me parece más lógica la 2, por eso decía que no entendía muy bien por qué la vía ipsilateral tenía más pérdida, porque la vía contralateral siempre es más importante. :smt023

P.D.: lo acabo de mirar y efectivamente dieron como correcta la 2. Así que no entres en pánico, Fucsia! ://13
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Hoy he ido a la biblioteca y he encontrado lo de los lemniscos en este libro Neuroanatomía Funcional de Afifi

La verdad que si los de CEDE dicen que con sus apuntes se puede sacar lo de los lemniscos, yo creo que también con su índice se pueden sacar todas las teorías... no te jod...! :shock:
Be water, my friend!
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

¡Hola!
yo no entiendo eso de que la lesión unilateral provoca una pérdida mayor en el lado contralateral.

¿Es por qué la contralateral es más fuerte y al lesionarse un lado del cerebro se pierde más en el lado contralateral?

Gracias !!!! :wink:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Para casi toda función, la mayor parte de la información es contralateral, aunque esto no quiere decir que parte de lo que oímos por el oído izquierdo no sea también procesado por el hemisferio izquierdo. :smt023
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, creo que así es. La representación cerebral de la información auditiva es mucho mayor en el lado contralateral.

Copio de una web:
Aunque puede considerase que la información coclear tiene una representación preferente en la corteza auditiva del hemisferio contralateral, el marcado entrecruzamiento de las conexiones mas allá del los núcleos cocleares tiene como correlato clínico que lesiones unilaterales de las vías auditivas centrales no produzcan apenas déficit en la capacidad auditiva. En cambio, las lesiones de la porción periférica de la vía (antes de los núcleos cocleares) cursan con pérdidas de la audición en el oído del lado afectado.
http://www.bq.uam.es/doctorado/cursos/a ... clasca.doc
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Claro, entonces al haber más conexiones cotralaterales al lesionarse un lado la pérdida contraleteral en el hemisferio contarlateral sería mayor.

Eso en el sitema auditivo, pero en el sistema visual por ejemplo la lesión del área visual primaria afectaría a la percepción de los estímulos visuales contralaterales únicamente , ¿verdad?

( Hay que tenerlo todo muy claro, si el año pasado preuguntaron por la audición este año les puede dar por la visión , o a saber.......) :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

En psicobiología siempre empiezo las frases diciendo "creo que..." porque no me extraña nada que alguien me corrija haciéndome descubrir algo nuevo. Así que esta vez no va a ser menos:

Creo que mientras que la información auditiva llega al cerebro por 2 vías, ipsi y contralateral, la información visual sólo se transmite por vías contralaterales. Lo que tiene como consecuencia que la lesión en la corteza visual primaria produce ceguera total en el ojo contralateral.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”