Agnosia Integrativa

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Agnosia Integrativa

Mensaje por Peke »

Creo que os formulé esta pregunta hace tiempo pero como nadie contestaba ni nada, pues creo que la llegué a quitar... Pero de nuevo me ha asaltado la duda y necesito saber qué sabéis u opináis a respecto...

Veréis, en clase, mi querida profe de Neuropsicología, nos contó una vez que los pacientes con agnosia integrativa NO integran los detalles en un todo (hasta ahí bien). Según ella, por eso les da lo mismo ver dealles o no, de ahí que su rendimiento sea igual ante dibujos detallados que ante siluetas (como en la tarea de decisión de objetos).

Ahora bien, YO he encontrado lo siguiente por Internet:

Si diseñamos una tarea en la que se pueda derivar una respuesta correcta a partir tanto de la forma global como de los rasgos locales, este tipo de pacientes debería rendir mejor utilizando la forma global. Para poner a preba esto, se aplica la tarea de decisión de objetos, en la que se diseñaron objetos reales y no reales (estos últimos obtenidos mediante la combinación de dos componentes de objetos diferentes). Cada objeto se presentó dos veces, una como dibuj y otra como silueta y el paciente tenía que decidir si el objeto era real o no. Tal y como se esperaba, el rendimiento de los afectos de agnosia de integración era mejor en las siluetas mientras que los sujetos del grupo de control encontraron que la tarea era más fácil con los dibujos (con detalles).

Entonces,¿qué debo pensar? Que estos pacientes rinden mejor ante las siluetas porque los detalles les "despistan" (lo que se puede concluir de lo que he encontrado en Internet) o que les da lo mismo estar ante un dibujo detallado o una silueta porque ellos los detalles no los van a integrar en un todo y les van a servir de poco??? (como diría mi profesora)... :smt102 :smt102
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Re: Agnosia Integrativa

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!
Peke escribió:Entonces,¿qué debo pensar? Que estos pacientes rinden mejor ante las siluetas porque los detalles les "despistan"
Yo me decantaría por esto que dices. Cuando decimos que estos pacientes "no ven" los detalles, realmente nos expresamos mal porque verlos sí los ven, lo que ocurre es que no pueden percibirlos de manera integrada. Es decir, si les pides que describan las partes de los objetos, con mayor o menor precisión, van a decirte lo que ven (muchas veces dicen ver rayas o cosas sin sentido que no saben lo que es). Es decir, que ven algo muy complejo y sin sentido, de manera que cuando le simplificas la tarea dándole sólo un contorno, les resulta muuucho más fácil identificar el objeto.

No sé si te ha ayudado!!!
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Claro que me has ayudado!! (siempre lo haces!!). Si es lo que pensaba yo... lo único que mi profesora dijo que a ellos les da igual (rinden igual) ante siluetas o dibujos lineales... así que volveré a hablar con ella a ver qué me dice... si me cuenta algo interesante o rectifica os lo comento!!! jejejeje. Gracias!! :smt039
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Interesante ese experimento.

Yo recuerdo ademas , que los bebes , cuando se acerca la mama a mirarlos , no distinguen bien los detalles del rostro , ven solo la silueta. Responden a voces y sonidos. Se que no es lo mismo pero me ha recordado a eso..

seria de esperar que estos pacientes respondieran mejor a siluetas , porque si ven un objeto , por ejemplo , una cara , a lo mejor se desintegran los elementos y se perciben como separados , tienen que atender mas a determinadas cosas , es como si no vieran la gestalt del objeto. Y las siluetas al ser mas simples y un solo objeto sin partes , se les represente mejor porque no tienen que desintegrarlo. Es bastante obvio.

joer lamon que peazo neoropsicologa estas hecha ¿eh?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”