Juego ¿Cuántos efectos somos capaces de recordar?

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

¡Hola A todas/os!

A ver, no me sonaba de nada el efecto Kamin pero como es el autor del bloqueo me imagino que el efecto Kamin se debe referir al hecho de que es más difícil condicionar un estímulo condicionado a un estímulo incondicionado cuando esté ha sido asociado o condicionado a otro anteriormente.

Corregirme si no es así. Un saludo :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Hace mucho tiempo que está parado este jueguito... Yo creo que lo que pusiste, Acetil-colina, será correcto, a mí Kamin también me suena a bloqueo :-D Así que aunque quedemos a la espera de Mar-Y nos lo confirme, yo propongo que Acetil-colina propongas otro efecto (valga la redundancia :yuuiy ).

Yo tengo por ahí uno guardado en la recámara, a ver si acierto algo y puedo proponerlo a su vez, jejejee :-D
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Hola!!

He estado mirando los efectos que ya se han descrito y creo que está aun no está.

Efecto de inhibición de retorno

Un saludín :rock:
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Está en el tema de Psicología de la Atención.

En el experimento original sale una pantalla con una cruz (u otro estímulo target) q va cambiando su posición en la pantalla aleatoriamente y el sujeto debe seguirlo con la miarda.

El efecto hace referencia a que áreas ya exploradas no pueden volver a ser exploradas de nuevo, bajo un efecto de penalización (ahora no recuerdo muy bien el tiempo de penalización, no sé si son 2 seg). Es decir como el nombre indica se inhibe el retorno (explorar) areas antes ya exploradas.

Esto tiene un sentido económico y adaptativo, dado q el estímulo target ya apareció en el lugar determinado es poco probable q vuelva a aparecer en el mismo lugar, y es más conveniente explorar otras áreas nuevas, por si algún estímulo nocivo, peligroso, novedoso pudiera aparecer en otro lugar distinto.

El término creo recordar fue descrito por Posner.

La definición es un poco baratilla pq la escribo de memoria.

Y como no se me ocuure q pedir, en vez de efectos, pido definición de post-efecto de movimiento y los distintos tipos de post-efecto.

Y por otra parte el efecto de transposición de la velociddad.

Ala aqui os dejo.
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

:smt023

Muy bien puck!!! eso era.

Respondo al que has propuesto tu.

Efecto de transposición de velocidad. Es cuando el movimiento de un objeto afecta a otro objeto que está a su lado. Por ejemplo el movimiento aparente de la luna cuando son las nubes las que se mueven.

Creo que es eso; ¿verdad?

Un saludín :wink:
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Lo damos x bueno.

La definición q yo tengo es --> hace referencia al hecho de poder percibir como moviéndose a la misma velocidad 2 imágenes q realx se mueven a velocidades diferentes.

pero es + o menos lo q has escrito tú. Así q te toca proponer.

Besos.
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

A ver pues propongo el efecto de precedencia

Una pista;está en percepción. :smt020

Edito:
Perdonad, he estado mirando los apuntes de percepción y la respuesta que yo di no es válida. :Hangman:
Trasposición de velocidad
es, como dice Puck,el efecto que se produce cuando dos imágenes se mueven a velocidades diferentes y se perciben como moviendose a la misma velocidad.

El ejemplo que puse yo de el movimiento aparente de la luna cuando son las nubes las que se mueven es un ejemplo de movimiento inducido.Esto es cuando un objeto que no se mueve parece moverse debido a la presencia de un objeto próximo que si se mueve.

Así que como mi respuesta no era válida que proponga otra persona.

Perdonad el error y un saludo. :wink:
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

a mi se me ocurre el efecto coolidge .
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

El efecto coolidge consiste en la reducción del periodo refractario en los machos cuando aparece una pareja sexual diferente a la anterior. Más o menos con mis propias palabras.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Propongo el efecto Espinet. Esta creo que es dificil porque no es muy conocido.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Gloria escribió:Propongo el efecto Espinet. Esta creo que es dificil porque no es muy conocido.
Ir desnudo durante todo el día y ponerte el pijama para dormir? :yuuiy :yuuiy Perdonadme, es que a estas alturas estoy fatal, fatal :yuuiy
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿O que te salgan pelos rosas por todo el cuerpo? :yuuiy :yuuiy :yuuiy
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Lo siento no es original mio:

Lo he buscado.

experimentos, de aversión condicionada al sabor con ratas,
en los que se intentó replicar el conocido como efecto Espinet, consistente
en que la preexposición alterna a dos compuestos de sabores, AX y BX, y el
posterior condicionamiento de A dotan a B de propiedades de inhibidor
condicionado.

Dicho efecto consiste en que tras una preexposición larga y alternada a dos estímulos que comparten elementos en común, AX y BX, el condicionamiento de uno de los elementos únicos, A, provoca que el otro elemento único, B, se comporte como un inhibidor condicionado. En una serie de experimentos con ratas utilizando el procedimiento de aversión al sabor, evaluamos los efectos de la duración, larga vs corta, de la preexposición alternada a AX y BX, en comparación a la preexposicición de estos estímulos en bloques separados de ensayos. Los resultados mostraron que la preexposición alternada facilita la discriminación entre ambos compuestos con independencia de la duración de la fase de preexposición. Por otro lado, los resultados también mostraron que tanto la duración como el tipo de preexposición son factores determinantes para obtener el efecto Espinet: la preexposición alternada a AX y BX, seguida del condicionamiento de AX, provocó a continuación que B se comportase como un inhibidor condicionado únicamente en el caso en que dicha fase de preexposición fue larga.

De verdad creeis q nos vam a pedir estas cosas tan raras en el examen? Pq lo he buscado, pq si no me quedo igual.

Aunque me he pearido de la risa con vuestras respuestas de Espinete.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Es correcto puck19, te toca proponer. No se si nos lo preguntarán pero yo me lo espero todo después de lo del juego de la madre y el hijo de winnicot del año pasado.

De todas formas lo he puesto porque no se me ocurría ninguno y conocía ese porque Espinet era profe mio y a los de mi clase nos parecía curiosa la cosa.

'://13'
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

No se si se han pedido ya:

Efecto halo y x si acaso efecto diluido.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”