Visión Ciega (Ceguera Cortical)

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Visión Ciega (Ceguera Cortical)

Mensaje por Peke »

Nunca me llego a aclarar del todo con la ceguera cortical... ¿Se debe a un daño unilateral o bilateral en V1? Lo que sí creo recordar es que la lesión cortical debe ser amplia y que los pacientes no pueden presentar anomalías e el fondo del ojo... ¿Pero cómo se puede hacer el diagnóstico?

Tampoco entiendo por qué el reflejo de parpadeo y el nistagmo están afectados y no lo está la movilidad ocular automática y refleja...

En fin, que si me podéis ayudar con todo este lío que tengo :smt017 os lo agradeceré mucho :-D
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Visión Ciega (Ceguera Cortical)

Mensaje por Asakamaya »

Peke escribió:Nunca me llego a aclarar del todo con la ceguera cortical... ¿Se debe a un daño unilateral o bilateral en V1?
Pues dependiendo del lugar de la lesión presentará una ceguera completa o parcial. Como sabes cada hemisferio recibe información del mismo hemicampo de cada ojo. Por lo tanto una lesión unilateral afectará a los dos hemicampos (uno de cada ojo) que ese hemisferio controle, pero los otros dos hemicampos siguen siendo percibidos (creo que esto es lo que se denomina hemianopsia). De manera que para que se dé una ceguera total a nivel cortical, o sea, para que no se perciba ningún hemicampo la lesión tiene que ser bilateral.
Peke escribió:Tampoco entiendo por qué el reflejo de parpadeo y el nistagmo están afectados y no lo está la movilidad ocular automática y refleja...
De esto ni idea :roll:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias amaya!!! ahora me ha quedado más clarito, de verdad!!! Ahora entiendo bien lo de que la ceguera cortical puee aparecer, de manera repentina o progresiva, antes o después de una hemianopsia unilateral o bilateral... :smt023

Con respecto a lo demás, a ver si alguien más nos puede decir algo :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

El nistagmo optocinético "es un movimiento repetitivo desencadenado por una estimulación visual; se compone de dos tipos de movimientos oculares: un movimiento lento de seguimiento y un movimiento rápido de fijación (llamado movimiento sacádico)".

Tanto el nistagmo optocinético como el parpadeo ante amenaza, se producen cuando la persona ve los estímulos, por tanto son conductas reflejas que desaparecen cuando la persona queda ciega. Son muy útiles para determinar si una persona está simulando, tiene un trastorno de conversión o tiene el síndrome de Anton (porque dice que ve y realmente no ve, por lo que estos reflejos están abolidos).

Por otro lado, la movilidad ocular no está alterada puesto que los pares craneales están intactos.
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Ole, ole y oleee..!!! jejejeje. Muchas gracias LaMon, ahora todo mucho más clarito...

Oye una pregunta, el Síndrome Anton es ANTÓN o ANTON??? Jajajajaja, supongo que será la segunda opción, pero por si acaso pregunto porque yo siempre lo escribo con tilde (es la costumbre, ya que yo tego un apellido así :yuuiy ).

Gracias!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”