TDAH

Moderador: Solebo

Responder
blackstone
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

TDAH

Mensaje por blackstone »

Hola. A ver si alguien me puede echar un cable. Es que no entiendo el TDAH explicado segun el modelo de MEsulam, me hago un lio, que si via especifica e inespecifica, que si inhibicion del tronco y tal y cual. Alguien me puede ayudar?
graciassss
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Blackstone!
¿Me podrías decir de dónde sacas esa información? Es que no lo encuentro en mis apuntes ni en ningún libro :smt089

Lo único que te puedo decir así por encima, pero no sé si se relaciona con lo que tú pides, es que Mesulam dice que habría varias zonas cerebrales relacionadas con la atención, cada una con una función más o menos diferencial. Así, el tronco y más concretamente la formación reticular se encargaría de generar el tono suficiente para poder prestar atención al entorno. Sin arousal, nos es difícil centrar la atención. En cambio otras zonas como las prefrontales se encargarían de una atención más selectiva o intencional, atendiendo a aquellos estímulos que nosotros queremos para llevar a cabo nuestros planes.

Aquí es donde ya no sé si quizá la vía inespecífica que comentas es la del tronco y la vía específica la del cerebro anterior :smt102 Desde luego que podría ser que una inhibición del tronco produzca distraibilidad, como cuando has bebido un poco y parece que estás eufórico y atiendes a todo y a nada a la vez... eso es porque el tronco está inhibido en una cierta medida que justamente provoca eso, reducción de la atención hacia el entorno pero también hacia uno mismo...
blackstone
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blackstone »

Hola. Gracias por tu respuesta. Pues la infor la he sacado de mis apuntes de la carrera, mas concretamente de farmacologia. Se supone que me explicaron la TDAH desde el modelo de mesulam, y dice que el tronco no tiene la actividad suficiente, porque hay una inhibicion en las neuronas del sistema reticular. Y en la corteza hay un desequilibrio, por lo que no puede analizar la infor. Y por ello se da ritalin (metilfenidato) para que aumente la liberacion de Noradrenalina y disminuya la recaptacion de este mismo neurotransmisor.
Lo que no entiendo si la noradrenalina es la que inhibe la inhibicion del sistema reticular. y como el tronco se activa....
He estado mirando por internet, en libros,... y no encuentro nada.
Donde puedo encontrar en la red el modelo de mesulam explicado?
gracias
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

A ver si yo te puedo ayudar blackstone...

En un hipercinético (TDAH) hay dificultad para proyectar las informaciones sensoriales a las áreas corticales de análisis. Esta información sensorial asciende por nuestro sistema nervioso y llega un momento que se divide, por así decirlo, en dos vías: una principal y otra secundaria. La secundaria se encarga de ser más rápida que la primaria, para llegar al córtex y activarlo lo suficiente como para que, cuando llegue la primaria, el cerebro pueda procesar la información. Para ello, la vía sensorial secundaria debe inhibir los núcleos reticulares del tálamo para, a su vez, impedir que inhiban a los núcleos talámicos de relevo. Lo que ocurre en el TDAH es que la información no llega a a la corteza porque los núcleos de relevo están siendo inhibidos por los del tálamo reticular. El resultado es una hipofuncionalidad cortical (la vía secundaria no suministra la activación necesaria a la corteza Y no es capaz de inhibir los núcleos reticulares para que NO inhiban a los de relevo) y, consecuentemente, se produce una desinhibición del comportamiento que acarrea problemas de aprendizaje, de atención y de control de la conducta.

No sé si me he explicado bien... Si tienes dudas más concretas o no me has entendido, dímelo e intentaré volverme a explicar mejor..!!! :-D
blackstone
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blackstone »

Gracias Peke, lo he entendido mejor. de todas formas lo contrastare con los apuntes (una vez vuelva de las vacaciones, jejeje) y a ver si me aclaro. Si vuelvo a tener dudas te lo dire. Entonces el ritalin inhibiria a las neuronas del sistema reticular no?
gracias!!!!
Por cierto hay algun sitio en internet que lo expliquen detalladamente?
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Yo te lo explico según lo tengo en mis apuntes, que también me explicaron el TDAH por el modelo de Mesulam...

Y con respecto al Ritalín, no te sé decir exactamente el mecanismo de acción o su intervención en todo el proceso que te he dicho (esperemos que alguien más entendido del tema nos lo aclare), pero se me ocurre que al ser un psicoestimulante (estimula la formación reticular del tronco, aumentando la actividad dopaminérgica), proporcionará mayor activación a la vía secundaria, la suficiente y necesaria como para inhibir a los núcleos reticulares (y así éstos no inhiben a los de relevo)... Pero me estoy aventurando, así que no lo sé seguro... esperemos a que alguien nos lo confirme y nos concrete más su mecaniso de acción.

Saludos :smt039
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”