Procedimiento en la evaluación neuropsicológica estándar

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Procedimiento en la evaluación neuropsicológica estándar

Mensaje por Peke »

Hola a todos..!!

Tengo curiosidad por conocer, en líneas generales (obviamente cada caso es distinto), el procedimiento de una evaluación neuropsicológica estándar: qué se hace primero, qué se evalúa después, qué principios hay que seguir (normas o pasos "universales"), etc. Yo creo que me ayudaría un poco a aclararme más con todo lo que estoy estudiando... así que os agradecería que me hablaseis un poco del tema..!!!

Muchísimas gracias..!!!

Saludos :smt039
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Dándole vueltas al tema, se me ha ocurrido la siguiente forma de proceder... pero, insisto, es lo que he concluido a partir de lo que estoy estudiando, de cómo se suele llevar a cabo la evaluación, etc. así que lo mismo no es así... pero a ver qué os parece (admito críticas jejeje):

- Consideraciones previas: Historia clínica, entrevista al paciente y sus allegados, etc.
- Selección de instrumentos y del orden de su aplicación.
- Evaluación neuropsicológica propiamente dicha, con los instrumentos elegidos en la fase anterior y teniendo en cuenta las consideraciones del primer apartado.
- Corrección de las pruebas administradas e interpretación de los resultados de la evaluación.
- Diagnóstico definitivo, con el correspondiente informe neuropsicológico (tanto al profesional como a los familiares).
- Fase de rehabilitación o intervención, con el correspondiente seguimiento...

En líneas generales PIENSO que podría ser algo así... ¿qué os parece? ¿me equivoco en algo? ¿me falta algo importante? Cualquier cosa que me digáis me vendrá bien..!!!!

Gracias a todos!!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

Me parece que la estructura que has presentado es impecable.
Yo, lo único que añadiría, es el estudio de la neuroimagen (si la tienes). Hay gente que le gusta estudiar la neuroimagen antes de la evaluación para pensar en posibles déficit "raros" que podrían estar presentes y que podrían pasar desapercibidos en una evaluación estándar (por ejemplo, si hay daño parietal izquierdo, voy a evaluar el síndrome de Gerstman y voy a "tiro hecho"). Hay otra gente, que prefiere ver la neuroimagen después de la evaluación y confirmar a posteriori, para no estar "contaminado" por unas expectativas.

Yo soy del primer grupo... :-D
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias LaMon..!!!! :smt038

Entonces tú prefieres estudiar las neuroimágenes antes de la evaluación propiamente dicha para ir ya con una idea hecha de qué tienes que evaluar?? Lo cierto es que así se abaratan los costes no??? porque en lugar de hacer una evaluación exhaustiva de todo lo que PODRÍA estar implicado, vas a cañón fijo... no sé si me explico... ¿es con ese propósito con el que haces el estudio de neuroimágenes antes de la evaluación? Y entonces los que prefieren hacerlo después es como para confirmar ad hoc lo que han evaluado no???

Oye y otra cosita quería preguntaros... ¿cuáles son los tests específicos de función? Me imagino que serán las pruebas que se utilizan para evaluar unas funciones concretas o determinadas no?? pero y cuáles no lo son??? me podríais poner algún ejemplo por favor???

Gracias..!!! Saludosss,, :smt039
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Lo de ver la neuroimagen antes o después de la evaluación, es algo personal. A mi me gusta más saber lo que me puedo encontrar de antes, porque si no tengo tiempo para pasar una evaluación exhaustiva, puede que se me escape algo, sobre todo las cosas más "raras" (lo demás se evalúa siempre).

En cuanto a los test específicos de función, es lo que tú dices. ¿Un ejemplo? Pues el TAVEC es para memoria verbal o el Wisconsin es para la función ejecutiva. Otras pruebas menos específicas son, por ejemplo:
- La aritmética de WAIS, porque su ejecución requiere tener bien el cálculo y la memoria de trabajo: tanto una persona con acalculia como una que tenga déficit en MT te van a puntuar bajo. De hecho, se utiliza para evaluar ambas cosas.
- Las figuras incompletas también del WAIS, porque su ejecución requiere tener capacidad de organización perceptiva y capacidad de búsqueda visual (atención selectiva).

No sé si te he aclarado...
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias LaMon..!!! claro que me has ayudado, y mucho!!! :smt038 :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”