¿Qué estadístico permite conocer en cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el cincuenta por ciento central de los casos?
1) La media
2) La moda
3) La amplitud o rango semintercuartílico
4) La amplitud o rango intercuartilico
5) La amplitud o rango total
La correcta es la 3. Y en la explicación que dan los de CEDE a esta pregunta pone:
"El cincuenta por ciento central de los casos de una muestra está constituido por el intervalo comprendido entre los valores correspondientes al cuartil 1 (Q1), que deja por debajo de sí el 25% de los casos, y el cuartil 3 (Q3), que deja por debajo de sí el 75% de los casos. Este intervalo puede calcularse a partir de la resta o diferencia entre Q3 y Q1 (amplitud o rango intercuartílico)".
Y hasta aquí totalmente de acuerdo; mi razonamiento al contestar la pregunta fue idéntico a esto y por eso contesté la 4. Pero luego, para justificar que la correcta sea la 3, dicen:
"El estadístico que se calcula a partir de este indicador (y que, por tanto, lo contiene y permite conocerlo) es la amplitud semiintercuartílica (ASI), que resulta de dividir ese rango intercuartílico entre dos".
No lo entiendo. La amplitud intercuartil también es un estadístico. Estoy de acuerdo en que la amplitud semiintercuartil se calcula a partir de la amplitud intercuartil. Pero ¿qué tendrá eso que ver?. Lo que me preguntan es por el número de casos que se encuentra en el 50% central y eso me lo dice la amplitud intercuartílica, no la semiintercuartílica. ¿Alguien me echa una mano?