Conducta de ayuda.similitud con la víctima.

Moderador: Solebo

Responder
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Conducta de ayuda.similitud con la víctima.

Mensaje por Acetil-colina »

¡Hola! Repasando las preguntas del simulacro he encontrado esta pregunta y como no tengo la plantilla de correción en estos momentos no se cual es la correcta ni se lo que contesté pero suelo dudar en este dilema porque me parece haber leído tanto una cosa como la otra. Tanto estudiar a veces se cruzan los cables :rolleyes:

Pregunta 32, simulacro cede de noviembre.
La similitud de la víctima con uno mismo genera:

1) Invariablemente empatía que favorece las conductas de ayuda.

2)En ocasiones ansiedad que hace que se culpe a la víctima de lo ocurrido.

¿La similitud con la víctima favorece o desfavorece la conducta de ayuda?

elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

se supone que la similitud con la victima va a favorecer las conductas de ayuda (o eso tengo entendido yo)....pero sabes que los imperativos categóricos no funcionan en psicologia....por lo que la respuesta 1 quedaría descartada (por la sencilla razón que no siempre vamos a ayudar por la similitud con la víctima).
Yo me quedaría con la 2....a no ser de que alguien lo explique mejor, jejejeje
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Cuánto más similar sea la víctima se supone que más la culpabilizas de lo que le pasa porque así aseguras tu homeostasis cognitiva, o lo que es lo mismo, tu sesgo de control sobre el mundo.
Si empiezas a pensar que a ti también te podría pasar, te cagarías de miedo, con lo cual, resulta mejor para tu sistema pensar que lo que le pasa a la víctima es culpa suya por pasar por una calle oscura, ir sola a casa, mirar a los ojos a ese tipo, etc. etc.
De todas formas, no sé si lo estoy flipando o me pareció leer que había alguna excepción que podía favorecer la conducta de ayuda a gente similar (quizá cuando no entrañe ningún peligro para tu seguridad) pero no lo recuerdo bien. De todas formas, quédate con que eso desfavorece a la conducta de ayuda por el sesgo de control (ilusión de un mundo controlable).
Be water, my friend!
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Si, vuestros argumentos son bastante razonables.
Como dice ewlve lo de "invariablemente" hace sospechar de que esa alternativa no es correcta.

Y lo de "ilusión de un mundo justo " como dice Teresix haría que culpabilizaramos a la víctima y no emitieramos la conducta de ayuda.

Entonces sería correcta la 2.

Un saludo :wink:
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”