Respuestas controladas

Moderador: Solebo

Responder
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Respuestas controladas

Mensaje por escalerademar »

adfadsflkjasdlfjsalñjfñlajdlñkjfdla (blasfemia: había escrito todo el mensaje y no se me ha enviado, ala, a reescribir).
Decía... que aquí va mi primera pregunta de la temporada. Tened en cuenta que soy novata estudiando esto del PIR y que puedo preguntar burradas (tal vez).
El caso es que me estoy preparando el PIR por CEDE, -presencial-, y leyendo el temario de Personalidad me surgió una duda -en realidad creo que es un error, porque, de no serlo, es que no lo entiendo-.
Página 73 de personalidad, primer párrafo tras el punto 2.3.3. Tolerancia a la estimulación aversiva, dice así (copio para los que no lo tengan, el tema es el de autocontrol, osea que habla de eso).
"Con este paradigma se pretende simular situaciones de la vida real que exigen tolerar acontecimientos aversivos o desagradables para la obtención de un beneficio futuro (hacer dieta para mejorar la forma, estudiar para sacar una plaza de PIR, etc.). Kanfer ha sido el autor que más ha estudiado este tema, intentando detectar qué factores influyen en que el sujeto tenga una menor o mayor tolerancia, atendiendo al uso de estrategias cognitivas y motoras (respuestas controladoras) eficaces para alterar la conducta de mayor probabilidad (escapar de la situación aversiva: respuesta controlada)"
Mi pregunta es: ¿Realmente es "escapar de la situación aversiva" la respuesta controlada?
Atendiendo al ejemplo anterior de fumar VS no fumar, no fumar sería la respuesta controlada (es decir, la que se quiere aumentar), pero no la de mayor probabilidad, porque ésa sería fumar (de lo contrario, vaya mierda de autocontrol, ¡¡así cualquiera!!).
Entiendo que las respuestas controladoras sí son las estrategias cognitivas y motoras, porque son las que controlan la respuesta de estar ahí, tolerando la estimulación aversiva. Sin embargo, si lo más probable es que salgas por patas, eso no será lo controlado, ¿no?, sino aguantar como un campeón (que es lo menos probable).
En fin, no sé si es una tontería, pero me surgió la duda.
¡Gracias!
Nusky
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nusky »

A lo mejor es que al leerlo está un poco ambiguo, lo que está diciendo (o por lo menos yo lo entiendo así, corregidme que yo tb soy la leche) es que la respuesta controladora (no pasar por un estanco, por ejemplo) pretende alterar la conducta de mayor probabilidad (fumar), y si tiene lugar la conducta de mayor probabilidad, estaríamos escapando de una situación aversiva (no fumar, que sería la conducta controlada). No sé si se entenderá muy bien, de todas formas si no se entiende, lo intento reexplicar (en mi cabeza están los conceptos, el problema está en ponerlos en palabras ://13 .
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Yo también he llegado a pensar que, como antes del paréntesis pone la palabra alterar, la respuesta controlada se refiere "alterar escapar de la sit. aversiva". Yo supongo que se refiere a eso, pero es que como los de CEDE se expresan tan bien... (porque hay que joderse, con perdón, que hay frases expresadas como el culo... a mí que en un centro de oposiciones -maestros, entre ellas-, los cuadernos que dan en clase vengan con: PREPARACIÓN EXÁMEN PIR, y examen con tilde....)... en fin. Sí, será eso. Bueno, el concepto está claro, esl o que importa ;-) Gracias!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Yo creo que la conducta controlada es precisamente la de mayor probabilidad de ocurrencia, es decir, fumar o en el caso de estudiar para el PIR, lo más probable es escapar de las horas de estudio (evitar la situación aversiva).

Es como si te enfadas con alguien y tienes unas ganas de arrearle un guantazo tremendas... pero te controlas para no pegarle. Está claro que lo que tienes que controlar es el hecho de pegarle un guantazo, de manera que la conducta controlada es justo la que queremos que NO SE DÉ.
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mmmm, ¿sí? Pues entonces hay -o entiendo- contradicción en los apuntes de CEDE. Lo que la lógica dictaría sí sería eso -lo controlado es lo que no queremos que se dé-, pero lo había entendido al revés, (es decir, lo controlado es NO FUMAR, en este caso).
A ver si opina alguien más...

EDITO: Acabo de mirarlo, y, efectivamente -o eso parece, me reitero-, la respuesta controlada es aquella que queremos AUMENTAR, (no fumar), por lo que sería lo contrario a la de mayor probabilidad de ocurrencia (fumar). Eso pone en CEDE, al menos.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La verdad es que llevo un tiempo alejada de los apuntes y lo he dicho un poco de memorieta, pero yo misma no me siento muy de fiar :roll: A ver si puedo volver a consultarlo y te confirmo, y si no mientras tanto esperamos a más opiniones :smt023

De todas formas, mira lo que encuentro por internet:
La conflictividad sí está presente en el concepto de autocontrol (el sujeto inicia una conducta controladora que va a tratar de alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta conflictiva (conducta controlada)).
http://online-psicologia.blogspot.com/2 ... ntrol.html

Si te lo paras a pensar, qué es lo que realmente tú deseas controlar ¿la conducta de fumar o la de no fumar? ¿Dirías algo así como: "es que no puedo dejar de no-fumar, tengo que controlar esto? ://13
En definitiva la conducta que controlas, es decir, la respuesta controlada es justo aquella que es nociva o que no quieres que se dé...
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Esa frase creo que es ambigua, porque puede referirse a lo que me pasó con la de la estimulación aversiva: ¿No será que "alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta conflictiva" es la respuesta controlada? Y que se refieran a la frase entera, no sólo a la conducta conflictiva.
Te pongo lo que pone en CEDE, Personalidad, página 71 (que por eso me confundió, porque luego en la 73 es como al revés, al menos que esté mal expresado):

"Para que podamos hablar de autocontrol tienen que aparecer 2 tipos de conductas: respuesta controlada y controladora.

El autocontrol aparece cuando una conducta es susceptible de modificación (ej: fumar), y cuando son posibles dos alternativas de ejecución ante una estimulación (fumar vs. no fumar), siendo la segunda respuesta la conducta menos probable dentro del repertorio de cdtas del sujeto. Si el sujeto pretende que aumente la R de "no fumar", denominamos a esta cdta respuesta controlada"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

escalerademar escribió: ¿No será que "alterar la probabilidad de ocurrencia de una conducta conflictiva" es la respuesta controlada? Y que se refieran a la frase entera, no sólo a la conducta conflictiva.
Pues tienes razón en que no lo había visto así, me centraba sólo en lo de "conducta conflictiva" como si fuera el sinónimo de conducta controlada... Ahora me quedo yo también con la duda :-D Seguiremos investigando...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo!

Escalerademar, he estado investigando :-D y efectivamente es como tú dices. En el manual de técnicas de modificación de conducta de Méndez y Olivares dice más o menos que para Skinner un hombre se autocontrola cuando decide hacer una acción determinada. Es decir, que una conducta impulsiva que se da casi por sí sola, como sería p. ej. morderse las uñas no sería una conducta que la persona controle, mientras que la persona ejerce control sobre sí mismo cuando decide qué hacer. Por lo tanto NO FUMAR, o tirarse horas estudiando, son respuestas controladas porque el sujeto las realiza por decisión propia.

Literalmente:
"Skinner hablaba del autocontrol (...) empleando parte del propio arsenal conductual (respuestas controladoras; p. ej. no llevar dinero) como variable independiente (tratamiento) para intervenir sobre otras conductas del propio repertorio conductual (respuestas controladas; p. ej. no jugar al bingo, no comprar lotería, etc.)."

Así que como decías tú, la respuesta controlada en el párrafo de CEDE debería ser mantenerse en la situación aversiva, es decir, horas y horas estudiando para el PIR ://13
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

:wink: gracias! :smt023
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”