Anaritmetia

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Anaritmetia

Mensaje por Peke »

Hola!!!

Veréis, tengo que la ANARITMETIA es una alteración primaria del cálculo y luego me viene un párrafo entero que supuestamente describe esta alteración, pero no logro enterarme de qué es exactamente lo que la caracteriza... Por ejemplo, tengo que los pacientes con anaritmetia son incapaces de recordar valores tabulados de operaciones aritméticas simples, pero que conservan el concepto de la operación matemática concreta (es decir, que pueden hacer la operación, a costa de aumentar el tiempo y la posibilidad de error), pero luego he leído en otra parte que la comprensión de conceptos de las operaciones matemáticas está alterada, al igual que el recuerdo de los "hechos" matemáticos (¿?) y la ejecución de tareas matemáticas... En fin, que no me entero... ¿alguien me lo podría explicar mejor por favor? se lo agradecería mucho :-D

Muak..!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

Te confieso que no conocía el concepto, y como siempre que pones una duda me has abierto un nuevo mundo :wink: Me ha picado la curiosidad y al mirar con google he encontrado esta ponencia que a lo mejor es lo que has leído porque coincide literal con muchas cosas que comentas, especialmente el punto 3:
http://neurologia.rediris.es/congreso-1 ... a-2-1.html

Lo que entiendo de lo que pone ahí es que los casos con anaritmetia pueden tener diferentes presentaciones, unos fallarán más en lo que es la comprensión básica del concepto aritmético (p. ej. en qué consiste multiplicar, que es sumar X veces el mismo número) y otros no fallarán en eso sino en lo que son "hechos" matemáticos a aprenderte de memoria (como p. ej. que cualquier cosa elevada a 0 es igual a 1, o que 3x4 son 12 porque te lo aprendiste recitando en clase las tablas). Aunque son dos casos diferentes, los dos sufrirían anaritmetia.

El 1º, el que no comprende el concepto, te dirá que 3x4 son 12 porque se lo sabe de memoria, pero será incapaz de sacarte el resultado de 11x24.
El 2º, que sí comprende el concepto "multiplicar" pero tiene problemas con los "hechos", se te tirará un ratazo para decirte que 3x4 son 12, porque se pondrá a hacer "mentalmente" toda la operación, pensaría algo así: "a ver, tengo que calcular 3 veces 4 números... los primeros 4 números son el 1,2, 3 y 4... ahora otros 4 números más son el 5, 6, 7 y 8... Uf, ya llevo 2 grupos de 4 números, me falta un grupo más pa' que sean 3 veces... Entonces otros 4 números más son el 9, 10, 11 y 12... ¡Ya está, 3x4 son 12!"

Como ves este proceso mental puede durar varios días si le preguntas por el resultado de 11x24 ://13
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias amaya!! la verdad es que ahora me ha quedado más claro!!! y sí, mis apuntes los saquí de ahí, así que gracias por volverme a encontrar el link (es lo típico de que lo lees, lo copias, y luego no te acuerdas dónde lo viste... :Hangman: ). Jejeje, así que muchas gracias por tu ayuda!!! y me alegro que tu duda te haya servido para algo!!! :smt023 :smt026

Muak!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”