Afasias

Moderador: Solebo

Responder
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Afasias

Mensaje por Acetil-colina »

Hola!!! repasando la afasias en los esquemas hay un trozo que no se ve en la última afasia descrita que es la afasia sensorial transcortical o afasia acústico amnésica de Luria

¿Sabeís en qué consiste el defecto principal de esta afasia?

Una de sus característiccas es la incapacidad para retener series de palabras pero no palabras aisladas y se encuentran lesiones en zonas temporales próximas al área de Wernike.

Os propongo, si os parece bien, que juguemos a hacernos preguntas de las afasias para conseguir memorizarlas mejor. :idea:

Un :wink: saludo
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me parece una estupenda idea, Acetilcolina, porque a mí me ocurre que a pesar de habérmelas estudiado 100 veces me sigo armando unos cacaos escándolosos con las afasias :-D

Sobre tu pregunta, yo no tengo los esquemas de CEDE, pero lo que yo tengo apuntado es que la afasia sensorial transcortical se caracteriza por un habla fluida, una comprensión alterada (hasta aquí es igual que Wernicke) y una repetición relativamente preservada (en esto se diferencia de Wernicke, porque en esta última la repetición está muy alterada).

A grosso modo también tengo apuntado que las afasias con habla no fluida suelen ser de origen frontal, mientras que las que son fluidas se suelen localizar en regiones temporo-parietales.

Venga, y por preguntar algo: ¿en qué se diferencian sintomatológicamente la afasia de Broca de la motora transcortical?
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

no estoy muy segura, pero pudiera que la motora tiene mejor repetición que broca ( seguro que hay mas cosas, pero solo me acuerdo de esta).
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Correcto, Agape! :smt023 Es lo mismo en lo que se diferencian Wernicke y sensorial transcortical, por eso lo he puesto :-D
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

bien!! jo, me estais ayudando un montón con estas cosas. Muchas gracias!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”