Agrafias

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Agrafias

Mensaje por Peke »

Hola de nuevo!!!

¿Alguien me podría explicar en qué consiste exactamente la agrafia léxica? Es que tengo apuntes de la agrafia pura (que según tengo entendido puede ser central o periférica), conozco también la agrafia espacial (dentro de las periféricas), etc. pero he visto en algún lugar que hablan de la agrafia léxica y no tengo nada al respecto, os agradecería cualquier tipo de información...

Muchas gracias!!!!

Muak,,
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Peke!!!

La agrafia pura (o anterior) y la alexia con agrafia (o posterior), hacen referencia a cuadros complejos de alteración de la escritura tras una lesión cerebral localizada: la primera en los circuitos de expresión del lenguaje en el lóbulo frontal, y la segunda en los circuitos de asociación visual-auditivo del córtex de asociación parietal y el esplenio del cuerpo calloso.

Sin embargo, eso no es incompatible con una clasificación de la agrafias en relación al elemento lingüístico que queda más afectado. La agrafia léxica haría referencia a que la persona tiene alteraciones para escribir la palabra como un todo y comete errores ortográficos que son aceptables fonológicamente (cambiar una "g" por una "j"). Dentro de esta clasificación estaría también la agrafia fonológica.

De todos modos, como estoy liando la cosa bastante, te pongo un link donde vienen este tipo de diferencias entre las clasificaciones de las alteraciones neuropsicológicas:
http://www.neuropsicol.org/Np/neurops.htm

Espero haberte aclarado algo!!!
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Gracias LaMon!!! Me has ayudado un montón!!! sobre todo gracias por haberme puesto el link ése, viene todo muy bien clasificadito y necesitaba algo así!!! (yo siempre buscando esquemas jejejeje). Muchísimas gracias...

Y entonces, la agrafia fonológica, ¿en qué consiste exactamente?

Gracias por todo!!! :smt038
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Te copio de un documento escrito que tengo (no sé de dónde procede):

"La existencia de dos rutas ortográficas podría obtenerse de pacientes que, como consecuencia de un accidente cerebral, se vieran obligados a deletrear exclusivamente por lía léxica o por vía no léxica. El primero de estos casos ha sido descrito con el nombre de agrafia fonológica, mientras que el segundo fue denominado agrafia léxica.

1.- En el caso de la agrafia fonológica (ruta léxica), el deletreo de palabras está bien preservado, mientras que el de no-palabras es extremadamente pobre. La ortografía de las no-palabras es muy deficiente. El déficit no es perceptivo ni fonológico.

2.- La agrafia léxica (ruta no léxica), la propiedad de deletrear palabras depende del grado de predictibilidad de la ortografía de la palabra en cuestión, a partir del uso de procedimientos no-léxicos de conversión fonema-grafema, siendo mejor la de palabras de elevada frecuencia."

De alguna manera, esta clasificación de las agrafias es equivalente a la clasificación de las dislexias. Sin embargo, hay autores que no están de acuerdo en esta clasificación, puesto que es muy difícil ver este tipo de agrafias, tan puras. Ya te puedes imaginar por qué: porque no hay lesiones tan específicas como para lesionar diferencialmente rutas que, probablemente, se encuentren sustentadas por circuitos semejantes, paralelos o, incluso, solapados (otra cosa es la disfunción característica de la infancia).

Por tanto, se habla en términos de clasificación en función de las afasias (agrafias afásicas: motora, sensitiva, mixta, etc.) o por la localización (anterior/frontal/pura o posterior/esplenio/agrafia con alexia).

De todos modos, ya te digo, las agrafias no son mi fuerte y me lío bastante con ellas.
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Muchísimas gracias LaMon, me estás ayudando a entenderlo todo mucho mejor... Entonces, si te he entendido bien, las agrafias centrales son las sensitivas??? y las mixtas por qué se caracterizan?? y la agrafia posterior es la misma que la del esplenio y la agrafia con alexia??? Jo, siento tener tantas dudas pero es que, al igual que tú, tengo un cacao mental entre dislexias, alexias, disgrafias, agrafias, paralexias, paragrafias... madre mía!!!! :smt073

Jejejeje..!!!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”