PERIODO DE INTERROGACIÓN

Moderador: Solebo

Responder
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

PERIODO DE INTERROGACIÓN

Mensaje por roquetera »

HOLA!¿Alguien me sabría decir qué es el periodo de interrogación referido a niños con ceguera?Viene en el tema 8 de pato.Creo que es ke no he comprendido bien el contexto de la palabra.Pero lo mismo es algo en sí...ya no me fío de ná!GRACIAS!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Pues no tengo los apuntes delante, pero yo diría que el período de interrogación en los niños se refiere a esa etapa en la que el niño pregunta el por qué de todas las cosas. En los niños ciegos este período también se da. Espero haberte ayudado con esta poquita información, pero no estoy nada inspirada y ya te digo que no tengo los apuntes en este momento... :smt102 Suerte!
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

JAJA,SÍ,PUEDE SER ESO.MUXAS GRACIAS,A VER SI ALGUIEN LO CONFIRMARA.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

De verdad, a veces leer el foro, sobre todo a estas alturas me deprime. Ni si quiera me suena lo del periodo de interrogacion :smt073
A ver si alguien nos lo cuenta seguro.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

yo creo que se refiere a ese período entre los 3-5 años en el que preguntan el porqué de todo. Ahora mismo no tengo patología delante, pero si alguien pudiera extraer el contexto lo solucionamos definitivamente.
De todas formas acabo de entrar en una página sobre deficiencia visual en niños y no hay ninguna etapa particular para niños ciegos con ese nombre, así que seguramente sea lo de la máquina de preguntar por todo. (¿y por qué los perros tienen cola?) :smt023
Be water, my friend!
cara pan
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por cara pan »

vale, he consultado y es esto:
Se refiere a una etapa del desarrollo del lenguaje en la que predomina el cuestionamiento y la pregunta de todo (aunque en realidad, más que a una etapa en sí, se refiere a un hito en el desarrollo del lenguaje). En torno a los 5 años los niños ya son capaces de utilizar el lenguaje de forma descriptiva para explicar o hacer preguntas (en todas las situaciones están preguntando y preguntándose por qué). Existen determinadas situaciones en donde la aparición de este tipo de preguntas y uso del lenguaje puede retrasarse en el desarrollo del lenguaje en el niño.

Espero que sea de ayuda
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues no sé si se relacionará exactamente con esto, pero he encontrado algo sobre el lenguaje de los niños ciegos que creo que podría ser una explicación:

Varios autores han indicado que en cuanto a la forma en que se usa el lenguaje, los niños ciegos tienden a emplearlo para describir sus propias acciones, pero no para referirse a acciones realizadas por otra persona o a acontecimientos externos a su propia acción. Habría, pues, un habla no descentrada durante el período de las 100 primeras palabras (Dunlea, 1984, 1989; Andersen Dunlea y Kekelis, 1984). Incluso ciertas palabras funcionales, como más, otra véz, o se acabó solamente las usarían en relación a sus propias necesidades y deseos, pero no para describir acontecimientos que ocurren en la realidad exterior (Dunlea, 1984, 1989; Andersen Dunlea y Kekelis, 1984). Es evidente que esta caracterización pragmática del lenguaje de los niños ciegos es igualmente deficitaria.
http://www.um.es/analesps/v07/v07_2/08-07_2.pdf
(el documento parece bastante interesante)

El caso es que al no tener los niños un acceso directo privilegiado con el entorno exterior tardan más en desarrollar vocabulario, expresiones y usos del lenguaje relacionados con lo que está fuera de sí mismo. De manera que también sería lógico que el período en que se preguntan por la naturaleza de las cosas del mundo también ocurra posteriormente en los niños ciegos.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues sip. Creo que ya está solucionada la duda pues :-D
Be water, my friend!
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

muy bien!muchas gracias!no hay duda que se resista al foroooooo!!!!!!!!!!!!!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”