psicofarmacología

Moderador: Solebo

Responder
345
Neonato del foro
Neonato del foro

psicofarmacología

Mensaje por 345 »

Hola!
Yo no estudio para el pir, pero tengo un problemilla con una pregunta de un examen de psicofarmacología y era por si alguien me podría ayudar.

Cuando una sustancia no es efectiva para tratar una determinada patología pero tiene el mimo aspecto i efectos secundarios que un tratamiento efectivo es llama:
1. nocebo
2. placebo impuro
3. placebo puro
4. placebo potente
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

espera más opiniones

Mensaje por pireando con juan »

Espera más opiniones, pero por si te sirve:

EFECTO NOCEBO ALTERNATIVA 1

Este concepto se conoce como aquél que se produce en aquellos sujetos que tienen mayor capacidad de sugestión, lo cual los lleva a pensar o creer que los medicamentos que ingieren pueden producirles efectos adversos, este fenómeno podría explicar por qué las personas que toman fármacos, los cuales no necesariamente tienen una función especifica, experimentan efectos colaterales que no tiene ninguna relación con el objetivo del medicamento. Es decir, lo que el sujeto experimenta es una sugestión en torno a las consecuencias negativas de la medicación.

Así se puede entender que cuando se desarrolla este fenómeno, el fármaco o sustancia provoca reacciones negativas, entonces decimos que se dio un Efecto Nocebo, lo cual en latín significa “te perjudicaré”, lo contrario a la traducción de Placebo en latín, “yo complaceré”, en la cual ya se ahondó al comienzo del estudio.

EFECTO PLACEBO (Y SU RELACIÓN CON EL DOLOR)ALTERNATIVA 4, SI ES POTENTE EL EFECTO

El Efecto Placebo en general, tiene como función o finalidad el terminar con los síntomas, dolores, molestias, signos e indicadores de que algo ocurre en nuestro organismo, entendiendo estos signos como todos aquellos que perturban nuestro comportamiento cotidiano y normal. Por esto se puede afirmar que existe una gran asociación entre el efecto placebo y el dolor. Esta asociación o conexión que se da, entiende o describe como un fenómeno generado en la mente o psique del paciente, a través de lo cual se produce una disminución en la intensidad del dolor percibido por el sujeto, sin la necesidad de que exista un método terapéutico, físico, psicológico o químico. Aquí lo que ocurre es que la influencia se percibe más allá de la eficacia propia de un determinado fármaco. Esta misma situación en el ámbito biológico y químico del organismo humano se puede entender de la siguiente forma: Para que se dé este tipo de analgesia frente al dolor, es necesario antes que nada suponer que el paciente tiene una completa y compleja subjetividad con respecto al Placebo, es decir, la sustancia. Esto generará secreción de varias sustancias, como los polipéptidos del grupo mórfico, que son elementos de proteínas que tienen efecto analgésico, ejemplo de éstas son la leuencefalina y metencefalina, y otros opiáceos endógenos como las endorfinas, sustancia que se origina en el precursor hipotalámico. Éstos liberan anestésicos naturales cuando comienzan a funcionar las albúminas heterólogas (proteínas de la sangre) en la hipófisis anterior. Así mismo la hormona serotonina cumple o desempeña su función analgésica, la cual contiene como molécula precursora el amino I-tripofano, que también es liberada por la hipófisis anterior, y ésta última estimula la glándula suprarrenal y a sus hormonas inhibidoras-estimuladoras, como la adrenalina, el cortisol, la epinefrina y la aldosterona

EFECTO PLACEBO IMPURO ALTERNATIVA 2 Y 3

El efecto placebo se puede obtener de diferentes formas.

En primer lugar el placebo farmacológico, que puede ser puro, es decir, sin ninguna actividad biológica (una cápsula llena de azúcar) o impuro, es decir una sustancia que tiene una actividad determinada, pero que no está relacionada con la que buscamos en el paciente (dar un complejo vitamínico para curar una depresión).

JODER, CON LA PREGUNTITA....A VER...
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

TENER EN CUENTA

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:

EL PLACEBO PURO ES FARMACOLOGICAMENTE INERTE, O PUEDE CONTENER SUSTANCIAS QUE SON ACTIVAS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS PERO NO EN EL PACIENTE QUE LAS TOMA, P.E. VITAMINA b, ETC....ESO SERÍA PLACEBO IMPURO.

:rolleyes: JODER CON LA PREGUNTITA....
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

AHÍ VAMOS:

lA PREGUNTA ES:

Cuando una sustancia no es efectiva para tratar una determinada patología (LAS 4 ALTERNATIVAS SERÍAN CORRECTAS HASTA AHORA...)

pero tiene el mimo aspecto i efectos secundarios que un tratamiento efectivo es llama:
Dice que produce un efecto secundario efectivo: es decir la alternativa 1 (efecto nocebo descartado)

La parte "tiene el mismo aspecto" (??????) ¿a qué se refiere? ¿a aspecto físico de la sustancia?...
La parte "los mismos efectos secundarios" que un tratamiento efectivo....el placebo puro no produce ninguna actividad fisiológica con respecto al trastorno, así que podríamos descartarla (aunque con reticencias), y el placebo impuro, sí tiene un efecto positivo en el organismo, pero tampoco tiene que ver con el trastorno que presenta (así que con reticencias también la descartamos).

Sólo nos queda la número 4 como válida (aunque yo impugnaría esta preguntita de los "coones", ya que tanto el puro, el impuro como el potente (placebo normal y corriente con buenos efectos efectivos), pueden tener la misma apariencia y efectos positivos efectivos sobre el organismo (el mismo, puede sugestionarse de que tanto un sobre de azúcar, una pastilla o ver una fotografía de su madre pueden mejorar su estado depresivo)

ESPERO HABERME EXPLICADO.... :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8731 veces
Género:

Re: AHÍ VAMOS:

Mensaje por Solebo »

pireando con juan escribió: ESPERO HABERME EXPLICADO.... :smt023
:smt115 :smt115 :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
pireando con juan
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

JEJEJE

:yuuiy
345
Neonato del foro
Neonato del foro

gracias por contestar

Mensaje por 345 »

Hola!!
Muchas gracias por responderme.
Ahora tengo más claro que es cada cosa, el problema es q yo no sabía que era un nocebo o un placebo im/puro. Seguramente me equivoque pq yo no entiendo mucho, pero si el nocebo es por lo q se producen efectos adversos colaterales ¿no sería esa la respuesta? En la pregunta dice q provoca efectos secundarios, ¿eso no es lo mismo q efectos adversos? Yo creo que lo de potente se referirá más a los efectos positivos ¿no? Quizás me esté haciendo un lio. :S
La verdad es q es muy rebuscada la pregunta pero es q en los dos exámenes q tengo de años anteriores ha caído y por eso la preguntaba…
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”