(Hay va mi pequeño D. quijote....ayyyy, lo que me gusta escribir a ordenadorrrrr...
¿Sabiaís foreros/as que la obsesión por el bronceado también puede ser un trastorno psicológico? (ayy, mi sole, tu no te vayas a quemar la piel este año, que me quito yo la vida ://13 )
La obsesión por el bronceado también puede ser un trastorno psicológico...
Barcelona, 3 de junio de 2008
Los psicólogos alertan que el afán por querer estar moreno todo el año puede llegar a ser una patología llamada tanorexia. Se trata de personas que van a la playa o al solarium todo el año y, aunque están muy bronceados o hasta quemados, cuando se miran en el espejo se ven blancos. Si a esto le sumamos el hecho de que tomar el sol nos hace sentirnos físicamente mejor, ya que el cerebro segrega endorfinas, se aumenta la conducta obsesiva y se mantiene el problema.
La tanorexia se acostumbra a dar en personas con baja autoestima, que piensan que modificando su apariencia externa los otros los aceptarán y esto les hará sentirse mejor. Para detectar este trastorno, lo más claro es comprobar si hay lesiones en la piel, como quemadas o muchas pecas, pero también hay otros síntomas:
Pérdida de control o exposiciones incontroladas al sol exterior y a los rayos UVA.
Ansiedad y bajo estado de ánimo. Al mirarse en el espejo y verse un color de piel no deseado, se da una frustración crónica por no conseguir el color deseado.
Distorsión de la imagen corporal (debido a lo anterior).
Síndrome de abstinencia. Si pierde una sesión de solarium o ese día no puede ir a la playa: irritación, ataques de ira, rabia, ansiedad, etc.
Se comparan con amigos y amigas para ver quién está más bronceado y si les superan, se sienten frustrados.
La franja de edad que más afectada está por la tanorexia es de los 25 a los 30 años, aunque cada vez más adolescentes sufren este trastorno. Por sexos, las estadísticas dicen que por cada 3 mujesres que lo sufren, hay un hombre. Eso sí, las modas están cambiando y cada vez más chicos se obsesionan por lucir una piel morena.
En el caso de sufrir tanorexia, el terapeuta puede prohibir más de unas determinadas horas de exposición al sol o veces a la setmana o totalmente, en casos graves. Para tractar la ansiedad que provoca la nueva situacion que obliga a la persona a evitar el sol, se proponen actividades alternativas como el deporte, además de trabajar los problemas alimentarios, de autoestima y de distorsión de la imagen corporal.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar