neuropsicologia del frontal

Moderador: Solebo

Responder
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

neuropsicologia del frontal

Mensaje por Xinyta »

Hola!

Estaba estudiando los apuntes (tengo examen el miércoles xD)..y he visto una cosa que me ha liado! a ver si me lo podéis aclarar..

qué diferencia hay entre la conducta de utilización y la de dependencia del medio?

Es que me viene a la cabeza eso de que por ejemplo, ves un boli y lo coges para escribir, ves una gafas y te las pones, etc. en un test que hice se supone q eso es dependencia del medio.. entonces la de utilización cuál sería? me podéis poner algún ejemplo?

muchas gracias!!!

:rolleyes:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Xinyta!!!

La conducta de utilización es una forma de mostrar dependencia del medio. Los ejemplos que has puesto son ejemplos de conducta de utilización, pero la dependencia incluiría eso y más cosas.

Una persona con daño en el prefrontal suele tener poca flexibilidad en el pensamiento y en la conducta, problemas de generalización, conductas de utilización, escasa capacidad para solucionar problemas, etc., dejándose "llevar" por lo que el medio le ofrece.

Por ejemplo, yo tuve un chico con disfunción frontal que trabajaba en una tienda y cada vez que iba su novia a verle, cerraba la tienda y se iba a tomar un café. Le dijimos que no podía hacer eso cada vez que fuera su novia y dejó de hacerlo... sólo con su novia, pero cuando iba su amigo "x" lo volvía hacer. Le dijimos que tampoco, pero no generalizaba y seguía realizando la conducta cada vez que el medio se lo proporcionaba (aparecía un amigo-estímulo nuevo). Tuvimos que hacer un listado larguísimo con todos sus amigos y conocidos para que dejara de hacerlo. Y dependía de esa lista para saber lo que tenía que hacer: cada vez que llegaba alguien a verlo, tenía que mirar si estaba en la lista o no... :shock:

Bueno, espero haberte ayudado, porque con el caso a lo mejor te he liado más...
:wink:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

► Mostrar Spoiler
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Cristormor escribió:
► Mostrar Spoiler
Hola Cristormor!!!

Gracias por tu saludo!!! Me alegro también de estar de nuevo por aquí. Me incorporé a trabajar hace dos semanas y he estado muy liada poniéndome al día. Mi niña está fenomenal: muy guapa (qué voy a deciryo, :-D). Ya tiene los 2 dientes de abajo, se pone muy derecha y se fija en todo.

Espero estar más a menudo por aquí...
Besos!!! :heart:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

► Mostrar Spoiler
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

muchas gracias LaMon!!!

ya me ha quedado claro! :smt038

y re-bienvenida por estos lugares!! (aunque yo no tuve el placer de conocerte antes... :roll: )
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Xinyta escribió:(aunque yo no tuve el placer de conocerte antes... :roll: )
Pues si quieres aprender de bio, leete todos sus mensajes porque no tienen desperdicio. Es nuestra experta en neuropsicología del foro, es un crack.
Que bien LaMon que estés de vuelta. Un besazo para lamoncita
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

angy escribió:Pues si quieres aprender de bio, leete todos sus mensajes porque no tienen desperdicio. Es nuestra experta en neuropsicología del foro, es un crack.
Pero qué exagerada eres angy!!! Jajajaja. No le hagas caso Xinyta :smt016
angy escribió:Que bien LaMon que estés de vuelta. Un besazo para lamoncita
Gracias. Como siempre un placer estar por aquí... a ver si me re-engancho de nuevo!!!
:wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8739 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

LaMon escribió:un placer estar por aquí... a ver si me re-engancho de nuevo!!! :wink:

Pero que sea pronto, es un gustazo leerte y se te echa mucho de menos :smt038 :smt038 Hasta que te incorpores tengo la biología aparcada ://13

Un besazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

oye oyeeee!

pues otra duda...

uhm.. que tengo puesto que la prueba de las figuras superpuestas de de Poppelreuter es para observar la via alta (occipito-parietal, visuoespacial). pero yo pensaba que era visuoperceptiva por el hecho de reconocer los objetos! alguien me lo aclara???

ah... y que uno de las pruebas utilizadas para evaluar en la agnosia visual (occipito-temporal, visuoperceptiva) es la de los relojes de Luria. y lo mismo de antes.. esto no es mas visuoespacial por lo de la orientación de las lineas???

me estoy haciendo un lio!!! :Hangman:

y buscando ahora por internet a ver si encontraba la respuesta.. he encontrado un pdf sobre el alzheimer y cómo se pueden evaluar algunas funciones y he visto esto:

- Gnosis visuales utilizando las figuras superpuestas de Poppelreuter, adaptadas de la batería Luria-Nebraska.
- Gnosis visuoespaciales, utilizando la prueba de Relojes adaptada de la batería de Luria-Nebraska.

¿Así que.. se supone que yo pensaba bien y mis apuntes me han liado?
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Xinyta, estoy contigo. Creo que los apuntes estaban "liados".
:smt023
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

al final.. nada de Luria ni del otro.... ¬¬

pero bueno.. examen hecho! y el lunes cuelgan las notas ya.. q eficaces que son cuando quieren! jajaja

muchas gracias guapa!! :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”