ideación sobrevalorada e idea delirante
Moderador: Solebo
ideación sobrevalorada e idea delirante
Estos dos términos son sinónomos? la duda me la plante una amiga abogada que tengo, y su cliente ha sido atacada por una mujer diagnositicada con ideación sobrevalorada con tendencia a la celotipia. Mi colega quiere alegar que esta mujer estaba en sus plenas facultadades psicológicas y no era victima de ningún brote psicótico ni de idea delirante. Pero mi duda es si la ideacion sobrevalorada no es lo mismo que la idea delirante.
yo creo que no, la idea sobrevalorada es permeable a argumentos lógicos, mientras que la idea delirante no lo es.
Alguien que me pueda echar una mano??
recuerdo que en algú sitio ponia la diferencia entre ideas obsesivas, delirantes y sobrevaloradas, `pero no recuerdo donde, help!!
yo creo que no, la idea sobrevalorada es permeable a argumentos lógicos, mientras que la idea delirante no lo es.
Alguien que me pueda echar una mano??
recuerdo que en algú sitio ponia la diferencia entre ideas obsesivas, delirantes y sobrevaloradas, `pero no recuerdo donde, help!!
Hola Laura...la verdd es q no sé si me equivoco mucho pero es q ya el término ideación sobrevlorada me suena raro...a lo mejor te parece una tontería pero paramí la expresión "idea sobrevalorada" le resta hierro al asunto, y la veo más como viene en los apuntes...una idea, con una carga afectiva grande que preocupa a la persona ....pero (y aquí creo q está ladiferencia q tú biuscas) normalmente hacen referencia a temas sociales, no personales..el ejemplo más claro q se me viene a la cabeza es la de la anorexia ...es una idea sobrevalorada social, porque es la sociedad la q marca q dterminada imagen se valore más otra....además me suena raro q una personasea tratada médicamente por una idea sobrevalorada....
Yo lo q creo es q quizás esa señora tenga ideas q rocen lo delirante, pero q quizás aún no se haya podido determinar con exactitud q sea así. Se me ocurre q a lo mejor la medicación está más indicada por la ansiedad, toda la sintomatología afectiva y la inquietud q debe presentar, más q como un tratamiento contra lo delirante del pensamiento ....
Yo tampoco sé qué son esos dos ñultimos fármacos....
Si yo fuera tu amiga leería más detenidamente el informe médico, quizás a ella le pareció esa expresión como o más determinante para el diagnóstico...o a lo mejor es q todo el informe era muy vago porque no hay sintomatología (y quizás tampoco duración y ravedad sufieintes) como para emitir un diuagnóistico más preciso en plan DSm....o a lo mejpr es q el informe q le llegó lo firmó algún psiquiatra q no se detenga mucho en precisar diagnósticos....
Todas estas idas q te lanzo son cosas q se me ocurren q yo le preguntaría a mi amiga si me viera en el caso, desde luego q con esa información entiendo q sea dificilísimo , si no imposible, responder a a lo q ella te plantea....
Por otro lado...qué interesante...estoy loca por trabajar ya y por verme en la tesitura de diagnosticar y planificar tratameintos....ayyyyyyy...me han entrado más ganas de etsudiar.....
Sigue contándonos vale?
Yo lo q creo es q quizás esa señora tenga ideas q rocen lo delirante, pero q quizás aún no se haya podido determinar con exactitud q sea así. Se me ocurre q a lo mejor la medicación está más indicada por la ansiedad, toda la sintomatología afectiva y la inquietud q debe presentar, más q como un tratamiento contra lo delirante del pensamiento ....
Yo tampoco sé qué son esos dos ñultimos fármacos....
Si yo fuera tu amiga leería más detenidamente el informe médico, quizás a ella le pareció esa expresión como o más determinante para el diagnóstico...o a lo mejor es q todo el informe era muy vago porque no hay sintomatología (y quizás tampoco duración y ravedad sufieintes) como para emitir un diuagnóistico más preciso en plan DSm....o a lo mejpr es q el informe q le llegó lo firmó algún psiquiatra q no se detenga mucho en precisar diagnósticos....
Todas estas idas q te lanzo son cosas q se me ocurren q yo le preguntaría a mi amiga si me viera en el caso, desde luego q con esa información entiendo q sea dificilísimo , si no imposible, responder a a lo q ella te plantea....
Por otro lado...qué interesante...estoy loca por trabajar ya y por verme en la tesitura de diagnosticar y planificar tratameintos....ayyyyyyy...me han entrado más ganas de etsudiar.....
Sigue contándonos vale?
www.micajondesastre.es
Pues acabo de hablar con ella de nuevo y la pobre se ha vuelto loca buscando en internet cosas sobre los delirios y sus definiciones, desde ahora creo que nos valora mucho mas jejej, lo que le he contado es que la idea sobrevalorada es permeable a la argumentación lógica, mientras que el delirio o idea delirante no lo es. Vamos que con una idea sobrevalorada estas en tus plenas facultades psicológicas para darte cuenta de que le estas partiendo la cara a alguien, mientra que con un delirio celotípico sistematizado no serias tan consciente de que lo que estas haciendo esta mal, sino que de verdad creerías que la vecina se lo monta con tu marido, y por ello justificarias la agresión.
De todas formas sigo sin encontrar esas definiciones que me vendrían al pelo ahora.
Idea obsesiva: exagerada, que sabes que no es real y causa malestar psicológico, intentos por parte del sj de quitarselos de encima,
Idea sobrevalorada
Idea delirante.
Muchas gracias por la ayuda, a mi tb me han entrado mas ganas de estudiar y de empezar a currar, suerte a todos
De todas formas sigo sin encontrar esas definiciones que me vendrían al pelo ahora.
Idea obsesiva: exagerada, que sabes que no es real y causa malestar psicológico, intentos por parte del sj de quitarselos de encima,
Idea sobrevalorada
Idea delirante.
Muchas gracias por la ayuda, a mi tb me han entrado mas ganas de estudiar y de empezar a currar, suerte a todos
Por cierto, que esta mujer tb tenía ideas obsesivas, esto pone en el informe, y mirando en los apuentes he visto que el T. paranoide es compatible con el TOC y se presentan ideas delirantes celotípicas. Vamos que la mujer no se si se salvara de la condena, pero q esta un poco como una cabra pues si, la verdad, jejje
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
El paciente con ideas sobrevaloradas como bien dices atiende más a argumentaciones lógicas, y en eso básicamente se diferencia de las ideas delirantes. Podríamos decir que las ideas sobrevaloradas son "creencias" mientras que las delirantes son "convicciones", y que en un continuum de normalidad - patología, las últimas serían mucho más graves.
Se parecen en que ambas provocan gran preocupación en el paciente, con alta implicación emocional. Son esos sentimientos fuertes los que hacen que la persona se adhiera con fuerza a tales ideas, a pesar de no ser razonables del todo, y afectan a la conducta de la persona (como es lógico). No siempre se consideran patológicas, aunque no sé cuándo o a partir de qué momento puede decirse que sí lo son.
Esto creo que está en el tema de los trastornos del pensamiento, en psicopatología.
Sobre si en este caso son patológicas o no... está claro que si la han llevado a una agresión, tras resistirse a toda lógica, y por tanto han acabado por influir negativamente en su adaptación social... pues a partir de ahí yo creo que sí pueden considerarse patológicas.
El seroquel, por cierto, es un antipsicótico, de los atípicos (quetiapina). El otro no me suena, pero seguro que está por internet.
Se parecen en que ambas provocan gran preocupación en el paciente, con alta implicación emocional. Son esos sentimientos fuertes los que hacen que la persona se adhiera con fuerza a tales ideas, a pesar de no ser razonables del todo, y afectan a la conducta de la persona (como es lógico). No siempre se consideran patológicas, aunque no sé cuándo o a partir de qué momento puede decirse que sí lo son.
Esto creo que está en el tema de los trastornos del pensamiento, en psicopatología.
Sobre si en este caso son patológicas o no... está claro que si la han llevado a una agresión, tras resistirse a toda lógica, y por tanto han acabado por influir negativamente en su adaptación social... pues a partir de ahí yo creo que sí pueden considerarse patológicas.
El seroquel, por cierto, es un antipsicótico, de los atípicos (quetiapina). El otro no me suena, pero seguro que está por internet.
- Asakamaya

Jorl!!! En el rato que he escrito el mensaje vosotras habéis escrito 3 más!! ://13
Pues siguiendo vuestras argumentaciones, estoy con Paderi, yo creo que esta mujer o bien no está del todo diagnosticada o bien le ha llegado a la abogado un informe vago o incompleto. Atendiendo como mínimo a la medicación, no creo que le hayan recetado semejante antipsicótico por unas ideas sobrevaloradas, hay algo más detrás que en el informe no consta o que tu amiga no ha caído en decirte.
Además, aunque las ideas sobrevaloradas puedan ser reductibles a la lógica están teñidas de una gran intensidad emocional, lo que hace que la persona las mantenga erre que erre. Imaginaros en un momento de esos en que un@ tiene un calentón y a duras penas consigue morderse la lengua para no decir algo de lo que después se va a arrepentir. Pues esto sería algo semejante pero con una mayor intensidad. Sin ninguna duda, las ideas sobrevaloradas influyen en la conducta de la persona, y le pueden llevar a hacer cosas que quizá después puedan criticar por sí mismos.
Desde luego a mí como abogada me costaría decidir, porque creo que sí puede haber una cierta conciencia de la situación e incluso un arrepentimiento, pero en el momento es posible que debido a la idea sobrevalorada podamos hablar de un momento de ofuscación mental (casi enajenación?).
Por cierto, al final me ha picado la curiosidad y he buscado el Soriam y no aparece por ningún lado, ni siquiera en el vademecum. ¿Seguro que está bien escrito? ¿No será Seropram (antidepresivo)?
Pues siguiendo vuestras argumentaciones, estoy con Paderi, yo creo que esta mujer o bien no está del todo diagnosticada o bien le ha llegado a la abogado un informe vago o incompleto. Atendiendo como mínimo a la medicación, no creo que le hayan recetado semejante antipsicótico por unas ideas sobrevaloradas, hay algo más detrás que en el informe no consta o que tu amiga no ha caído en decirte.
Además, aunque las ideas sobrevaloradas puedan ser reductibles a la lógica están teñidas de una gran intensidad emocional, lo que hace que la persona las mantenga erre que erre. Imaginaros en un momento de esos en que un@ tiene un calentón y a duras penas consigue morderse la lengua para no decir algo de lo que después se va a arrepentir. Pues esto sería algo semejante pero con una mayor intensidad. Sin ninguna duda, las ideas sobrevaloradas influyen en la conducta de la persona, y le pueden llevar a hacer cosas que quizá después puedan criticar por sí mismos.
Desde luego a mí como abogada me costaría decidir, porque creo que sí puede haber una cierta conciencia de la situación e incluso un arrepentimiento, pero en el momento es posible que debido a la idea sobrevalorada podamos hablar de un momento de ofuscación mental (casi enajenación?).
Por cierto, al final me ha picado la curiosidad y he buscado el Soriam y no aparece por ningún lado, ni siquiera en el vademecum. ¿Seguro que está bien escrito? ¿No será Seropram (antidepresivo)?
Muchas gracias a las 2, está claro que faltan datos, porque si el seroquel es un neuroléptico, solo ideas sobrevaloradas no tiene la pobre mujer, creo que mi amiga lo va a tener crudo para poder defender a su clienta que es la agredida, aunque a lo mejor se le ocurre un super argumento como el otro dia en Ali Mcbil(no se si se escribe asi). Por cierto es posible que este mal escrito Soriam, porque me lo ha dicho corriendo y no tenía el informe delante.
Una duda ya nuestra, es posible medicar 2 neurolépticos juntos??
Seguiré informandoos cuando tenga más datos, por si os interesa saber como se soluciona al final, y para ver si entre todos sacamos algo en claro. Como caso práctico real es interesante, jejejj que ganas de currar en el hospital por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Una duda ya nuestra, es posible medicar 2 neurolépticos juntos??
Seguiré informandoos cuando tenga más datos, por si os interesa saber como se soluciona al final, y para ver si entre todos sacamos algo en claro. Como caso práctico real es interesante, jejejj que ganas de currar en el hospital por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por cierto el medicamento es Solian, que es un neuroléptico de nueva generación, Amisulprida, con lo cual parece que si se puede recetar conjuntamente. Más datos que me ha dado:
la agresora en el juicio gritaba constantemete "pegatinas, pegatinas, siempre estan juntas" refiriendose a las dos mujeres a las que agredio, como que siempre estan juntas, la jueza la tuvo que echar del juicio.
desde 1994-1997- síntomas obsesivos.
hasta el 2003 no volvió a necesitar tratamiento y en ese año acudió de nuevo y es cuando le diagnosticaron ideación sobrevalorada, con el tratamiento dicho anteriormente y manteniendo una terapia (en la seguridad social) acude regularmente.
que os parece
la agresora en el juicio gritaba constantemete "pegatinas, pegatinas, siempre estan juntas" refiriendose a las dos mujeres a las que agredio, como que siempre estan juntas, la jueza la tuvo que echar del juicio.
desde 1994-1997- síntomas obsesivos.
hasta el 2003 no volvió a necesitar tratamiento y en ese año acudió de nuevo y es cuando le diagnosticaron ideación sobrevalorada, con el tratamiento dicho anteriormente y manteniendo una terapia (en la seguridad social) acude regularmente.
que os parece
- Asakamaya

Pues por un lado me sorprende el arsenal de medicación que le han mandado a esta mujer para un diagnóstico de ideas sobrevaloradas: dos antipsicóticos y un antidepresivo
casi nada... O bien faltan más datos del diagnóstico o bien en la seguridad social recetan antipsicóticos hasta para el catarro (cosa que ya casi ni me extrañaría, visto lo visto).
Pero también me da por pensar que el psiquiatra que la lleva, viendo los últimos acontecimientos, posiblemente cambiaría su diagnóstico a trastorno delirante. La diferencia fundamental entre ambas ideas está en lo indiscutibles o no que le parecen al paciente, y realmente a mí me parece una valoración bastante difícil de hacer... Tenemos a una señora que en pleno juicio (donde se está jugando bastante) se pone a gritar que "son pegatinas" como si eso fuera un argumento que la va a ayudar para algo. Nadie con capacidad de razonamiento intacto pensaría que el "ser pegatinas" es una razón suficiente para una agresión y aún menos que sirva como defensa
. A mí me parece, con la poca información que tenemos, que estamos ante un trastorno del pensamiento más grave que el que está diagnosticado. Aunque esto es hablar por hablar, claro...
Aunque también puede ser que la mujer se comporte así para pasar por loca (simulación), que tampoco sería raro con el plan que tiene delante... ¿Tú qué opinas, Laura?
Pero también me da por pensar que el psiquiatra que la lleva, viendo los últimos acontecimientos, posiblemente cambiaría su diagnóstico a trastorno delirante. La diferencia fundamental entre ambas ideas está en lo indiscutibles o no que le parecen al paciente, y realmente a mí me parece una valoración bastante difícil de hacer... Tenemos a una señora que en pleno juicio (donde se está jugando bastante) se pone a gritar que "son pegatinas" como si eso fuera un argumento que la va a ayudar para algo. Nadie con capacidad de razonamiento intacto pensaría que el "ser pegatinas" es una razón suficiente para una agresión y aún menos que sirva como defensa
. A mí me parece, con la poca información que tenemos, que estamos ante un trastorno del pensamiento más grave que el que está diagnosticado. Aunque esto es hablar por hablar, claro...Aunque también puede ser que la mujer se comporte así para pasar por loca (simulación), que tampoco sería raro con el plan que tiene delante... ¿Tú qué opinas, Laura?
Pues en principio descarto la posibilidad de que sea una farsante, por lo que me ha contado mi amiga, dice que le dio miedo incluso a ella, porque tenía la mirada un "poco ida", vamos que para mi lo que le pasa es que tiene un T. paranoide, que encajaría con la idea delirante de celotipia, los antecedentes de ideas obsesivas..., mi amiga dice que agredió a la victima porque pensaba que quería atacar a su hija (por un comentario que le hizo la victima a la hija horas antes, sobre algo relacionado con el portar de vecinos) y la madre creyó que quería atacarla, para colmo la hija iba a ser operada del corazoón unos dias después con lo que este acontecimiento estresante a podido reactivar el delirio en la mujer.
Pero vamos es hablar por hablar, lo que me extraña de todo es que esté medicada con 2 antipsicóticos, pero la farmacología no es lo que mejor lleve, sabeis algo de cruzar estos medicamentos, sus reacciones, etc...
Desde luego el informe de mi colega es muy pobre, con toda la información que hemos ido sacando entre todas por aki
y que le he facilitado a ella, cada vez lo ve más dificil, encima el Solian está indicado para los síntomas positivos de la esquizofrenia al igual que el haroperidol (de esto me he enterado esta tarde, fijate por donde, jejeje al final he aprendido algo).
Pero vamos es hablar por hablar, lo que me extraña de todo es que esté medicada con 2 antipsicóticos, pero la farmacología no es lo que mejor lleve, sabeis algo de cruzar estos medicamentos, sus reacciones, etc...
Desde luego el informe de mi colega es muy pobre, con toda la información que hemos ido sacando entre todas por aki
-
mely
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Hola a todos, en la práctica es muy común que receten un motón de antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos. Trabajo en una farmacia y no os podeis ni imaginar lo que toma la gente, es bárbaro. Y por lo visto antes era peor, porque desde que hay que visar los antipsicóticos más caros ha disminuido la venta de éstos. No os podeis ni imaginar lo que nos necesita la gente, no estoy en contra de los psiquiatras ni de los médicos de cabecera, pero la solución no es drogar a los pacientes.
- Teresix
- Residente del foro

Copio y pego algo sobre ideación sobrevalorada.
La terapia propuesta está dirigida específicamente a sujetos que padecen de obsesiones, compulsiones
motoras e ideación sobrevalorada. Los sujetos deben reunir los siguientes criterios:
1. (a) El paciente está convencido de que un evento ha sucedido o puede suceder sin poder demostrarlo
con pruebas objetivas; o (b) está convencido de que un objeto o una persona posee una condición o
propiedad que es indetectable por los sentidos normales.
2. (a) La convicción del criterio 1 es defendida solamente con información obtenida de fuentes distanciadas
e irrelevantes, en relación con la realidad actual; o (b) la convicción del criterio 1 es defendida solamente
por la referencia a una fuente puramente subjetiva (sentimiento subjetivo o sensación de que algo es
correcto) que no tiene una relación demostrable con criterios objetivos de lo correcto.
3. La persona que está convencida de que la realidad imaginada o hipotética es realmente probable, tampoco
toma conciencia sobre su confusión entre la realidad y la imaginación.
Y por lo que decís de la medicación, la persona en cuestión está tomando 2 antipsicóticos y un ISRS, osea que o el médico/psiquiatra no tiene ni idea, o esta persona es (o está) psicótica.
La terapia propuesta está dirigida específicamente a sujetos que padecen de obsesiones, compulsiones
motoras e ideación sobrevalorada. Los sujetos deben reunir los siguientes criterios:
1. (a) El paciente está convencido de que un evento ha sucedido o puede suceder sin poder demostrarlo
con pruebas objetivas; o (b) está convencido de que un objeto o una persona posee una condición o
propiedad que es indetectable por los sentidos normales.
2. (a) La convicción del criterio 1 es defendida solamente con información obtenida de fuentes distanciadas
e irrelevantes, en relación con la realidad actual; o (b) la convicción del criterio 1 es defendida solamente
por la referencia a una fuente puramente subjetiva (sentimiento subjetivo o sensación de que algo es
correcto) que no tiene una relación demostrable con criterios objetivos de lo correcto.
3. La persona que está convencida de que la realidad imaginada o hipotética es realmente probable, tampoco
toma conciencia sobre su confusión entre la realidad y la imaginación.
Y por lo que decís de la medicación, la persona en cuestión está tomando 2 antipsicóticos y un ISRS, osea que o el médico/psiquiatra no tiene ni idea, o esta persona es (o está) psicótica.
Be water, my friend!
- Teresix
- Residente del foro

En la página donde vi esas características además decían que si en un TOC se daban este tipo de ideas el tratamiento era todavía más difícil de implementar o por lo menos de que tuviera buenos resultados, y que lo primero que habría que hacer era trabajar sobre este tipo de ideas. Evidentemente, las ideas sobrevaloradas no llegan al extremo de las delirantes, de todas formas yo creo que si revisten suficiente gravedad y que visto el arsenal de medicación que tiene esa persona en sí, no deba estar bien bien de la azotea. De todas formas, sin tener a la tipa delante, no me aventuro a confirmar nada, pero repito que si el psiquiatra es competente, esta tía está psycho perdida.lauraps48 escribió:terenxi, no entiendo tu respuesta, estoy espesa lo se, pero si por lo que dices en la descripción de ideación sobrevalorada, la persona no diferencia entre realidad y fantasia, no es tan raro que tome antipsicóticos no?
Be water, my friend!