Encuesta:psicólogos, recetar o no?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder

Creéis que deberíamos poder recetar a los pacientes?

No es nuestra función esa, sino la de hacer psicoterapia
8
44%
Para eso están los psiquiatras, a mi no me interesa
3
17%
Sí, en caso de antidepresivos o ansiolíticos suaves(no sé si se hace esto ya)
3
17%
Sí,porque tenemos una buena formación en psicobiología y farmacología
4
22%
No, porque quitaríamos mucho campo a profesionales de la psiquiatría.
0
No hay votos

Votos totales: 18

Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Encuesta:psicólogos, recetar o no?

Mensaje por Perséfone »

Bueno,para perder miedo a las encuestas y porque sé que no se va aproducir ningún roce más, estoy segura, al menos que por parte de Vergel y mía, no :smt018 ,pues abro esta otra.

Creésis, o agluna vez,habéis creído, que podrían darnos el beneficio de la duda y permitirnos recetar,o quitaría eso campo a los psiquiatras?

Estamos suficientemente formados para ello?

O simplemte no tenemos por qué, ya que nuestra función es otra?

Gracias.

Bueno, creo que no es un tema muy polémico, es decir, espero que no lo sea, más bien de opinión :smt017 ,vamos que no dé lugar a enfado...

Yo no voy a opinar en esta,vale?solo la abro.Los que sepáis de esto, por favor... :smt023
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Cuál sería ahora la diferencia entre psiquiatra y psicólogo (teóricamente hablando) si puediéramos recetar? Además, que poca psicoterapia ibamos a hacer si eso ocurriese, la gente vendría a por su dósis y " a mi no me comas la cabeza". Y nos volveríamos más vagos, al menos una partede nosotr@s.

Además, creo que nuestra formación en este campo no es tan cualificada como la de un psiquiatra.

Sinceramente, creo que cada uno deberíamo encargarnos de lo nuestro.
felpusa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felpusa »

Buenas!!!!!!!!

Estoy de acuerdo con Teresa13...

Yo me lo planteo así: si fuese paciente. preferiría que me recetase pastis un médico que un psicólogo!!!!

Igual soy un poco "estricta", pero como licenciada en psicología no me atrevería ni a recetar una aspirina... a ver si voy a desgraciar a alguien entoavía :smt119
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por XIO »

hola estoy de acuerdo con vosotras... creo que no tenemos ni la formación ni necesidad de hacerlo..., simplemente no es nuestro trabajo

pero mi pregunta es: tienen los psiquiatras la formación para hacer terapia?? xq muchos tienen consulta privada... no es una pregunta ironica, es que lo pregunto de verdad xq no lo se, y muchas veces me lo planteo...
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lamujerdeunpirado »

Hola, yo opino que los psicólogos no deben recetar, pues no son médicos, pero los médicos de cabecera tampoco deberían recetar sin antes derivar el paciente al psicólogo, y si el paciente requiere medicación, al psiquiatra. Por cierto, antes de empezar la residencia los psiquiatras, sólo han dado una asignatura en toda la carrera que tiene que ver de psicología. Durante la residencia, ¿Puede un psiquiatra adquirir todos los conocimientos del psicólogo?
Lo digo porque muchas veces a una persona no la trata un psicólogo, sino un psiquiatra.
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

XIO escribió:hola estoy de acuerdo con vosotras... creo que no tenemos ni la formación ni necesidad de hacerlo..., simplemente no es nuestro trabajo

pero mi pregunta es: tienen los psiquiatras la formación para hacer terapia?? xq muchos tienen consulta privada... no es una pregunta ironica, es que lo pregunto de verdad xq no lo se, y muchas veces me lo planteo...
Xio, me has leído totalmente el pensamiento, yo también creo que no es nuestro trabajo, es más, pienso que incluso podría desvirtuarlo e ir contra su filosofía.

Y al igual que tú, también tengo esa duda sobre la psicoterapia de los psiquiatras, no sé si están suficientemente formados o no para hacer terapia, aunque sí tengo que reconocer que si un psiquiatra elige el camino de hacer psicoterapia con un paciente en vez de o además de darle la pastillita es algo que le honra, al menos en la intención.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
MAEN666
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MAEN666 »

Pues yo he votado Sí, en caso de antidepresivos o ansiolíticos suaves(no sé si se hace esto ya) aunque stoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho aunque no se corresponda con mi voto.
De mi experiencia dire que a dia de hoy todavia y digo todavia no es posible porque he conocido psicologos no muy mayores cercanos a los 35 que no tienen ni idea en un hospital de farmacos y no tienen ni pajolera idea de lo que toman sus pacientes ni les interesa lo medico y como esos hay muchos. hay mucha gente quesale de la carrera sin saber nada de farmacologia (en la uned es de libre eleccion) , muchos no le interesa que la psicologia de acerca a lo biologico-medico con lo que ya no te digo los mas veteranos que hicieron la mili con lanza y de esto saben mas bien poco.
Quiza el tema se debiera enfocar a alguna parte del gremio y no a todos los psicologos mediante algun certificado eso si para medicaciones muy suaves y demostrando conocmientos de sobra y solo aplicados al mundo estrictamente sanitario y subordinados al personal medico, no cualquiera y en cualquier sitio.
Desde mi experiencia como enfermero dire que administrar farmacos va mas alla de haber aprobado la asignatura de psicofarmacologia, hay que saber mucho y tener un control estricto de indicaiones, posologia, incompatilidades y efectos secundarios eso como poco ademas de estar al dia en las novedades.
Creo que no se esta preparado y menos en España donde andamos en pañales comparado con otros paises y si se hace solo los PIR que acrediten una experiencia clinica en hospitales y clinicas o en gabinetes que cuenten con un psiquiatra y solo medicacion suave pero por muy suave un ansiolitico o un hipnotico por muy suave que sea puede ser una bomba de relojeria.
Dicho esto habria que ver que dicen los psiquiatras porque callados no se quedarian y ma miedo nos deberia dar el hecho de que ellos hacen terapias y son los que sguen teniendo la sarten por el mango
Scabbia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Scabbia »

Yo considero que actualmente no estamos preparados, no tenemos la formación necesaria. Y por otro lado, también me planteo lo que más arriba han comentado..... hasta qué punto la capacidad para recetar nos desviaría de la psicoterapia y acabaríamos contribuyendo innecesariamente a aumentar la tendencia actual a echar mano al fármaco como primera opción ante cualquier problema.
En algunos estados de EE.UU se permite recetar a psicólogos que previamente han adquirido una formación específica. Allí se está luchando para que los psicólogos puedan recetar pero porque hay pocos y cada vez menos psiquiatras, y el que los psicólogos puedan recetar puede facilitar bastante las cosas.
"Aprender es encontrar lo mejor de uno mismo"
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Rotundamente, NO

En el Reino Unido se ha implantado la llamada "prescripición enfermera", que permite a los enfermeros recetar cierta clase de fármacos (ahora mismo no caigo en cuáles), y por lo que leí en una revista del COM que cayó en mis manos de casualidad, está causando más problemas de los que soluciona, más que nada porque aunque conozcamos la acción de los fármacos, no tenemos la formación que nos permite conocer la acción del fármaco en el cuerpo, las incompatibilidades, contraindicaciones, etc.
No se trata de conocer sobre las benzos, los antipsicóticos, los antidepresivos o los estabilizadores, la mayoría de nosotros conocemos los grupos, los efectos secundarios, las dosis adecuadas e incluso los nombres comerciales, pero eso NO BASTA!

Es cierto que en el tema de la psiquiatría hay muchísimo intrusismo (y lo puedo decir tras mis dos semanas como residentes) y muuuuchos médicos que hacen psicoterapia, pero bueno, el que se cometa intrusismo en esta profesión no nos justifica para cometerlo nosotros.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”