TOC- Aversión cinta de goma

Moderador: Solebo

Responder
benten
Residente del foro
Residente del foro

TOC- Aversión cinta de goma

Mensaje por benten »

¡Hola!

Tengo una duda que aparece en los apuntes de CEDE, con respecto al TOC.

En las Técnicas de Bloqueo, como respuestas reductoras de ansiedad cognitivas, aparecen la 'Detención del pensamiento' y la 'Aversión cinta de goma'.

Esta última no tengo ni puñetera :shock: idea de qué significa, si algún alma caritativa me pudiese responder, yo encantado :-D

Un saludo :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Si es lo que pienso, yo conozco la cinta de goma como una forma de aplicar la detención de pensamiento. Lo que haces es ponerte en la muñeca una de esas "gomas de pollo" (yo las llamo así, pero en cada sitio se les llama de diferente manera), ya sabes, esas gomas finitas que te venden a cientos metiditas en bolsa, de color anaranjado o verde, que se utiliza en casa para faenas varias :-D
Como son finitas, si tú la estiras y la sueltas, te da un latigazo en la muñeca que ves estrellitas :smt089

Así que cuando el paciente empieza a pensar en una de esas cogniciones negativas, automáticamente tiene que estirar de la gomita y hacerse daño, lo que hace que inmediatamente se te vayan de la cabeza. Así acabará asociando el comienzo de esos pensamientos con la parada automática de los mismos.
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola chicos!!

Qué gracia me ha hecho leer este post, hace 2 años también me preguntaba yo lo mismo y la gente me contestó. Entre ellos Amaya me lo explicó... :heart:

Os dejo el link: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=7 ... cinta+goma

Un saludo!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Anna, has querido decir Pitu, no? ://13 ://13
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

¡¡Muchas gracias Amaya por la explicación!! y muchas gracias Anna por refrescarnos tu hilo de hace un par de años!! Vaya coincidencia.

A ver si sale en el examen y nos la sabemos.

Saludos :smt023
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Se me ha ido la olla :yuuiy :yuuiy

Si en el post no escribías tú Amaya.... Fueron Colifly y Pitu las que contestaron.

Lo que hace la sugestión....
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Aunque mi pregunta es un poco off topic, ¿qué opináis de esta técnica? Supongo que estará contraindicada para algunos tipos de pacientes, ¿no? ¿Y si les acaba gustando...?

:roll:
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Pir2008 escribió:Aunque mi pregunta es un poco off topic, ¿qué opináis de esta técnica? Supongo que estará contraindicada para algunos tipos de pacientes, ¿no? ¿Y si les acaba gustando...?

:roll:
Tienes razón, bien pensado. Yo creo que a los pacientes que les pueda gustar autolesionarse, castigarse, tipo los borderline de la personalidad pues puede estar contraindicada. Pero los que tienen TOC a solas suelen tener una personalidad más obsesiva, y el hecho de darse latigazos con la goma pues no creo que les guste... Es una opinión personal :smt023
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

A mi mi profesora de psicopatologia me decia siempre, que la tecnica de detencion del pensamiento esta contraindicada para el TOC, porque es una tecnica que hace todo lo contrario de lo que pretende, ya que al parecer el ser humano tiene que terminar el pensamiento que empieza y esta tecnica lo que produce es un efecto rebote, al no terminar siquiera el pensamiento lo que hace es que reaparezca una y otra vez. De hecho creo que el tema salio en alguna de las preguntas del examen de este año.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Morris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Morris »

Mi profesor de facultad también comentaba que la detención de pensamiento era ineficaz e incluso contraindicada para el TOC... Aunque me parece que en los examenes dan por buena esta respuesta... Alguien lo sabe con certeza?
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias por vuestras aportaciones.

Yo tengo entendido que la detección del pensamiento se usa específicamente en TOC, claro que puede haber autores (o no autores, porque aquí en el foro al menos nosotros también contamos :smt082 ) que no lo consideren adecuado.

Yo suelo encontrarme cómoda con las técnicas conductuales o cogn-cond, pero algunas me dan qué pensar, como ésta de la goma o la práctica correctiva en la encopresis de lavar la ropa interior a mano, no sé... :smt017
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

:smt039

Yo tengo muy claro que la detención del pensamiento no se usa en el TOC. Si usáramos la detención del pensamiento en el TOC le estaríamos dando al obsesivo la mejor estrategía del mundo para que la obsesión la eliminase cuando quisiera, cuando realmente lo que tiene que suceder es que se exponga a ella para q de forma natural (como nos pasa a todos cuando aparece un pensamiento automático negativo del tipo "y si mato a mi madre?") vaya desapareciendo.

Si hacemos detención del pensamiento en TOC, estamos dando un escape claro al obsesivo. Es como si por ejemplo en una fobia a perros, hacemos exposición con el cliente, pero le dejamos hacer escapes como pensar en otra cosa, mirar hacia otro lado o que se tome un ansiolítico, por poner diferentes ejemplos.

Nu se si se me entiende :smt102

La detención del pensamiento sí que he oído q se usa por ejemplo en personas psicóticas, pero es diferente, porque no es un obsesivo.

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Responder

Volver a “Psicoterapias”