Parecido entre trastorno delirante y esquizofrenia

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parecido entre trastorno delirante y esquizofrenia

Mensaje por Asakamaya »

Esta pregunta me trae un poco de cabeza. A ver qué pensais.

¿Qué opción NO diferencia entre la esquizofrenia y el trastorno delirante según el DSM-IV-TR?

1) Presencia de ideas delirantes no extrañas.
2) Presencia de alucinaciones auditivas con una duración mínima de 1 mes.
3) Presencia de lenguaje desorganizado con una duración mínima de 1 mes.
4) Deterioro generalizado de la actividad.
5) Ninguna de las opciones diferencia ambos trastornos.

Respuesta según plantilla: la 1.
Me voy a basar en el DSM-IV porque es el que tengo con información extensa, a lo mejor es que de una edición a otra cambiaron algo al respecto, pero no recuerdo que así fuera...

- La alternativa 1 SÍ ayuda a diferenciar, porque en el trastorno delirante las ideas no son precisamente extrañas. Copio del DSM: "Aunque la consideración de que las ideas delirantes sean o no extrañas es especialmente importante para diferenciar el trastorno delirante de la esquizofrenia, la determinación del concepto «rareza» puede ser difícil, particularmente entre diferentes culturas. Las ideas delirantes se califi-can como extrañas sin son claramente improbables, incomprensibles y si no derivan de experiencias de la vida cotidiana"
Vamos, que es un punto crucial para el diagnóstico diferencial, aunque sea difícil determinarlo.

- La 2: el trastorno delirante no se caracteriza por alucinaciones. "Si hay alucinaciones visuales o auditivas, no son importantes, y puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias (y ser importantes) en relación con el tema delirante". Mientras que en la esquizofrenia sí que puede ser un criterio la presencia durante 1 mes de síntomas positivos (como las alucinaciones, especialmente auditivas).

- La 3: el trastorno delirante no tiene lenguaje desorganizado. La esquizofrenia puede tenerlo (como síntoma positivo también durante 1 mes obligatorio). Luego también es una característica diferenciadora.

- La 4: el deterioro generalizado de la actividad es más propio de la esquizofrenia. En el trastorno delirante "la actividad psicosocial no está significativamente deteriorada".

- La 5: todas las características diferencian ambas entidades.

En fin, que para mí NO HAY RESPUESTA CORRECTA. O no entiendo muy bien por qué es la 1. :smt102
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Esta la tenía mal... Te digo mi interpretación de pq es correcta la 1, aunque no me parece que sea una explicación muy lógica... pero es la única que le encuentro..., creo que todos los criterios pertenecen a la esquizofrenia menos el 1)Presencia de ideas delirantes no extrañas. que sería propio del tr. delirante, y como en la pregunta dice "no diferencia entre esquizofrenia y tr. delirante" pues se refiere a características del primero versus el segundo, pero vaya... que ya te digo q tpoco es muy lógico pq si diferencia el primero del segundo tb diferencia el segundo del primero...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

-Etiam- escribió:pq si diferencia el primero del segundo tb diferencia el segundo del primero...
:yuuiy :yuuiy :yuuiy qué juego de palabras, Etiam!!!

Pues va a ser lo que tú dices, que se refieren a características del primero que son diferentes del segundo... pero vaya, entonces hay que decir que la pregunta está redactada fatal de mal. Porque a ver quien me discute que la respuesta 1 NO es una característica que diferencia ambos trastornos. :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Como no sea eso que dice Etiam, ni idea... de todas formas, lo de la alternativa 1 ¿es parte de los criterios tal cual, o forma parte de la explicación del trastorno? :smt017
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo que he copiado es parte de la explicación general, pero el primer criterio diagnóstico es el siguiente:

A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Pues entonces será que se refieren a criterios que tenga el T. Esquizofrénico y que NO tenga el delirante, si no, what is this then? :smt017
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo he pensado un poco más y creo que ahora pillo por qué es la 1, gracias a que habéis dicho lo de centrarse en la esquizofrenia más que en el delirante.

Por un lado el DSM dice que la distinción entre ideas delirantes extrañas o no extrañas es fundamental para hacer el diagnóstico diferencial entre trastorno delirante y esquizofrenia, que es lo que a mí me ha liado. Pero por otro lado dice también que para el diagnóstico de esquizofrenia es requisito (entre otros) mostrar ideas delirantes que matiza que si son extrañas, no hacen falta más síntomas del criterio A. Ese pequeño apunte viene a decir que las ideas delirantes en la esquizofrenia pueden NO ser extrañas.

Conclusión, las ideas delirantes por sí solas pueden no diferenciar ambos trastornos (si en ambos casos son ideas "plausibles"), pero SÍ serían diferenciadoras si éstas son claramente extrañas. Y como en la respuesta 1 habla de ideas NO extrañas, por sí mismas no podemos saber si son de un trastorno o de otro.

Jorl, me ha costado llegar a esta conclusión!! A veces falta el empujoncito de la gente para entender mejor las cosas. Gracias chicas!!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Gracias por tu aclaración :smt023
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”