Me gustaría ,Antonio, que hicieses el santísimo favor de interpretar bien lo que lees, no leer entre líneas, no sacar conclusiones erróneas y meterte la ironía y las comillas ...en el
C...ajón de los zapatos.
Te remito a un post que he escrito, respondiendo al hilo "qué es para tí la psicología", en el cual doy mi visión sobre la misma, y hablo precisamente
DE LA IMPORTANCIA DE SER PERSONAS PRIMERO Y PROFESIONALES DEPUÉS, Y DE LA NECESIDAD DE DERIVAR A UN PACIENTE SI NO QUIERES O NO PUEDES AYUDARLO. (Sobre todo, si no puedes)
En este delicado tema, con las opiniones que he expresado
NO ME REFERÍA A ESTE HOMBRE EN CONCRETO, he hablado de casos hipotéticos , violadores o delincuentes, que acudan a consulta terapéutica.No de este caso extremo.
A lo mejor no se ha entendido.
Por supuesto en mi fuero interno este tema me produce la misma rabia , frustración y asco que te pueda producir a ti.
(¿O crees que el monstruo de Amstetten es mi coleguita y nos vamos juntos de cañas?

)
Me ofende tu interpretación, cuando yo no he sido jamás inhumana, más bien al contrario.
La diferencia es que yo no me creo juez de nadie, no me veo con derecho a decidir sobre la vida de alguien.
Aunque sea un monstruo.
No te voy a decir que tengo instintos asesinos hacia personas como ésta.
No los tengo.
Los miro,si quieres desde la distancia, como seres que debido a su depravación y alevosía se hallan a la altura de una lombriz de Tierra,con lástima hacia la pequeña que tuvo que sufrir esas vejaciones.Con extrañeza y pena ante la idea de qué enfermo debe estar un cerebro, qué corrupto un corazón, para llevar a cabo esas atrocidadas.
No me vas a decir tú lo que es lícito sentir o no,vamos...
No me interesa ponerme a su altura y decidir sobre la vida de otros en término absoluto jugando a ser Dios,como él ha hecho con su pobre niña (sí ,soy creyente, qué pasa

)
Para eso están los jueces (y aun así miles de veces se equivocan), y la justicia de Allí Arriba, si es que existe alguna.
Yo he estudiado una carrera en la que se supone debo tener fe en ayudar a las personas, o intentarlo.
Aunque sean casos extremos.Y liberándomeme de mijuicio ético.Que lo tengo, gracias,

he recibido una formación sólida en ese sentido.
Conzoco el quinto mandamiento.Y el sexto.Y los demás.
Pero no tratamos de eso ,como psicólogos.No somos profesionales de justicia, ni pastores de Iglesia.La ética que observamos cara al paciente pasa por ponerle antes que nuestras propias ideas o necesidades. El paciente es
EL OTRO,NO YO ni mis principios, yo ya sé que los tengo.Los suyos están enfermos, desviados, o son inexistentes.Ahí entra la terapia del psicólogo, y si es necesaria la farmacología del psiquiatra.
Eso es como si un ginecólogo se negase a tratar a una prostituta porque le da asco.Como si un médico se negase a auxiliar a alguien en peligro de muerte porque es asesino.
La dificultad de la vocaciónb está en eso, en pasar por encima de jucios morales.E intervenir en el campo que nos corresponde.La psique o el alma, como le llames, como si fuera un pulmón canceroso que observas en una radiografía.Asépticamente (y te lo dice alguien muy pasional), como un ginecólogo no se excita al atender un parto.
Y un médico se muerde los labios y no llora cuando se le mueren tres enfermos al día.
Mi planteamiento,el mío, que yo SÍ admito opiniones ajenas y trato de respetarlas, (aunque ahora te esté atacando un poco, porque yo también me caliento, sorpresa, soy persona

)es este.
No derivaría a un violador o asesino porque no quisiera ayudarle.
yo en principio, sí querría.Le derivaría si veo que NO PUEDO, que es imposible, entonces sí.
Pero particularmente no sentiria deseos de clavarle un cuchillo.
Y otra cosa..si soy tan soberbia, o tan ingenua, que sí creo que puedo tratarle?
Y me atrevo?
ENTONCES QUÉ?
Me vas a decir tú a quién debo meter en mi consulta?
Porque a lo mejor soy tan gilipollas, o tan idealista, o tan egocéntrica, que sí me siento capaz.Aunque luego patine.
Y tengo derecho a ello.
SÍ O NO?A lo mejor me gusta el reto, y lo veo como caso interersante.Como a House le interesa una enfermedad desde el punto de vista clínico.(SIIIIIIIIIIII YA SÉ QUE ES DE MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAAA

).
SOY MENOS ÉTICA POR ESO, POR TENER CURIOSIDAD CIENTÍFICA Y NO SÓLO AFÁN ALTRUISTA?
Quizá.
Si a pesar de eso consigo ayudar a que esa persona no mate ni viole más, importa que lo haya hecho por motivos de moral o por interés clínico en solucionar los entresijos de esa psique?
Yo creo que no.Importa el resultado.
Que no todo es altruismo, claro, a ver si te vas pensar que soy la Madre Teresita.
PODRÍA SENTIR ASCO, RABIA, ODIO, LÁSTIMA PORQUE EXISTAN SERES ASÍ.
Pero trataría de combatir eso cuando esté con el paciente delante.
Ninguno de nosotros sabe las atrocidades que podemos llegar a cometer en determinados momentos,sea por causa de una patología mental o por circunstancias ambientales.NO estoy defendiendo a los criminales,sólo te digo que soy consciente de que el sEr humano puede ser maravilloso y terrible, ambos extremos., y QUE CON ESO CONTAMOS AL ELEGIR ESTA PROFESIÓN.
Esas personas, que tienen alguna disfunción de comportamiento, actuación,psique. etc, son el foco de nuestra intervención (y las personas que padecen depresión, ansiedad, esquizaofrenia...por autismo,alzheimer..por supuesto).
Pero no se nos mandan individuos equilibrados y puros para que los tratemos.
Porque esos no lo necesitan.O piensas aplicar la lógica del médico de pueblo "a mí que me los den sanos?"
Entonces, me niego a tratar a un depresivo porque me entristece, a la otra porque me recuerda a mi tía abuela que murió, pobrecita, al otro porque conoce a mi ex, ese que me dejó tirada y a su niña, que seguro que es como su padre...
Y mientras nos miramos el ombligo, esas personas que?
Muchas veces existen miserias humanas, casos innombrables...y deberíamos, creo,con la esperanza de que podamos actuar y, en la medida de lo posible, (que estoy de acuerdo con angy, muchas veces no se puede), ayudar a reestructurar la psique de esa persona.
No voy a echar a un violador de miconsulta porque su acto me parezca infame.
Su acto, no él como ser humano.
Es distinto.
Igual que un cura tiene que guardar el secreto de confesión a un asesino, o un profesor enseñar a un alumno que puede resulta agresivo ,respondón y peligroso.
O un explorador debe arriesgar se a morir en la selva comido por los caníbales.
Es vocación, conlleva sus riesgos, y si fuera fácil tratar con el alma humana no existirían las guerras, los fármacos, las cárceles, los psiquiátricos, las tragedias.
DÉjame que peque de ingenua y crea en mi profesión, o en el potencial valor, al menos,que pueda tener la terapia.
Aunque no sea en casos tan extremos como este.
Y si tú no opinas igual, por favor respeta la opinión de los demás.
Aparte. ya he dicho que a título personal la reinserción no me convence.
A mí, para
mi vida y la de mis seres queridos.
PERO QUIÉN SABE SI ALGÚN DÍA MI PADRE,HERMANOS, AMIGA, O YO MISMA se ve trastornada o comete un delito (de robo, de fraude, de asesinato....)
PoR la circunstancia que sea (En mi caso, sólo podría ser en caliente, un asesinato tipo crimen pasional,o el robo de una camistea chula ://13 )pero vamos al caso, que nadIe está libre de Estar en la cima de la bondad ni tampoco en las más profundas simas de la crueldad.
POR ESO NO ME MOJO, si quieres decirlo así.
Y
no dicto sentencia.
PARA NADIE.
Tú hablas de ser perona antes que profesional.Por supuesto.
Pero persona eres hacia dentro.
Y terapeuta debes serlo hacia fuera, para el otro, aunque tu vocación parta de lo más profundo.Y ponerle por delante de tí, porque esa persona necesita tu ayuda.Tu guía .Tu consejo.Y a ti te interesa.Y lo aceptas.
Y dejar muchas veces los juicios en la sala de espera.
Y si no, es que has elegido la profesión equivocada.
Es lo que pienso.
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.