ANOVA entresujetos (preg 175 año 95)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

ANOVA entresujetos (preg 175 año 95)

Mensaje por lauraps48 »

Un diseño entresujetos analizado por análisis de varianza necesita asumir:
1-homogeneidad, imdependencia y normalidad
2- homogeneidad y normalidad
3- homogeneidad, independencia, normalidad y esferidad
4- esferidad, homogeneidad e independencia
5- esferidad, homogeneidad, independencia y simetría compuesta.

La respuesta correcta es la 1, pero yo creía que era la 3 ya que la esferidad también es una de las condiciones no?.
A parte otra dudilla, homogeneidad es lo mismo que homocedasticidad?? :wink: :wink:
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

De hecho estoy leyendo ahora que cuando es para medidas repetidas, es decir, entresujetos, como pone explicitamente en el enunciado, sería: noremalidad, independencia, homocedasticidad(estas sirven tb para intergrupo), + esferidad y aditividad...
vamos que sigo viendo que la respuesta correcta es la 3...no se, qué pensais? :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
La esfericidad es uno de los requisitos para el ANOVA intrasujetos, pero la pregunta habla del estudio INTERsujetos. "Entre" es sinónimo de "Inter", no de "Intra" (comparar "entre" diferentes sujetos, no dentro de un mismo sujeto).
Y es correcto lo que dices: homocedasticidad es lo mismo que homogeneidad de la varianza de los errores. :smt023
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

vale, no sabía que entre era lo mismo que inter, entonces claro la respuesta es la 1, solo homogeneidad, normalidad e independencia. Pero ahora me surge otra duda, cuando decimos que un método es intrasujetos, es que le pasamos los diferentes criterios al mismos grupo, por ejemplo si queremos comprobar la eficacia de diferentes tratamientos, se los pasamos a todos los sj de un mismo grupo y después vemos cual es el mas eficaz. Y de esa manera nos evitariamos uno de los errores que aparece cuando el modelo es intersujetos (Es decir varios grupos de sj)...
no se si voy bien encaminada con lo que digo, es de memoria y lo tengo todo mezclado en la cabeza.
VAmos que mi duda siempre ha sido diferencias bien entre intra e inter, que es muy importante pero no se como retenerlo
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

intrasujeto: comparar dentro del mismo sj. Medidas repetidas.
intersujeto: comparar con diferentes sj

SERÍA ASI NO???? :smt017
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mira, para diferenciar bien bien los modelos INTRA piensa en el máximo ejemplo de este modelo: la investigación donde SÓLO HAY UN SUJETO. Como no tienes varios sujetos para comparar, no tienes otra que aplicar un modelo intrasujeto ://13 y ver cómo los diferentes tratamientos tienen diferentes influencias DENTRO ("intra") de una misma persona.
Por eso son medidas "repetidas", porque lo que mides lo haces siempre en la misma persona, para cada tratamiento "repites" el sujeto de medida.

En el modelo INTER, tienes varios sujetos y cada uno pasa por un tratamiento diferente. Paquito recibe tratamiento conductual, y Rogelio tratamiento sistémico, por decir algo.

En el modelo INTRA (o "dentro de"), puedes tener un solo sujeto que pasa por todos los tratamientos. O un grupo de sujetos, pero todos pasaran también por todos los tratamientos. O sea, tanto Paquito como Rogelio recibirán los dos tipos de tratamiento, conductual y sistémico (vaya lío!).

O sea, que lo que has puesto en el último mensaje está re-bien ://13
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

://13 jejej, joer se hace complicado porque al final tanto repetir intra inter entre ://13 ya no se sabe lo que se esta diciendo, pero muchas gracias, espero recordarlo porque siempre lo entiendo cuando lo pienso pero despues tengo que volver a pensarlo otra vez para entenderlo y me da una pereza mental :smt015
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La verdad que mosquea lo de INTER-INTRA-ENTRE. De todas formas, como bien dijiste, para los intra se requiere los 3 requisitos de los inter/entre más aditividad y esfericidad :smt023
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”