gradiente de concentracion y osmosis

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

gradiente de concentracion y osmosis

Mensaje por kukusumuxu83 »

wenas!! me he hecho un lio: en el tema de la sinapsis dice q las fuerzas fisicoquimicas q actuan en la membrana son3 , entre ellas el gradiente de concentracion, q dice q los iones se desplazan de lugares de alta concentracion a lugares de baja concentracion. En el tema de regulacion de fluidos pone q siempre q existe una concentracion desigual de particulas en los fluidos de los dos lados de la membrana, el fluido se desplaza al lado de mayor concentracion( osmosis)

Es q no lo entiendo, entonces los iones se desplazan de los lugares de baja concentracion a los de alta concentracion segun el proceso de osmosis?? o se desplazan de las zonas de alta concentracion a las de baja concentracion segun el gradiente de concentracion??? o estoy liando conceptos??? :smt073 :smt100
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Gradiente de concentración: nos mudamos a donde haya menos (somos un poco esquizos). Tiene que ver con el potencial de acción de la neurona.
Presión osmótica: nos mudamos a donde haya más (nos gusta la muchedumbre). Explica la sed real.

Así que sip, son diferentes cositas aunque ambas se refieren a un traslado. :smt026
Be water, my friend!
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

:smt023 gracias Teresix!!!
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Acetil-colina »

Creo que es importante esto!:

Mirar una cosita:

Creo que está bien la idea de gradiente de concentraciónque significa que los iones tienen tendencia a trasladarse a lugares de menor concentración (en busca de un equilibrio).:arrow:

Pero en el caso de la osmosis o osmolaridad lo que sucede es que el agua, se traslada a los lugares de mayor concentración de solutos( iones o lo que sea) a los de mayor concentracióm con tendencia a buscar el equilibrio.:drinkers:

Recuerdo que como ejemplo de osmolaridad nos explicaban que poniendo un huevo en un vaso de agua con sal el huevo se deshincha(sale el líquido debido a la alta concentación de solutos en el agua del vaso).

Esto lo encontré por internet:

La fuerza capaz de provocar el paso de agua por una membrana semipermeable debido a las diferencias en la concentración de los solutos a ambos lados de ésta, constituye la presión osmótica. La presión osmótica depende exclusivamente del número de partículas disueltas ( moles ) por unidad de volumen, con independencia de su carga eléctrica.

Difusión

* Simple :mecanismo de transporte pasivo, sin consumo de energía celular. A favor del gradiente de concentración. Involucra a moléculas e iones. Las sustancias liposolubles pueden atravesar fácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la bicapa.

Entonces la difusión pasiva consiste en el movimiento de los iones de un lugar de mayor a otro de menor concentración (gradiente de concentración).
Y la osmósis consiste en el movimiento del agua de un lugar de baja concentración de solutos(iones, proteinas) a un lugar de mayor concentración de solutos.
Los dos mecanismos buscan el equilibrio o homeostasis.

Espero haberos ayudado y perdonad mi extensión.
Un saludo. :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”