Circunvalación precentral = corteza motora primaria???

Moderador: Solebo

Responder
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Circunvalación precentral = corteza motora primaria???

Mensaje por Psiwid »

:smt039 forer@s!!!

Una pregunta un tanto chorra: ¿¿cuándo se habla de Circunvalación precentral, es lo mismo que decir corteza motora primaria?? Es que en el Carlson me da la impresión de que sí, pero por asegurarme...

Gracias por adelantado!!!
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Pues yo mirando en el Carlson, saco la misma conclusión que tú Psiwid :smt017 .

Define circunvolución como la protuberancia localizada entre dos surcos o cisuras adyacentes. Miro el dibujo y veo la corteza motora primaria justo por delante del surco central, y al otro lado de la parte coloreada como corteza motora primaria hay otro surco, así que yo tb creo que lo que dices sería correcto... , aunque ahora que lo pienso, quizá fuera más adecuado decir que la corteza motora primaria se localiza en la circunvolución precentral en lugar de aplicar los dos términos como si fueran sinónimos, es que no sé, a mí lo de circunvolución precentral me suena más si estamos hablando desde un punto de vista anatómico, y corteza motora primaria, desde un punto de vista funcional.

Pero vamos que esto es una conclusión mía eh?

Espero no haberte liado mucho.

Un saludo!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Evita, lo has dicho a la perfección :smt038 De todos modos, se utilizan prácticamente como sinónimos puesto que la parte de la corteza que se ocupa primariamente de las funciones motoras es la circunvolución precentral, de manera que algo de anatómico también tiene.

Sólo hay que pensar que la línea media que divide el cerebro en dos mitades anterior y posterior (frontal y parietal) es la cisura de Rolando que está justo en el centro. Delante del centro (por tanto circunvolución PRE-central) está el área motora primaria, y detrás del centro (por tanto circunvolución POST-central), estará el área somatosensorial primaria.
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

:smt023 chicas!! Muchas gracias! Suponía yo que la historia iba por ahí, pero en estos inicios dudo hasta de mi sombra... (¡se me ha olvidado todo lo del año pasado!! :smt089 ) Qué memoria de pez, por dios!! :smt082
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Gracias Asakamaya por tu aclaración! :smt023

Tranquila Psiwid, a veces parece que se nos ha olvidado todo de una vez para otra, pero ya se sabe, jeje quien tuvo retuvo, los conocimientos están ahí, aunque no lo parezca... :smt115
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”