PIR Y MIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
laurixii
Amig@ de Arminda Aberasturi

PIR Y MIR

Mensaje por laurixii »

¿qué diferencias hay entre el PIR y el MIR, ya se que el pir es para psicologos y el mir para medicos me refiero a que , no se la medicina en si no es mas complicada?,entonces porqué dicen que el PIR es mucho mas dificil sacarselo, yo le temo la verdad , con el PIR puedes optar seguro a una plaza en un hospital no?
Lamujerdeunpirado
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Lamujerdeunpirado »

Es por lo que te comenté en el otro post. Es por la cantidad de plazas que hay para unos u otros. Este año sacaron 6388 plazas para los médicos y 107 para los psicólogos. De médicos se presentaron 8898, y de psicólogos 1636.
Edito para decirte que hoy por hoy para trabajar en la sanidad pública es requisito indispensable ser Psicólogo Clínico, obtenido a través del PIR, 3 años de residencia en un hospital, que para ello hay que hacer el examen primero. Aunque también se puede ser Psicólogo Clínico vía homologación, y poder trabajar también en la sanidad pública.
Última edición por Lamujerdeunpirado el Mié Mar 26, 2008 10:39 pm, editado 1 vez en total.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

MIR / PIR

mas de 6000 plazas / alrededor de las 100
ratio de plazas bajismo / rato de plazas alto
puedes elegir modalidad / a apechugar tocan con lo que te den
la aprueba la mayoria en la 1 convocatoria / hay que matarse minimo un año para sacarlo
punto de corte por encima del 4 para plaza / punto de corte por encima del 8 para sacar plaza
hay que estudiar medicina / hay que estudiar psicologia
obligatoria para ejercer / no olbigatorio
si no lo apruebas es que eres :Hangman: / si no lo apruebas es lo mas normal del mundo
terminas y tienes trabajo fijo / terminas y a saber

bueno esto creo que son las diferencias basicas , no e spor desmoralizar pero esque no son comparables.
un saludicooo
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El PIR es más difícil por la ratio entre aspirantes y plazas convocadas. Los médicos tienen una plaza por cada 1'5 aspirantes, es decir, más de la mitad de los que se presentan consiguen una plaza. En cambio los psicólogos más o menos tenemos una plaza por cada 20 y pico aspirantes. Así que más o menos entrarían un triste 4% de todos los que nos presentamos.

Resultado: hasta hace un par de años podías sacar una plaza MIR sacando una nota de -30 en un examen donde el máximo son 750 puntos, mientras que los psicólogos sacamos como media unos 550 entre los que obtienen plaza.

Como lo del -30 cantaba tanto, este año lo modificaron para exigir al menos una nota positiva en el caso de los mires... :smt082
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

Tienen que sacar una nota positiva? Dioss! Los pobrecitos deben estar acojonados! :smt082 :smt082
Si yo me presentara al MIR, creo que del acojone dejaba el examen en blanco... Bueno, así no saco nota negativa, no? Y entro fijo!!!
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

ALIKASAN escribió:MIR / PIR

obligatoria para ejercer / no olbigatorio

terminas y tienes trabajo fijo / terminas y a saber
por lo que yo he oído esto no es cierto. Hay médicos ejerciendo sin MIR y dependiendo de la especialidad que cojan la cosa del curro está fácil o difícil.

En lo demás estoy de acuerdo con todo. La salud mental está marginada en el sistema de salud.
Prot
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Prot »

Angy los que ejercen sin mir es una putada,se tiran cubriendo bajas el resto de su vida,lo ideal y aconsejable es hacer el mir y coger la especialidad,cuanto mejor nota saques pues optas a especialidades "mejores"(las mas elegidas vamos),y en cuanto a la salida que tienen al finalizar la residencia es muy buena porque en un sitio o en otro,siempre acaban colocados (no me refiero a fumados :yuuiy :yuuiy )
un saludo
"When people run in circles, it's a very, very mad world ... mad world"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Prot escribió:siempre acaban colocados (no me refiero a fumados :yuuiy :yuuiy )
un saludo
alguno si que acabara fumado si....porque hijo mio , para entrar en el mir no es necesario mucho estudio.... eso si que si quieres una especialidad buena si que tienes que apechugar.

QUIEN ME MANDARIA A MI ESTUDIAR PSICOLOGIA Y NO MEDICINA :smt017 , total al final acabare en un hospital pero para llegar habré sudado tinta.... :prayer:
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Vamos, no se debe criticar al mir o a los medicos, ademas hay que tener en cuenta que para comenzar los estudios en medicina hoy por hoy te hace falta una nota media de selectivida de 8 minimo. Luego no se si las asignaturas seran mas dificiles que las de psicologia, puede que si. Pero en general lo que importa es que cada uno tiene su camino, a pesar de que ambas terminan en el sistema sanitario, y algunas veces se complementan.
choclita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por choclita »

Pues yo el Mir no lo veo tan fácil, especialmente si quieres una especialidad en concreto, la medicina está muy diversificada, yo por ejemplo me quedé con la espinita de hacer medicina, pero tenía claro que hubiera hecho o neurología o psiquiatría, no querría ninguna otra especialidad, supongo que a muchos médicos les ocurrirá algo similar, para obtener la plaza que quieres si además está muy demandada hay que trabajar duro, y lo más difícil, renunciar año tras año hasta que tengas la opción de elegirla, cosa que me consta ocurre en muchas ocasiones.
laurixii

Mensaje por laurixii »

yo me refiero mas bien a la dificultad del exámen del PIR creeis que es mas complicado que el MIR o es por el numero de plazas lo que masyor dificultades trae
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

hombre es que después de una carrera hablar de exámenes difíciles no se... eso va en función de a qué exámenes se ha presentado uno en su vida. Yo no me he presentado, xo los he visto y me parecen más fáciles que algunos que he hecho en la uni... pero es que la dificultad radica precisamente en esa competición. no es que el examen sea fácil o difícil, es que tú tienes que sacar más nota que otra gente para optar a una plaza y no es fácil competir con tanta gente ni con algunos expedientes...
Yo de todos modos no me plantearía esto para empezar la carrera, ahora dices que te gusta la clinica per creo que desconoces también otras cosas que se pueden hacer ( recursos humanos, psicoterapia a nivel privado, cárceles, juzgados, gerontología...) y creo que hasta la mitad de la carrera más o menos creo que no está claro del todo... en mi caso empecé y voy a terminar con la misma idea más o menos, pero también me han surgido muchas dudas que ni siquiera ahora tengo resueltas. Ahora tengo otros caminos alternativos por si lo del PIR no funciona. Yo que tú me preocuparía ahora sólo por hacer la carrera que te guste independientemente de si hay mucho trabajo o poco en ella y por sacar buenas notas en ella. saludos!!
laurixii

Mensaje por laurixii »

gracias hadita ^^ tambien he considerado crminologia xq a mi lo de recurss humanos y prevemcion..no me veo yo...xo de criminologia no tngo ni pajolera idea la verdad..si alguien pudiese informarme..y de como es el ambiente en los hospitales xq m produce mucha curiosidad:) graciaaaasss :smt039
hadita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por hadita »

pues haber... criminología (al menos aquí) es de segundo ciclo, así que en ese caso tendrías que empezar otra carrera para poder acceder a ella (desde psicología sé que sí se puede, pero habrá mas). luego lo de los hospitales es otro asunto, xq en cada sitio es muuuy diferente... todo depende de con quién topes... yo estoy en Zamudio, el hopital psiquiátrico, haciendo las prácticas y si no tuviese tanto sentido del humor creo que tendría una depresión increíble... es un ámbito complicado, porque llegas creyendo que vas a "curar" a la gente, que les vas a ayudar... y esa gente lleva tanto tiempo ingresada que ha visto a miles de psicólogos y psiquiatras y sigue igual... es importante ir con la creencia de que puedes hacer que su vida mejore significativamente, pero teniendo en cuenta que una esquizofrenia de más de 20 años de duración, como en algunos casos, son palabras mayores. no pretendo desanimarte ni a ti ni a nadie, pero es bueno saber a lo que te enfrentas.
por otro lado, te voy a hablar dl ambiente que existe allí y cómo veo yo ls cosas, xq como ya he dicho, cada lugar es un mundo. En Zamudio hay gente para la que el psicólogo es un cero a la izquierda ( de hecho una vez nos dijeron que los vasos del café había que dejrlos lavados porqu "hasta los médicos lo hacían" en fin...), para otra gente nuestra opinión es un recurso muy valioso y tienen muy en cuenta nustras terapias... pero bueno, en el tiempo que pase hsta ue tú termines la carrera puede habre muchos cambios que todos esperamos. No tengas prisa y no te agobies. :smt039
laurixii

Mensaje por laurixii »

sólo puede trabajarse en hospitales psiquiatricos o tambien en los hospitales generales? eso lo eliges tu o te mandan al que quieran..ai esq perdonad xo tengo tantas dudas...una chica me dijo que habia hecho la carrera d psicologia y lueg una especie de master o alg asi para sacarse criminologia y tenias que hacer las pruebas de la policia..graciaaas :smt039
Responder

Volver a “Foro PIR”