alguien podria explicar la teoria de los niveles de aprendizaje de Razran? se supone que explica que los humanos podemos aprender a nivel consciente e inconsciente (vs. la teoria de los niveles de procesamiento de la informacion de shiffrin que explica q la adquisicion tiene q ser necesariamente controlada, luego consciente)
please, alguien puede confirmar?
graciasssss
niveles de aprendizaje
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Por lo poco que he leído, lo que sé es que Razran (que era etólogo) está de acuerdo con una línea de pensamiento según la cual habría una jerarquía de aprendizajes desde lo más simples a los más complejos:
- Habituación y sensibilización, en respuesta a un único estímulo, como ya sabemos.
- Condicionamiento clásico, combinando dos estímulos.
- Condicionamiento instrumental, poniendo en relación un estímulo y sus consecuencias ambientales.
- Aprendizaje social, donde la imitación es un factor fundamental.
- Aprendizaje cultural.
También siguiendo esta jerarquía, podríamos establecer otra jerarquía de seres vivos según utilizan estrategias de aprendizaje más simples a más complejas. De hecho habría seres vivos que estarían tan determinados genéticamente que ni siquiera les haría falta "aprender" para desenvolverse en su medio. Evidentemente en cuanto cambiaras de medio a estos seres, se verían abocados a la muerte, pues tienen una capacidad de adaptación nula.
Luego tendrías animales cuyo única capacidad de aprendizaje reside en la habituación y en la sensibilización (p.ej. la ameba). Lo que sí está claro es que la habituación y sensibilización está presente en todos los seres vivos, de manera que es el nivel más básico y común para todos. Este desde luego es un tipo de aprendizaje que no es consciente para nada, sería parte de nuestra dotación biológica, la capacidad de cambiar la intensidad de la respuesta a los estímulos.
El condicionamiento clásico ya se observa en algunos animales. Y según vas subiendo en una escala evolutiva, encontrarás que los animales son capaces de desarrollar niveles de aprendizaje más complejos y por tanto cada vez más controlados o conscientes.
Así que el ser humano dispondría de capacidades de aprendizaje tanto simples como complejas, tanto aquellas habilidades que son prácticamente automáticas o reflejas, como aquellas más elaboradas donde la conciencia o la intención tienen un papel.
- Habituación y sensibilización, en respuesta a un único estímulo, como ya sabemos.
- Condicionamiento clásico, combinando dos estímulos.
- Condicionamiento instrumental, poniendo en relación un estímulo y sus consecuencias ambientales.
- Aprendizaje social, donde la imitación es un factor fundamental.
- Aprendizaje cultural.
También siguiendo esta jerarquía, podríamos establecer otra jerarquía de seres vivos según utilizan estrategias de aprendizaje más simples a más complejas. De hecho habría seres vivos que estarían tan determinados genéticamente que ni siquiera les haría falta "aprender" para desenvolverse en su medio. Evidentemente en cuanto cambiaras de medio a estos seres, se verían abocados a la muerte, pues tienen una capacidad de adaptación nula.
Luego tendrías animales cuyo única capacidad de aprendizaje reside en la habituación y en la sensibilización (p.ej. la ameba). Lo que sí está claro es que la habituación y sensibilización está presente en todos los seres vivos, de manera que es el nivel más básico y común para todos. Este desde luego es un tipo de aprendizaje que no es consciente para nada, sería parte de nuestra dotación biológica, la capacidad de cambiar la intensidad de la respuesta a los estímulos.
El condicionamiento clásico ya se observa en algunos animales. Y según vas subiendo en una escala evolutiva, encontrarás que los animales son capaces de desarrollar niveles de aprendizaje más complejos y por tanto cada vez más controlados o conscientes.
Así que el ser humano dispondría de capacidades de aprendizaje tanto simples como complejas, tanto aquellas habilidades que son prácticamente automáticas o reflejas, como aquellas más elaboradas donde la conciencia o la intención tienen un papel.
