Sindrome General de Adaptación (preg 160 año 94)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Sindrome General de Adaptación (preg 160 año 94)

Mensaje por lauraps48 »

En este síndrome el incremento de la vulnerabilidad a las enfermedades se produce en la :
3-fase de agotamiento
4-fase de alarma

la respuesta es la 3, pero yo creía que es en la fase de alarma donde se dan los síntomas característicos de este síndrome y por tanto (deducción mia) mayor vulnerabilidad para las enfermedades, pero he deducido mal, me lo podríais explicar asi brevemente :?
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

El incremento a la vulnerabilidad a las enfermedades, supongo que se refiere a enfermedades físicas fundamentalmente, aunque también mentales como ansiedad y depresión.

En la fase de agotamiento la resistencia del cuerpo disminuye, se da un agotamiento físico y mental importante, sólo hay emociones negativas, el eje endoocrino está hiperactivado lo que perjudica al cuerpo... en fin, que uno acaba como el rosario de la aurora con tanto estrés (como nosotros estaremos en 1 mes)

Es normal que entonces se manifiesten enfermedades, porque el cuerpo está muy vulnerable y agotado. En la fase de alarma el cuerpo aun está fresco y aun no es tan vulnerable.

Bueno, esa es mi interpretación, espero que te ayude! :smt023
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

No es mi intención liaros más a ninguna de la dos, pero he encontrado esto y creo que nos puede ayudar. No he comprobado el examen del 94 y no se cual es la correcta (lauraps a mi me ayudaría q copiaras las preguntas enteras, con todas las alternativas)

I. DEFINICIÓN DE SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN: son los cambios que se van produciendo en el organismo como consecuencia de la presencia, más o menos mantenida de un estresor o situación de estrés. Todos los organismos ante situaciones estresantes presentan esta respuesta de activación generalizada (afecta a todo el organismo) e inespecífica (es la misma para cualquier estresor o situación de estrés).

(1) Reacción de alarma
Corresponde a la respuesta de "lucha o huida".
Función: movilizar los recursos del organismo.
Mediante: sistema simpático-adrenal.
Efectos:
Aumenta la TA, la frecuencia cardíaca, la glucogenolisis y la lipolisis,
Disminuye: la secreción de insulina y el aumento en la secreción de ACTH, de hormona del crecimiento, de hormona tiroidea y de esteroides adrenocorticales" (Valdés y Flores, 1985).

(2) Fase de resistencia.
El organismo intenta adaptarse al estresor.
La activación fisiológica disminuye algo, manteniéndose por encima de lo normal.
Mostramos pocos signos externos de estrés. .
La capacidad para resistir está debilitada.
El organismo se toma crecientemente vulnerable a problemas de salud (úlcera, hipertensión, asma, y enfermedades que siguen al daño del sistema inmune).

3) Fase de agotamiento o claudicación.
En esta fase, la enfermedad se torna muy probable, y puede ocurrir la muerte
Según esto yo entiendo que en el Síndrome General de Adaptación, el incremento de la vulnerabilidad a las enfermedades se produce en la fase de resistencia y NO en la de agotamiento.
(La información está sacada de una página de internet, no de los apuntes ni de ningún libro, porque no se a que área puede pertenecer la pregunta) http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apu ... alud_6.htm
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo también diría que en la fase de agotamiento puesto que en la fase de resistencia, la persona todavía tiene ¨cartuchos para quemar¨.
Es decir, todavía tenemos capacidad de hacer frente al estresor, pero en la fase de agotamiento ya estás hecho polvo. No recuperas las defensas ni con actimel (es decir, eres presa fácil de cualquier enfermedad). :smt026
Simplemente hay que mirarlo por grados: en activación tienes poca vulnerabilidad (salvo que te actives mucho o muy frecuentemente), en resistencia aumenta el riesgo y en agotamiento el riesgo es casi total.
Be water, my friend!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Pedona te copio la pregunta entera:
En el Sindrome General de Adaptación, propuesto por Selye, el incremento de la vulnerabilidad a enfermedades se produce en la:
1-fase de resistencia
2-fase de evaluacion de recursos
3-fase de agotamiento
4-fase de alarma
5-fase de afrontamiento

pero yo creo que tiene sentido que sea en la fase de agotamiento, que es cuando ya tenemos las defensas por los suelos porque nuestro sistema inmune se ha deprimido el pobre casi del todo. Mi duda era porque en los apuntes recuerdo que ponia: la etapa de alarma se divide en dos:
- choque: reacción inicial e inmediata (taquicardia, disminución de temperatura, presión...)
-contrachoque: reacción de rebote con signos opuestos (hipertensión, hiperglucomia, diuresis...) Síntomas asociados al síndrome de estres, muchas enfermedades asociadas al estres agudo corresponden a estas dos fases. **esto lo he sacado de los apuntes deCEDE, pero no lo entiendo muy bien, por eso me ha liado en la pregunta**
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola Lauraps, ¿en que tema de los apuntes de CEDE?? así lo miro yo tb, pq he estado buscando más cosas en internet y a mi me sigue pareciendo que se es más vulnerable a las enfermedades en la fase de resistencia...cuando el cuerpo empieza a estar cansado..y que en la de agotamiento, si el cuerpo no consigue recuperarse, es cuando ya no hay vuelta atrás y se desarrolla del todo la enfermedad o incluso puede darse la muerte.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Perdonad, es que acabo de buscar el examen del 94, donde está esa pregunta y en el de CEDE SI pone que la correcta es la 3, fase de agotamiento.
Luego he ido a comprobarlo en la plantilla de respuestas de los exámenes q me dieron a mi en la academia, por si fuera un errror, y el examen del 94, fotocopiado tal cual con la portada del ministerio de sanidad y todo no me coincide con el de CEDE.:smt102

Si alguien tiene el examen verdadero y no el de CEDE..¿podria comprobar si la pregunta 160 es el Sindrome General de Adaptacion?
GRACIAS
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Qué respuesta te da a ti en el examen del ministerio de sanidad? la teoría está en el tema 14 de clínica, en las emociones.
Como sea una errata de CEDE me voy a plantear seriamente,(despues del PIR claro) denunciarles o algo, jajajaj, no puede ser que cometan tantos errores :smt068
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Es que no me he expresado bien, lo que ocurre es el que el examen que yo tengo del 94 del ministerio,no coincide con el del 94 de CEDE :smt102

No es que me den otra respuesta como correcta en esa pregunta...es que el examen no es el mismo....he ido a buscar la 160 y he visto que no era una pregunta sobre el síndrome de adaptación y me he puesto a mirar un examen y otro y son completamente distintos.

O a mi me han dado un examen del 94 que no se corresponde a ese año o el error es de CEDE ....NO LO SE!! :Hangman:
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

A ver, que no cunda el pánico!!! En los exámenes antiguos varía el orden de las preguntas, pero las preguntas son las mismas. DON'T WORRY, BE HAPPY!:drinkers:

En cuanto a la pregunta, yo también creo que hay más vulnerabilidad en la fase de agotamiento. En la de adaptación todavía no se han agotado los recursos de la persona.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

VALE!!! es cierto, la he encontrado, según el orden del examen del ministerio es la pregunta 190 y la repuesta correcta es la 3, fase de agotamiento.

Lo he buscado en mis apuntes y no pone en que fase hay mas vulnerabilidad a las enfermedades, en los de Cede no lo he mirado, pero suponiendo que Mónica se basó en CEDE ,lo he buscado en el MAD y me retracto de todo lo dicho, dejaré de fiarme de mi instinto y lo de que leo en internet y haré caso de los manuales.

En la página 748 del MAD, donde explica la fase de agotamiento, viene como pregunta PIR y dice que es en esa fase donde se incrementa la vulnerabilidad a enfermedades.

No tengo otros manuales para consultarlo pero si me saliera en el examen, aunque yo piense que es en la de resistencia,(por la información que he encontrado por internet) no me voy a jugar una pregunta y respondería la de AGOTAMIENTO.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría que vulnerabilidad hay en las dos fases que mencionais (resistencia y agotamiento), pero el mayor incremento de esa vulnerabilidad se da sin duda en la última fase, porque ya estás pa'l arrastre :-D .
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Estamos como siempre, hay que medir todas las palabras de las preguntas, debe ser que yo todavía no estoy acostumbrada a leer e interpretar preguntas PIR. :rolleyes:
Yo me quedo con la idea de que el la fase de resistencia comienza a haber vulnerabilidad para que se desarrolle alguna enfermedad y en la de agotamiento se INCREMENTA esta vulnerabilidad, que es lo que ponía exactamente en la pregunta.. :wink:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, la verdad es que esto del PIR te vuelve tarumba :rolleyes: En unas preguntas te piden que te fijes hasta en los puntos y comas... y cuando de pronto en una pregunta te vuelves estricta con las palabras entonces resulta que tienes que irte más a lo básico y no importa tanto como ponen las cosas. :Hangman: No hay quien dé una!!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”