Simulacro comentado Foro PIR enero 2026

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8551 veces
Género:

Simulacro comentado Foro PIR enero 2026

Mensaje por Solebo »

Imagen

ding: ding: ding:

Compartimos el simulacro comentado y la plantilla con las respuestas correctas!

El cuadenillo con las preguntas en el siguiente enlace:

viewtopic.php?f=111&t=41202

La distribución por áreas es similar al examen de la convocatoria pasada. Si bien hay preguntas que pueden solaparse en dos áreas.

Esperamos que los errores sean mínimos, si detectáis alguno, avisad por favor en esta publicación para subsanarlo y que nos beneficiemos todos. :prayer:

Buena suerte en la corrección, ánimo y a por todas! :heart: :heart: :heart:

P.D. He tenido que dividir el archivo en dos partes ya que pesa mucho y no he podido hacerlo de otra manera.

Un fuerte abrazo! :goodman: :heart: :heart: :heart:

Os recuerdo mi mantra de siempre: Las netas de los simulacros NO reflejan el 100% del conocimiento que tenéis, NI cuentan para la media real del examen, NI es determinante de nada. Sabéis mucho más de lo que reflejáis en un simu!

Los simulacros sirven para entrenar la técnica de examen, ver qué áreas lleváis más flojas, etc. El objetivo es aprender, repasar y afianzar contenidos y, entrenar a tolerar la frustración que puede generar esas preguntas raras del examen real.

Lo bueno es que esas preguntas que falláis os sirven para no fallarlas el día D, que es el que cuenta.

Y lo más importante, no sois mejor ni peor persona o profesional con + o - netas.

Valéis mucho más que eso!!! :heart: :heart: :heart:

La opción 2 de la pregunta 198 está mal en el cuadernillo, aunque en la justificación está bien, es como sigue a continuación.

198.- Según el DSM-5-TR, en relación con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC):
1) Alrededor del 70 % de los individuos con TOC tiene un trastorno de tics en la vida
2) Las mujeres presentan una edad de inicio de los síntomas del TOC más temprana que los varones
3) La tasa de TOC en los familiares de primer grado de los adultos con TOC es aproximadamente tres veces mayor que entre los familiares de primer grado de los que no tienen el trastorno
4) Casi el 25% de los varones tiene un inicio antes de la edad de 10 años

RC 4
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Aenimasaiz
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: Simulacro comentado Foro PIR enero 2026

Mensaje por Aenimasaiz »

:supz: vamos a ver que tal se ha dado!! Muchas gracias (como siempre te digo... GRACIAS en mayúscula)
blancafa
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por blancafa »

MUCHISIIMAS GRACIAS POR EL TRABAJAZO!!😌😌😌
pircesa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 822 veces
Género:

Mensaje por pircesa »

Otra vez, millones de gracias Sole :heart:

He encontrado una pequeña errata en el cuadernillo, en la pregunta 198. La alternativa de respuesta 2 dice: "las mujeres presentan una edad de inicio de los síntomas más temprana que las mujeres".

Todavía no he leído el comentario así que no sé si afecta a la respuesta correcta, pero lo comento por si acaso :rolleyes:
La disciplina es la forma más pura de amor propio.
Estherla81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1823 veces
Género:

Mensaje por Estherla81 »

Muchas gracias, Sole, como siempre!! :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Edito el primer mensaje para añadirlo :smt023
pircesa escribió: Mar Ene 20, 2026 5:21 pm Otra vez, millones de gracias Sole :heart:

He encontrado una pequeña errata en el cuadernillo, en la pregunta 198. La alternativa de respuesta 2 dice: "las mujeres presentan una edad de inicio de los síntomas más temprana que las mujeres".

Todavía no he leído el comentario así que no sé si afecta a la respuesta correcta, pero lo comento por si acaso :rolleyes:
Gracias por avisar! Disculpad las molestias :heart: :heart:

Parece que me equivoqué en el cuadernillo, en la justificación está corregido.

198.- Según el DSM-5-TR, en relación con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC):
1) Alrededor del 70 % de los individuos con TOC tiene un trastorno de tics en la vida
2) Las mujeres presentan una edad de inicio de los síntomas del TOC más temprana que los varones
3) La tasa de TOC en los familiares de primer grado de los adultos con TOC es aproximadamente tres veces mayor que entre los familiares de primer grado de los que no tienen el trastorno
4) Casi el 25% de los varones tiene un inicio antes de la edad de 10 años

RC 4

 Pregunta complementaria a la pregunta V0 116/2024, referida al DSM-5
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5-TR, página 266, 267, 268 (2023)
Hasta un 30% de los individuos con TOC tiene un trastorno de tics en la vida (opción 1 INCORRECTA). Esto es más común en los varones con el inicio del TOC en la niñez. Estos individuos tienden a diferir de los que no tienen un historial de trastornos de tics en los temas de sus síntomas del TOC, en la comorbilidad y en el patrón de transmisión familiar.

Factores de riesgo y pronóstico
Genéticos y fisiológicos
La tasa de TOC en los familiares de primer grado de los adultos con TOC es aproximadamente DOS veces mayor que entre los familiares de primer grado de los que no tienen el trastorno (opción 3 INCORRECTA); sin embargo, entre los familiares de primer grado de los individuos con un inicio de TOC en la niñez o en la adolescencia, la tasa se incrementa 10 veces.
Los estudios de gemelos parecen indicar que los efectos genéticos aditivos son responsables de aproximadamente el 40% de la varianza de los síntomas obsesivos compulsivos.

Respecto al curso, la media de inicio del TOC es de 19,5 años, aunque el 25% de los casos se inicia a la edad de 14 años. Su comienzo después de los 35 años es inusual, pero ocurre. Los varones tienen una edad más temprana de inicio de los síntomas que las mujeres: casi el 25% de los varones tiene un inicio antes de la edad de 10 años (opción 4 CORRECTA). El inicio de la sintomatología suele ser gradual; sin embargo, el inicio también puede producirse de forma aguda.

Aspectos diagnósticos relacionados con el sexo y el género
Los varones presentan una edad de inicio de los síntomas del TOC más temprana que las mujeres (opción 2 INCORRECTA), a menudo en la infancia, y tienen mayor probabilidad de tener comorbilidad con trastornos de tics. El inicio en las chicas es más típico en la adolescencia;
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Acabo de corregir el simu, pongo mis resultados: 166 correctas, 34 fallos, 0 en blanco. + 7 de reserva.

Me parece bien aunque me hubiera gustado llegar a 170..., habían conceptos que desconocía como el Peter y la ricitos de oro :-D
Y alguna otra cosa que no me sonaba de nada, pero bien porque en el examen real también ocurre.

Sole, te pongo lo que he encontrado para modificar:

Pregunta 46 sobre el WPPSI, la edad está mal, es 2:6-7:7 (en el simu pone 7:3).

Pregunta 198 que veo que ya has corregido.

Muchísimas gracias, Sole, está súper bien, un gran trabajo :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

anacaz escribió: Mar Ene 20, 2026 7:00 pm Sole, te pongo lo que he encontrado para modificar:

Pregunta 46 sobre el WPPSI, la edad está mal, es 2:6-7:7 (en el simu pone 7:3).

Pregunta 198 que veo que ya has corregido.
Mil gracias, anacaz.
A lo largo de la tarde edito el primer mensaje para incluir el error que comentas. :prayer:

Y de lo Ricitos de oro es muy random, lo puse a conciencia :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

En Fernández Ballesteros, sí indica WPPSI III: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares 2,6-7,3 años.
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Entonces es que han cambiado la edad en el WPPSI-IV y en el III debe ser la que tú indicas... es que solo me miro los test más actuales.

Gracias, Sole!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

anacaz escribió: Mar Ene 20, 2026 8:16 pm Entonces es que han cambiado la edad en el WPPSI-IV y en el III debe ser la que tú indicas... es que solo me miro los test más actuales.
No lo sé, lo más seguro es que tengas razón tú. El que Fernández Ballesteros diga eso no quiere decir que esté en lo cierto, puede ser un error.

Es que no he tenido tiempo de comprobarlo en el manual del test, a lo largo de la tarde lo miro.

Gracias a ti :heart:
eider2002
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensaje por eider2002 »

Mil gracias Sole!!
Celiajl98
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por Celiajl98 »

¡¡¡Mil gracias por el trabajazo!!! :heart: :heart:
Enllomi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Mensaje por Enllomi »

Hola Sole, respecto al modelo de Duncan que salió en la OPE de Madrid.
Me quiere sonar que Alberto Gimeno incluía el dato del 1% de la varianza explicada por el modelo terapéutico en su libro, en cualquier caso, yo creo que es algo que puede caer porque se está utilizando en las supervisiones de PECP, lo he visto mencionar a dos compañeros este año, no sé si ha sido a raíz de la OPE.

Por cierto, mil gracias de nuevo por el simulacro. Me está ayudando mucho a repasar
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”