El mayor análisis realizado sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario!

Imagen Información sobre el pir en internet, academias, plazas, documentos, legislación... ¡añade lo que tengas tú! NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8690 veces
Género:

El mayor análisis realizado sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario!

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Comparto una publicación de Félix Inchausti en Twitter (X) que me parece interesante.

El mayor análisis realizado hasta ahora sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario.

https://x.com/felixinchausti/status/1988961417123491958

Para acceder al artículo:
:arrow: https://www.thelancet.com/journals/lane ... 0/fulltext

:arrow: https://www.thelancet.com/action/showPd ... %2900296-0

Copio lo que ha puesto Félix ;)

El mayor análisis realizado hasta ahora sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario (IPC) en Suecia. Más de 72.000 pacientes y 11 años de seguimiento
Tras un IPC, el riesgo de suicidio es extremadamente alto, especialmente en el primer mes después del alta: 2.941 suicidios por 100.000 personas-año. Una cifra enormemente superior a cualquier población clínica o general.
Aunque el riesgo baja con el tiempo, sigue siendo muy elevado incluso 5 años después del alta: 738 por 100.000 personas-año. Es decir, el riesgo no desaparece; se mantiene crónicamente alto.

En el primer mes tras el alta, las personas con IPC tienen un riesgo de suicidio:
≈200 veces mayor que la población general
3 veces mayor que los pacientes psiquiátricos ambulatorios
Similar a otros hospitalizados, pero luego se dispara más que en ellos.

¿Qué implica esto?
1. El alta tras un IPC es un periodo crítico.
2. Se necesita seguimiento intensivo, planes de seguridad realistas, revisar condiciones sociales y asegurar continuidad asistencial.
3. Los sistemas de salud deben priorizar esta ventana de alto riesgo.
Conclusión: Este estudio muestra una brecha enorme en la prevención del suicidio tras los ingresos involuntarios. Una llamada urgente para diseñar protocolos de seguimiento, intervenciones preventivas y políticas específicas para esta población.

P.D.: Dejo una marca en RESIDENTES.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Estherla81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1912 veces
Género:

Re: El mayor análisis realizado sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario!

Mensaje por Estherla81 »

Muchas gracias por compartir, Sole, me parece muy interesante y necesario tomar conciencia de este tema, porque es algo que hasta que no te pilla de cerca es como si no existiera! :heart:
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Re: El mayor análisis realizado sobre riesgo de suicidio tras un ingreso psiquiátrico involuntario!

Mensaje por anacaz »

Muchas gracias por compartir, Sole.

Me parece muy interesante y muy necesario. Cuando llegue a mi resumen de Suicidio me leo el artículo.

Mil gracias :heart:
Morgac
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2377 veces
Género:

Mensaje por Morgac »

Muy interesante Sole!
Responder

Volver a “Links y archivos PIR”