Viernes 26/09/25

Imagen Ficha aquí cada día las horas de estudio realizadas o las horas en blanco mirando los apuntes XD, que la SIF (Santa Inquisición del Fichaje) tomará nota de las asistencias.

Moderadores: Solebo, beapsi

Responder
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4048 veces

Viernes 26/09/25

Mensaje por eaby »

:smt039 buen día!

Por fin viernes!!!! Vamos a ver lo que podemos conseguir hacer hoy y el finde sieeeempre lo espero para ponerme al día en muchas cosas y :roll: luego se pasa volando :prayer:

Al lío, a x el viernes!
Cuidado con esos cambios de clima q ahora es brutal la de gente q cae mala... leyendo...
Estherla81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1943 veces
Género:

Re: Viernes 26/09/25

Mensaje por Estherla81 »

Buenos días!!

Sí, sí, estos cambios de temperatura son matadores!! Aquí amanecemos con 9 grados y a medio día tenemos 22! Así es el tiempo! :-D

Por cierto, ayer salió la noticia en un periódico del País Vasco (El Correo) de que a partir de octubre abrirán bolsa de trabajo para incorporar en algunos centros de salud de atención primaria de Bilbao y alrededores la figura de psicólogo de atención primaria, que serán aquellos que tengan máster sanitario. Explican que tendrán la función de hacer terapia con aquellas personas con insomnio, depresión o ansiedad, pero que no podrán diagnosticar puesto que no son clínicos. Realizarán labores de prevención y promoción de la salud mental. Explican también que, aunque la ley dice que si no eres clínico no puedes ejercer en la sanidad pública, el derecho a la salud prevalece sobre la norma.

Dicho lo cual, me voy a poner a estudiar y de paso pondré mis barbas a remojar... :13

Que tangáis un buen día y un buen fin de semana!! :smt039
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Buenos días, OpoPIRes!! :smt039

Pues me parece fatal la noticia, alguien con el master sanitario no tiene la experiencia suficiente como para estar interviniendo a personas con ansiedad o depresión (como si fuera poca cosa), y ocupar un puesto que debería ocupar un PIR. Es como poner una tirita... Dile a un médico acabado de salir de la carrera que se ponga a tratar a alguien sin haber hecho un MIR... ¿cuál será su experiencia en casos sin una docencia como esa?? Pues lo mismo...

En fin... voy a seguir que me caliento rápido

Qué tengáis buen fin de semana!! leyendo...
Morgac
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2406 veces
Género:

Mensaje por Morgac »

Hola chicas!!

Yo con esto de los generales sanitarios en salud pública no sé muy bien qué opinar porque yo soy general santiraria, no trabajo en la publica, pero me acaban llegando casos rechazados por la publica. Sin ir más lejos el miércoles me pidieron cita para un chico que se autolesiona porque al verlo en consulta el médico dijo que estaba muy tranquilo y no lo derivó :smt102 . Alomejor esto no pasaría si hubiera psicólogos, no cualquiera ojo, bien formados y con experiencia. Es gente sin recursos económicos, pero del nivel 0 euros en la cuenta, no tener ni para un bono de metro, no se va a ir a la privada.

Que a todo esto, la cantidad de gente joven con autolesiones es abrumadora

En fin, mucho animo a todas, yo ahora me iré a la biblio!

:heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Buenos días!

La pregunta del día es ding: ding: ding:

¿Cuál de las siguientes entrevistas fue diseñada para medir la gravedad de los síntomas psicóticos, en particular el carácter multidimensional de las alucinaciones y los delirios durante la última semana?
1) La CAINS
2) La PSYRATS
3) La BNSS
4) La NSA-16

Ahí va "Salmorejo" la mascota de los viernes más molona del mundo mundial ding: ding:

Imagen

Que os cunda una jartáaaa :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Estherla81
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1943 veces
Género:

Mensaje por Estherla81 »

A la pregunta de Sole...
► Mostrar Spoiler
Yo también creo que hay mucha gente sin recursos económicos con necesidad de ser atendidos por psicólogos, y que desafortunadamente no hay Pires suficientes y sí muchos sanitarios. Creo que la competencia profesional es algo que depende mucho de cada persona y no se puede generalizar. Todos hemos ido al médico y nos hemos encontrado con gente muy competente y gente muy incompetente, habiendo hecho el MIR. En este caso parece ser que la idea es poder atender aquellos casos menos graves y aligerar un poco las listas y la atención de mucha gente necesitada. No me parece mal, la verdad, por mucho que me pueda perjudicar a mí el hecho de optar por esta medida en lugar de facilitar el acceso a la formación PIR.
No sé, esta situación es complicada y es una opinión muy personal de cada uno, pero lo que sí creo es que la tendencia en un futuro no será beneficiosa para los que opten por el PIR, más que nada porque el chiringuito de los máster, en cualquier ámbito, es algo que genera muchos beneficios económicos, mientras que por otro lado aumentar las plazas PIR de manera significativa no es algo fácil de gestionar a nivel de gestión hospitalaria.
En fin, debate interminable... :smt102
Sose
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 399 veces

Mensaje por Sose »

Buenos días!
Hoy seguimos con psicobio y experimental. El fin de semana veré clases y simu el sábado por la tarde.
Esta semana me he ganado ir a un concierto esta tarde/noche :smt051
Es evidente que hacen falta psicólogos en AP, lo suyo es aumentar plazas PIR y, aunque siempre habrá excepciones, los profesionales que atiendan en la sanidad pública deberían tener la formación y la experiencia necesaria.
Que os cunda el día y tengáis un buen fin de semana! leyendo...

A la pregunta de hoy:
► Mostrar Spoiler
"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Galeano
[melanie]
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 458 veces
Género:

Mensaje por [melanie] »

Buenas,

Hoy me toca continuar con el simulacro sombiz

A la pregunta:
► Mostrar Spoiler
No opino sobre los sanitarios porque no sé en qué condiciones entran, si tienen examen o no etc. Imagino que si los ponen en AP serán psicos que llevan años trabajando y esas cosas, y luego enseñarán a otros, como habrá pasado con el pir, algún grupo lo tiene que empezar pens:

Hacen falta psicos en varios ámbitos. Yo trabajo en servicios sociales y la gente que solicita ayuda... son muchas, y mi capacidad de acción está limitada, siento que me faltan recursos a los que derivar. También trabajo en un pueblo que eso es otra historia, como tal ya contamos con pocas cosas :smt102

Al final es todo un círculo...

Buen finde :heart:
pircesa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 829 veces
Género:

Mensaje por pircesa »

Hooola :smt039

Hoy me toca repasito rápido a psicoterapias y por la tarde simu :smt026

Lo suyo sería que en AP hubiera pires, pero claro, sale mucho más barato y es más fácil contratar a un general sanitario que crear más plazas PIR y formar residentes...

A la pregunta de Sole:
► Mostrar Spoiler
Buen viernes :heart:
La disciplina es la forma más pura de amor propio.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

¿Cuál de las siguientes entrevistas fue diseñada para medir la gravedad de los síntomas psicóticos, en particular el carácter multidimensional de las alucinaciones y los delirios durante la última semana?
1) La CAINS
2) La PSYRATS
3) La BNSS
4) La NSA-16

RC 2
Evaluación de los trastornos del espectro psicótico, páginas 98s. Fonseca (2018)
Tratamientos psicológicos para la psicosis, páginas 93s. Fonseca (2019)

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “A fichar todo el mundo”