Estherla81 escribió: ↑Mié Jul 23, 2025 7:25 am
Sole, me surge una duda con la formulación de la pregunta:
En la tabla aparecen las variables moduladoras que tienen más peso en un proceso de duelo por suicidio. Entiendo que van de mayor a menor peso.
Al leer "entre las variables moduladoras de duelo que tienen mayor peso" interpreto que todas tienen mayor peso, ya que son todas las que aparecen en la tabla calificadas como de mayor peso. Es decir, no interpreto que se pregunte por la que más peso tiene ya que pregunta por una que se incluye entre las que más peso tienen... No sé si me explico...
Total, mi duda es si por este motivo esta pregunta podría ser anulable o me mandarían a darme una vuelta por el campo...
Yo no la veo anulable.
En la tabla NO indica que sean variables moduladoras con MAS PESO en un proceso de duelo por suicidio. NI que vayan de mayor a menor peso.
El manual indica literalmente: En la tabla 15.3 se recogen de forma resumida
las variables moduladoras de CUALQUIER proceso de duelo. De todas ellas, nos detendremos en las que tienen un papel MAS DESTACADO EN LOS DUELOS POR SUICIDIO. En la descripción de la tabla indica Variables moduladoras de los procesos de duelo.
Y posteriormente indica explícitamente: De todas estas variables,
las que tienen MAYOR PESO en los duelos por suicidio son:
- Características de la muerte
- Vinculación, intensidad y calidad de la relación
- Necesidades y dependencia entre fallecido y superviviente
- Personalidad y recursos del doliente
- Disponibilidad de apoyo familiar y social
Y posteriormente desarrolla más ampliamente estas variables, dejando fuera de la explicación el resto. Pero lo fundamental para no anularla creo que es el matiz MAYOR PESO en los duelos por suicidio.
Entre las variables moduladoras de los procesos de duelo que tienen mayor peso en los duelos por suicidio, se incluye:
1) Factores de salud psíquica o física
2) Características de la muerte
3) Cultura y espiritualidad
4) Presencia de crisis concurrentes o pérdidas acumuladas
RC 2