Hola! me paso por aquí para ver si alguien ha estado alguna vez en la misma situación y me puede ayudar.
Este año me presenté por 4 vez y en el examen me quedé cerca cerca (a 9 plazas) y después de un tiempo he decidido volver a ponerme a estudiar. Durante el último año estuve compaginando el estudio con el Máster, así que, aunque estaba apuntada a academia, ni me veía las clases ni seguía su calendario porque necesitaba adaptar todo a mi día a día. Además, ahora estoy trabajando en una clínica, así que este año me toca compatibilizar trabajo y estudio y sería un poco como el pasado, adaptarme todo a mi. Con todo esto, me surgen dos dudas:
- recomendaríais seguir en academia? o ya con mis apuntes y manuales de referencia veis que se puede? (los simus y tal si los cogería)
- y, en cuanto a manuales de referencia, cuales son los que sí o sí no pueden faltar?? tengo los míos ya, pero por saber más opiniones y si hay novedades
Mil gracias!!
ayuda porfi
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8638 veces
- Género:
Re: ayuda porfi
Lucia, te respondo a la duda de los manuales de referencia. El tema de la academia, espera a que te responda algún compi.LuciaLL escribió: ↑Lun Abr 21, 2025 12:12 pm - recomendaríais seguir en academia? o ya con mis apuntes y manuales de referencia veis que se puede? (los simus y tal si los cogería)
- y, en cuanto a manuales de referencia, cuales son los que sí o sí no pueden faltar?? tengo los míos ya, pero por saber más opiniones y si hay novedades
Hay un hilo de bibliografía recomendada para el PIR, desde el que puedes acceder a todas las áreas. Allí puedes encontrar los que son necesarios a la vista del examen que han puesto en las últimas convocatorias.
Te paso el enlace
https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 51&t=21077
En la bibliografía verás el año de edición del manual y si necesitas algo más concreto puedes preguntarlo en el hilo correspondiente, para que no se pierda la información entre tanto mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- anacaz
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2513 veces
Lucia, conozco personas que han sacado la plaza y me comentaron como tú, que estaban en una academia y ni seguían las clases ni seguían su calendario...
Dicho esto, puedes sacar plaza sin estar en academia como también estando en academia y siguiendo su planning. De todas formas creo que hay muchos factores que se combinan para sacar plaza, no solo estar en una academia.
No se si te ayudo o te lío más jajajaja.
Mi experiencia es que la academia una primera vez para ver por donde van los tiros ayuda pero no es necesario estar cada año.
Mucha suerte!!
Dicho esto, puedes sacar plaza sin estar en academia como también estando en academia y siguiendo su planning. De todas formas creo que hay muchos factores que se combinan para sacar plaza, no solo estar en una academia.
No se si te ayudo o te lío más jajajaja.
Mi experiencia es que la academia una primera vez para ver por donde van los tiros ayuda pero no es necesario estar cada año.
Mucha suerte!!
- Morgac
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2369 veces
- Género:
Yo estoy de acuerdo con Anacaz y añado:
si pese a no seguir la academia te sientes más segura cogiéndola, cógela y quedate tranquila. Pero sabiendo que el año pasado sin seguir nada estuviste cerca, quiero decir, no te sientas culpable ni nada así por tener academia y no seguir su ritmo. Por el contrario, si te sientes segura confiando en tus apuntes y en lo que sabes + manuales de referencia que es de donde sacan el material las academias + los simulacros para ver por donde pueden ir los tiros, ves a por eso.
si pese a no seguir la academia te sientes más segura cogiéndola, cógela y quedate tranquila. Pero sabiendo que el año pasado sin seguir nada estuviste cerca, quiero decir, no te sientas culpable ni nada así por tener academia y no seguir su ritmo. Por el contrario, si te sientes segura confiando en tus apuntes y en lo que sabes + manuales de referencia que es de donde sacan el material las academias + los simulacros para ver por donde pueden ir los tiros, ves a por eso.
-
PaulaMoon7
- Neonato del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
Hola!
Dónde se consiguen los simulacros? No consigo encontrar donde comprarlos o como se hace, si alguien puede ayudarme :)
Dónde se consiguen los simulacros? No consigo encontrar donde comprarlos o como se hace, si alguien puede ayudarme :)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8638 veces
- Género:
Paula, te acabo de responder en el siguiente hiloPaulaMoon7 escribió: ↑Vie Abr 17, 2026 4:24 pm Hola!
viewtopic.php?f=4&t=41544
Échale una miradilla al mensaje, espero haberte aclarado algo
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias