Hola a todos! Soy Alexis, el primer resi de la plaza del Hospital Universitario General de Villalba. Abrir plaza ha sido una aventura y ahora toca hacer un poco de resumen y exponeros aquí lo más importante de la plaza. Aunque qué fuerte estar escribiendo yo esto cuando el año pasado estaba leyendo las plazas de otros pensando que cuándo me tocaría a mi tener una plaza. Y ya ha pasado un año desde que la conseguí, me quedo tieso. Preguntad cualquier cosa que se quede pendiente!! Empecemos:
SITUACIÓN PARTICULAR: GESTIÓN PRIVADA, CONCEPTO "4-H" Y PINCELADAS
El HGV es un hospital general de tamaño medio que está ubicado en la sierra de Madrid, con salida directa desde la A6. Es un hospital totalmente público pero su gestión es privada, llevada por el grupo Quirónsalud, lo que implica algunas peculiaridades:
- Al acabar la resi, la posibilidad de quedarse es alta porque al ser gestión privada la contratación depende directamente de Quirón, y valora mucho a sus residentes y le gusta quedarse con ellos. El contrato al acabar es indefinido si te quedas.
- El concepto 4H: Se llama 4H al complejo hospitalario formado por los 4 hospitales públicos que gestiona Quirón en la Comunidad de Madrid: La Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital Infanta Helena y el Hospital General de Villalba. El Servicio de Salud Mental es conjunto entre los 4 Hospitales. Hay un jefe general de todo el Servicio de los 4 hospitales (Dr. Enrique Baca García) y un jefe de servicio local de cada uno de los hospitales. El nuestro se llama Ezequiel y es un tio muy majo. Están implantando progresivamente a los jefes de servicio de Psicología Clínica, siendo la idea que acabe habiendo, en cada hospital, un jefe de psiquiatría y un jefe de psicología clínica. Actualmente ya la han puesto en la Fundación (que es como el hospital madre de los 4 por decirlo de alguna manera) y se irá implantando en los otros hospis del 4H.
- Mucha flexibilidad con las vacaciones durante la rotación en el Hospital.
- Aunque en nuestro contrato pone que tenemos derecho a los 6 días de libre disposición como cualquier otro residente de hospitales públicos, Quirón solo nos da 1

. Esto está en terreno judicial y cuando salga la resolución a ver qué pasa. Como punto chulo, tenemos 15 días al año para congresos y otros tantos para formación.
ROTACIONES
En Villalba se comienza por CSM de Adultos, que está
integrado dentro del propio hospital con el resto de especialidades médicas. Estamos 8 meses aquí (desde Mayo hasta Enero) con un rol principalmente de observador, aunque según os acerquéis a los últimos meses iréis asumiendo responsabilidades de forma progresiva). Los 4 meses restantes de adultos (Porque el BOE fija que sean 12 en total de CSM de Adultos) se hacen de R4, ya con agenda propia y supervisión a demanda (vamos, que salvo que pidas supervisión ya estarás con tu propia agenda abierta pasando consulta). Es decir, 8 meses de CSM de adultos con rol de observador aunque con responsabilidades puntuales y los otros 4 ya de R4 con autonomía completa y agenda propia.
En este Hospital se rota con todos los adjuntos, cada día con uno, por lo que pueden verse un montón de formas de trabajar. Además los adjuntos tienen pacientes tanto de salud mental como tal (por ejemplo, el tipico paciente derivado de atención primaria por ansiedad o depresión) como de programas específicos de interconsulta (dolor crónico, cirugía bariátrica, psicooncología, neuropsicología), así que siempre veréis algo de interconsulta durante la rotación, aunque la rotación específica de interconsulta sea de R3. En mi opinión esto es puntazo porque enriquece mucho el día a día y no ves siempre lo mismo.
Luego llega la rotación de infantil, también en el propio Hospital, y se hacen 3 meses de R1 y los otros 3 ya de R3 con más autonomía en otros dispositivos (en mi caso en hospital de día de adolescentes del Hospital Puerta de Hierro). No he rotado en más sitios, pero las rotaciones programadas son las típicas: adicciones en CAID, atención primaria en centro de salud, hospital de día en el Hospital Rey Juan Carlos y en Ciempozuelos (está lejos pero es un puntazo porque están los pacientes más graves, se aprende una barbaridad, tengo muchas ganas de ir!), etc.
Aquí podéis mirar la Guía Formativa de Psicología Clínica de HGV, incluyendo el calendario completo de rotaciones:
https://www.hgvillalba.es/es/docencia/g ... 20HUGV.pdf
DOCENCIA
La docencia es un punto TAN fuerte de la plaza que doy gracias. Una mañana típica de docencia tiene tres bloques:
- Supervisión de casos: MIR y PIR por separado supervisan un caso con un adjunto. Se comenta el caso, dificultades de quien lo está llevando y comentamos el caso todos juntos proponiendo ideas y abordajes posibles. Super enriquecedor.
- Monográfico de algo: Son dos horas de formación específica de algo en concreto, y la tenemos conjunta MIRes de PSQ, PIRes y EIRes de salud mental. Está estructurada anualmente con ponentes muy buenos que vienen invitados por el Hospital para darnos la docencia. Hay sesiones de farmacología (cuando tocan sales muerto eso es verdad), sesiones de psicoterapia, de recursos específicos de la CAM como equipo de calle o algún hospital de día... Se aprende un montón
- Sesión clínica: Sesión clínica realiza por un residente PIR, MIR o EIR. Cada año tenemos que hacer una sesión clínica cada uno. Suele ser un "___ a propósito de un caso" de un caso que estén llevando en la rotación en la que hayas estado. Cuentas un poco el paciente y su recorrido y desarrollas un tema relacionado con el paciente o su motivo de consulta.
La mayor parte de docencias son en Madrid, en el CSM de Quintana (Arguelles, Madrid centro). Luego algunos días sueltos es en nuestro Hospi (Villalba), en el HIE (Valdemoro) y en el HURJC (Móstoles).
ATENCIÓN CONTINUADA
En este hospital se pueden hacer entre 6 y 12 tardes al mes. De R1 las tardes deben dedicarse para:
- Tamizaje: Llamar a pacientes (por teléfono) que tienen cita programada en psico o psiqui de los 4 hospitales y pasar unos cuestionarios para evaluar su gravedad. Esto está muy en auge porque con la información de gravedad de esta valoración se adelantan citas de pacientes graves que tengan mucha demora, y que de otra forma tendrían que esperar. Puede hacerse desde el hospital, especialmente recomendado los primeros días para que puedas comentarle a algún adjunto cualquier problema que surja, pero puedes hacerlas desde casa también conectándote en remoto al servidor del hospital. Quirón tiene una infraestructura muy buena para teletrabajar y puedes organizarte para que todas tus tardes sean desde casa.
- Grupos psicoterapéuticos presenciales y online: La herramienta estrella de Quirón creo que son los grupos. El primer año por las tardes, cuando te pongas grupo, estarás de pegote con un R2 para ver cómo hace el grupo. Verás psicoterapias grupales de 8 sesiones semanales para trastornos adaptativos, grupos de mindfulness, de conflictos laborales, de dolor... hay de todo tipo. De R2 pasas a hacer los grupos, y tu R pequeño, cuando entre, te observará a ti. La vida son ciclos. Los grupos pueden ser presenciales u online, aunque la mayoría son online. Cuando son online, pedí que los de Villa pudiéramos verlos online desde casa porque ir hasta Madrid centro a ver los grupos nos pillaba fatal de tiempo y distancia. Así que las tardes las podéis teletrabajar tranquilamente!!
Luego de R2 la actividades se amplían: creo que podemos empezar a poner neuropsicología por la tarde, investigación... aunque aún no está muy perfilado, tendremos que seguir construyendo el camino
INVESTIGACIÓN
El hospital es puntero en investigación. Aquí podrás hacer la tesis, artículos, pósters... tendrás un muy buen apoyo, porque el jefe de Servicio de los 4H (Enrique Baca) es investigador e insiste bastante con explotar esa parte también de la resi. Si no quieres no es oblogatorio, aunque puede ser que te toque participar en algún estudio encargándote de alguna función que sea necesaria. Ahora, por ejemplo, estamos con un macroestudio de conducta suicida y estamos haciendo valoraciones a pacientes a punta pala. Si te gusta (como en mi caso), lo vas a disfrutar un montón.
Ahora bien, durante el año de R1 nadie va a esperar que hagas nada de esto y tampoco te van a poner fácil dedicar parte de tu jornada a esto. Tendrás que esperar a ser un R un poquito más mayor o ser muy cabezón y meterte en cualquier fregado de investigación cuando lo tengas delante (mi caso

).
SUELDO
Como cada uno tenemos una situación personal de IRPF, voy a dar los números brutos (sin retención). El sueldo base es 1460 euros (1330 de salario base real + complemento de grado por R1 de 130 euros). Las tardes se curran de 3 a 8, pero tenemos una hora para comer, así que se curra realmente de 4 a 8. La hora de tarde se cobra a 11,6 brutos la hora de R1, siendo 58 euros brutos por tarde. Con 12 tardes al mes cobras 2156 euros brutos. Con 10 tardes cobras 2040, y así. Hay mucha libertad sobre cómo organizarte las tardes, así que es bastante cómodo. Cuando te vas de rotación externa puedes seguir haciéndolas porque son todas teletrabajables (puntazo para seguir cobrando esa parte del sueldo cuando estés rotando en Nueva York, por ejemplo).
Si no has trabajado durante este año 2025, cobrarás a un 2% de IRPF. Al año siguiente ya sube (ahora lo tengo en un 13 creo).
Cada año suben tanto el sueldo base como lo que se cobra por hora de tarde.
AMBIENTE
El ambiente en esta plaza es un puntazo por varias cosas!! En primer lugar porque muchas rotaciones (incluido CSM de niños y adultos) son dentro del Hospital con el resto de especialidades, lo que hace que no estemos salud mental aislados y hagamos buena piña con resis de otras especialidades. En mi caso hemos hecho los R1 de psico, traumatología, de pediatría, familia y de psiquiatría muy buena piña y hemos hecho barbacoas juntos, tomado algo post-hospi, algún café rápido cuando coinciden sus guardias y mis tardes... es muy bonito vivir la vida "hospitalaria" y no estar solo Salud Mental en un sitio.
El ambiente entre resis de psico de los 4H es también muy bueno. Tenemos la docencia todos juntos (somos un montón) y hay buen clima. Una vez al mes intentamos quedar para hacernos un regalito por los cumples de ese mes, aunque cuesta cuadrar las rotaciones de tanta gente para quedar jajaj. La relación PSQ-PSC ha sido, desde mi experiencia, muy buena. El ambiente de salud mental es muy cooperativo y no es un hospital que destaque por una postura ni muy biologicista (nivel pasar de los psicólogos) ni tan psicoterapéutica que acabamos los psicólogos desplazados porque "todo el mundo haga de todo". Se me hace un ambiente muy cómodo, la verdad. Y vuestros R mayores somos también muy chulos
ALGUNA COSITA MÁS
Es importante recalcar que esta es una plaza de inicio lento comparado con otros hospitales del grupo 4H. Veréis que en los otros hospis los R1 comienzan a hacer primeras consultas con el adjunto a las pocas semanas de iniciar y que tendrán entre 5 - 11 pacientes aprox. cada uno en seguimiento individual con supervisión bajo demanda. Aquí no, se está mucho más tiempo de observador y he llegado a tener una paciente propia, y con ciertas restricciones de foco a la hora de trabajar con ella. Si eres una persona de acción y de querer hacer cosas va a costarte los primeros meses, mientras que si eres una persona que prefiere iniciar con tranquilidad y estar más "protegida" estarás más a gusto. Al final todos acabamos haciendo cosas, pero en mi caso, particularmente, la espera se hizo muy larga. También yo he sido el primer resi y seguramente según vayamos siendo más irán soltando algo más la cuerda (o igual no

)
Enhorabuena por la plaza y cualquier cosita que me haya dejado me decís y os respondo! BIENVENIDOS PEQUEEEES
POR CIERTO estaré en el PIRTUR para dar info del hospital y haremos dentro de nada una quedada informal los R1 de los 4H para contaros un poquito de nuestros hospitales tomando algo. Será algún día entre semana por la tarde a eso de las 8pm. En cuanto tengamos el día fijado actualizo el mensaje!!