niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2024/25

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11392 veces
Agradecimiento recibido: 8892 veces
Género:

niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada

Mensaje por Solebo »

V0 190

Una niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada en su Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. ¿Según la guía NICE (2019) cuál sería la mejor forma de proceder?:

1. Debería iniciarse tratamiento psicofarmacológico.
2. Debería iniciarse terapia cognitivo-conductual y si ésta no funciona en 4-6 sesiones suspenderse e iniciar tratamiento psicofarmacológico en monoterapia.
3. Debería iniciarse terapia cognitivo-conductual en combinación con psicofármacos.
4. Debería iniciarse terapia interpersonal basada en la familia.


Espero que no venga anulada. Para mí es la :arrow: 4. Debería iniciarse terapia interpersonal basada en la familia

Alguno supongo que se acordaría del simulacro foro pir enero 2025 y mi coletilla en la pregunta 105 :yuuiy :13

¡¡¡IMPORTANTE las recomendaciones NICE!!! Además de haber sido objeto de examen convocatoria pasada, pregunta V0 190/2023, también están recogidas en el Manual de terapia de conducta en la infancia, páginas 313s. Vallejo y Rodríguez (2022)


La :arrow: 4. Debería iniciarse terapia interpersonal basada en la familia

:arrow: Manual de terapia de conducta en la infancia, páginas 313s. Vallejo y Rodríguez (2022)
:arrow: Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 514. Fonseca (2021)
En los casos de menores entre 5-11 años con un trastorno depresivo moderado-grave se recomienda considerar las siguientes opciones psicoterapéuticas adaptadas al nivel de desarrollo del menor:
- Terapia Interpersonal familiar (IPT familiar)
- Terapia familiar (tratamiento centrado en la familia para la depresión infantil y sistemas de terapia familiar integrativa)
- Psicoterapia de orientación psicodinámica
- TCC individual
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
resugarcia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jun 05, 2016 4:31 pm
Agradecido : 3758 veces
Agradecimiento recibido: 829 veces
Género:

Re: niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada

Mensaje por resugarcia »

V2: 179
Siempre adelante!!!
Avatar de Usuario
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2023
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 5012 veces
Agradecimiento recibido: 2512 veces

Re: niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada

Mensaje por anacaz »

Sí, la 4. En la guía NICE está tal cuál, para niños entre 5-11 años con depresión moderada. :smt038
Avatar de Usuario
Beck81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2844
Registrado: Vie Oct 27, 2017 2:30 pm
Ubicación: Asturias
Agradecido : 4179 veces
Agradecimiento recibido: 2518 veces
Género:

Niña 8 años diagnóstico depresión

Mensaje por Beck81 »

V0 190
V2 179

Una niña de 8 años recibe el diagnóstico de depresión moderada en su Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. ¿Según la guía NICE
(2019) cuál sería la mejor forma de proceder?:

1. Debería iniciarse tratamiento psicofarmacológico.
2. Debería iniciarse terapia cognitivo-conductual y si ésta no funciona en 4-6 sesiones suspenderse e iniciar tratamiento psicofarmacológico en monoterapia.
3. Debería iniciarse terapia cognitivo-conductual en combinación con psicofármacos.
4. Debería iniciarse terapia interpersonal basada en la familia.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11392 veces
Agradecimiento recibido: 8892 veces
Género:

Re: Niña 8 años diagnóstico depresión

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2024/25”