Simulacro comentado Foro Pir Enero 2025

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2024/25

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8656 veces
Género:

Simulacro comentado Foro Pir Enero 2025

Mensaje por Solebo »

Imagen

ding: ding: ding:

Compartimos el simulacro comentado!

Esperamos que los errores sean mínimos, si detectáis alguno, avisad por favor en esta publicación para subsanarlo y que nos beneficiemos todos. :prayer:

Buena suerte en la corrección, ánimo y a por todas! :heart: :heart: :heart:

El elefante NO lo he cambiado, he incluido una tabla con la distribución por áreas.

P.D. He tenido que dividir el archivo en dos partes ya que pesa mucho y no he podido hacerlo de otra manera.

Un fuerte abrazo! :goodman: :heart: :heart: :heart:

Os recuerdo mi mantra de siempre: Las netas de los simulacros NO reflejan el 100% del conocimiento que tenéis, NI cuentan para la media real del examen, NI es determinante de nada. Sabéis mucho más de lo que reflejáis en un simu!

Los simulacros sirven para entrenar la técnica de examen, ver qué áreas lleváis más flojas, etc. El objetivo es aprender, repasar y afianzar contenidos y, entrenar a tolerar la frustración que puede generar esas preguntas raras del examen real.

Lo bueno es que esas preguntas que falláis os sirven para no fallarlas el día D, que es el que cuenta.

Y lo más importante, no sois mejor ni peor persona o profesional con + o - netas.
Valéis mucho más que eso!!! :heart: :heart: :heart:

Edito:

ANULAMOS LAS PREGUNTAS 56 y la 174

56.- ¿Cuál de las siguientes estrategias narrativas puede considerarse un ejemplo de técnica no restrictiva y no hermenéutica?
1) Análisis textual
2) Análisis del proyecto vital
3) Sistemas de categorización a través del análisis de contenido
4) Historias de vida

RC 2

132.- En el ámbito de las estrategias narrativas, ¿cuál de las siguientes puede considerarse un ejemplo de estrategia no restrictiva y no hermenéutica?
1) Análisis del proyecto vital
2) Análisis textual
3) Historias de vida
4) Sistemas de categorización a través del análisis de contenido

RC 1

174.- Indica qué factor NO incrementa la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión (Vazquez y cols., 2006; Burcusa y Lacono, 2007):
1) Mayor gravedad del episodio inicial
2) Comienzo temprano del primer episodio
3) Mayor número de episodios previos
4) Altos niveles de neuroticismo

RC 2
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Re: Simulacro comentado Foro Pir Enero 2025

Mensaje por Solebo »

Edito el primer mensaje para añadir la plantilla con las respuestas correctas por si a alguien le resulta más fácil corregirlo así.

Recordad avisar en este hilo si encontráis algún error.

Graciaaaas!!!! :heart: :heart: :heart:
beaferno
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por beaferno »

Primero de todo muchas gracias por el simu :heart: La pregunta 147 hay contradicciones entre manuales. En el DSM5 pone que es temprano (en sujetos jóvenes mas riesgos de recaídas). Y en el texto de Belloch, debajo de la tabla pone que la edad, el estado civil y el NSE no parecen estar relacionados con la recurrencias. Así que no sé si sería anulable. Gracias!
hopepunk
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 201 veces

Mensaje por hopepunk »

Hola, Sole,

Muchísimas gracias por el simulacro, creo que lo esperábamos todos como agua de mayo :smt038

La 147, como indica la compañera tiene contradicciones entre manuales. Por otro lado, las preguntas 56 y 132 son la misma, algo que ya ha ocurrido en algún PIR y no sé si preferirías anular alguna y "coger" la de reserva.

Gracias por el currazo con el simulacro comentado :heart:
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Buenos días!!!

Sole, al final he hecho el simu, empecé a leerlo y me pareció una muy buena forma de repasar y ver qué tengo más flojo o debo fijarme más en estos días, pongo mi puntuación por si a alguien le sirve:

Aciertos 153 + 7 de reserva. (espero que en el real acierte un poquito más...).

Digo lo mismo que los compañeros en esas dos preguntas.

Sole, muchísimas gracias por este trabajazo, está super bien, y las explicaciones súper completas que segurísimo nos ayudan en estos últimos días :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

beaferno escribió: Dom Ene 19, 2025 11:37 pm La pregunta 147 hay contradicciones entre manuales. En el DSM5 pone que es temprano (en sujetos jóvenes mas riesgos de recaídas). Y en el texto de Belloch, debajo de la tabla pone que la edad, el estado civil y el NSE no parecen estar relacionados con la recurrencias. Así que no sé si sería anulable. Gracias!
Gracias por avisar :heart:

Supongo que os referís a la pregunta 174.
Por mí la anulamos. ;)
En el examen ha habido algún año que ha dado problemas ese dato, de todas formas el enunciado indica explícitamente los autores de los estudios.

174.- Indica qué factor NO incrementa la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión (Vazquez y cols., 2006; Burcusa y Lacono, 2007):
1) Mayor gravedad del episodio inicial
2) Comienzo temprano del primer episodio
3) Mayor número de episodios previos
4) Altos niveles de neuroticismo

RC 2
Manual de psicopatología, volumen II, página 210. Belloch (2020)
Factores que incrementan la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión (Vazquez y cols., 2006; Burcusa y Lacono, 2007)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

hopepunk escribió: Dom Ene 19, 2025 11:42 pm Por otro lado, las preguntas 56 y 132 son la misma, algo que ya ha ocurrido en algún PIR y no sé si preferirías anular alguna y "coger" la de reserva.
Muchas gracias por el aviso :heart:

Por mí anulamos 1
Fue un cambio de última hora, con tan mala fortuna que repetí la pregunta :yuuiy :yuuiy Y no será porque no lo revisé antes de subirlo :smt082

56.- ¿Cuál de las siguientes estrategias narrativas puede considerarse un ejemplo de técnica no restrictiva y no hermenéutica?
1) Análisis textual
2) Análisis del proyecto vital
3) Sistemas de categorización a través del análisis de contenido
4) Historias de vida

RC 2
Evaluación psicológica, página 347, 360, 363. Moreno Rosset (2019)
 Evaluación CON restricciones al texto: las historias de vida.
 Evaluación CON restricciones al texto: sistemas de categorización a través del análisis de contenido.
 Evaluación SIN restricciones al texto pero SIN criterios hermenéuticos: el análisis del proyecto vital (ejemplo de estrategia no restrictiva y no hermenéutica).
 Evaluación SIN restricciones al texto CON criterios hermenéuticos: el análisis textual (ejemplo de técnica no restrictiva y de carácter hermenéutico)

132.- En el ámbito de las estrategias narrativas, ¿cuál de las siguientes puede considerarse un ejemplo de estrategia no restrictiva y no hermenéutica?
1) Análisis del proyecto vital
2) Análisis textual
3) Historias de vida
4) Sistemas de categorización a través del análisis de contenido

RC 1
Evaluación psicológica, página 347, 360, 363. Moreno Rosset (2019)
 Evaluación CON restricciones al texto: las historias de vida.
 Evaluación CON restricciones al texto: sistemas de categorización a través del análisis de contenido.
 Evaluación SIN restricciones al texto pero SIN criterios hermenéuticos: el análisis del proyecto vital (ejemplo de estrategia no restrictiva y no hermenéutica) (opción 1 CORRECTA).
 Evaluación SIN restricciones al texto CON criterios hermenéuticos: el análisis textual (ejemplo de técnica no restrictiva y de carácter hermenéutico)
Altheaa18
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por Altheaa18 »

anacaz escribió: Lun Ene 20, 2025 9:33 am Buenos días!!!

Sole, al final he hecho el simu, empecé a leerlo y me pareció una muy buena forma de repasar y ver qué tengo más flojo o debo fijarme más en estos días, pongo mi puntuación por si a alguien le sirve:

Aciertos 153 + 7 de reserva. (espero que en el real acierte un poquito más...).

Digo lo mismo que los compañeros en esas dos preguntas.

Sole, muchísimas gracias por este trabajazo, está super bien, y las explicaciones súper completas que segurísimo nos ayudan en estos últimos días :heart: :heart:

Hola!!
Aprovecho este comentario para avisar de que hay un excell en drive en el que se han ido poniendo resultados de simus a lo largo de este curso. En el último documento está la tabla correspondiente al súper ansiado simu de Sole, viene con el nombre de "FOROPIR ENERO", supongo que conforme lo vayamos haciendo se irán poniendo los resultados, así que si a alguien le interesa ponerlo adjunto el enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing

MUCHO ÁNIMO A TODAS Y TODOS!

Mil gracias siempre Sole :heart:
Última edición por Altheaa18 el Lun Ene 20, 2025 1:26 pm, editado 1 vez en total.
Enllomi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Mensaje por Enllomi »

Gracias Sole por este trabajo altruista tuyo tan bonito.

Como siempre el simulacro más representativo del año.

Abrazo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Altheaa18 escribió: Lun Ene 20, 2025 1:15 pm Hola!!
Aprovecho este comentario para avisar de que hay un excell en drive en el que se han ido poniendo resultados de simus a lo largo de este curso. En el último documento está la tabla correspondiente al súper ansiado simu de Sole, viene con el nombre de "FOROPIR ENERO", supongo que conforme lo vayamos haciendo se irán poniendo los resultados, así que si a alguien le interesa ponerlo adjunto el enlace:
Uyyyy Altheaaa18, gracias por el ofrecimiento, pero ¿no es mucha presión faltando 4 días para el examen? :s

Sinceramente, no sé si me atrevería a reflejar mis datos :yuuiy Entre otras cosas porque yo no soy profe ni experta. Mis simus no creo que estén igual de equilibrados por áreas que los de las academias, sobre todo el de este año, que he estado a punto de no subirlo para no crearos más presión a la que ya tenéis. El grado de dificultad también es diferente...

Reconozco que tengo una forma muy particular de ver los resultados de los simus, la misma que he reflejado en el primer mensaje. No me he comido nunca el tarro con los resultados, quizás por eso tampoco haya conseguido nunca plaza. Vete tú a saber :yuuiy :yuuiy
Fuera bromas, hacer lo que consideréis oportuno, pero siempre que no sea algo que os sume más estrés. :heart: :heart: :heart:

Recordad que las netas de los simulacros NO reflejan el 100% del conocimiento que tenéis, NI cuentan para la media real del examen, NI es determinante de nada. Sabéis mucho más de lo que reflejáis en un simu! :smt038 :smt038 :smt038
Altheaa18
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por Altheaa18 »

Por supuesto es a elección de cada un@, y siempre y cuando sea algo que les venga bien y que no les vaya a generar más ansiedad. Coincido con todo lo que has dicho pero, como hay una parte de la población opopir que si prefiere "compararse" y lo lleva haciendo todo/s el/los curso/s, quise avisar de que estaba esa opción para el que la quiera usar.

Yo prefiero pensar que no sacaste plaza para poder dedicar tu tiempo a ayudarnos a entrenar nuestros cerebritos con tus preguntas y simus :smt082 Todo lo que haces está bien hecho, al final ningún simu es representativo de nada porque todos los años cambia la tendencia, así que no tienes que preocuparte por eso.

Hacer el "simu de Sole" es ya una tradición y, al menos en mi caso, me generaría más presión y ansiedad ir al examen sin haber practicado con tu simu que el hecho de hacerlo y compararme quedando 4 días, y creo que esta opinión es bastante generalizada y te agradecemos mil que finalmente hayas decidido subirlo porque es genial :heart: :partyman:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Altheaa18 :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Mil gracias a todos!!!

Qué GRANDEEEEEES sois y qué lujazo haberme permitido acompañaros un años más!

Espero leeros en la WikiPIR, en el hilo de "Futuros Pires ayudadnos" y actualizando las plazas de los Hospitales :smt060 :smt055
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4009 veces

Mensaje por eaby »

Pues yo no quiero quedarme sin añadir mi AGRADECIMIENTO a tu acompañamiento en general a toda la preparación querida SOLE
Menudo trabajazo el que te has pegado, que se que también lo has disfrutado mucho porque la profesión la llevas dentro, GRACIAS DE :heart:

Lo voy a ir haciendo en estos días y corrigiendo a la vez porque considero que es una manera estupenda de repasar contenido en lo que ya nos queda... :smt038 :smt038 :smt038

A POR TODAS!!!!
Coco Liso
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 284 veces
Género:

Mensaje por Coco Liso »

Muchisimas Gracias Sole!
menudo pedazo de trabajo, me lo bajé ayer y empezé a echarle un vistazo y, es maravilla pura!! :heart:
Un abracito.
Coco
Abrí los ojos para ver, con el destino me encontré, de cara... lo tengo todo a medio hacer, me preguntaba sin tal vez mañana. Segundo movimiento de Extremoduro.
Rutdlme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 772 veces
Género:

Mensaje por Rutdlme »

¡¡Mil gracias por el trabajazo!!

Lo he ido haciendo entre ayer y hoy y me ha servido para repasar y ver qué cosas llevo un poco más flojas.

No he tenido un resultado muy óptimo y me ha dado un poco de bajona, pero bueno. Esperemos que el día del examen sea distinto.

De nuevo, ¡muchas gracias! :heart: :heart:
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2024/25”