PRIMERAS SENSACIONES

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2023/24

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

PRIMERAS SENSACIONES

Mensaje por Dieguito »

¡Buenas noches!

¡Enhorabuena! Estamos muy orgullos@s de vosotr@s por el gran esfuerzo que habéis realizado con una prueba tan exigente :prayer: :prayer:

Deseamos que el examen haya sido representativo y justo y, que hayáis podido plasmar vuestros conocimientos.

Nos gustaría saber cómo estáis y cuáles son vuestras primeras impresiones del examen si es que deseáis compartirlas con nosotr@s.

Si estáis desconcertad@s o tenéis sensaciones extrañas, NO os preocupéis ya que NO es indicativo de que hayáis hecho un mal examen! :goodman:

Un fuerte abrazo para tod@s :goodman: :goodman:

Enviado desde mi 23078PND5G mediante Tapatalk
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
IreneNicholson
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1235 veces
Género:

Re: PRIMERAS SENSACIONES

Mensaje por IreneNicholson »

Hola! Pues un examen desconcertante, todo muy borroso, algunas preguntas muy básicas (que serán básicas para todxs)y otras que no sabes ni de dónde salen (que no lo sabrá nadie), pero vamos, un examen raaaaro raaaaro del que no tendré plaza, esa es mi conclusión 😅
@ireneNicholson :heart:
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Gracias Irene por romper el hielo y no te descartes tan pronto porque si fue raro lo suele ser para tod@sssssss. Ahora a por tu merecido descanso.

Enviado desde mi 23078PND5G mediante Tapatalk

"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Buenasss!!

Pues yo tengo otra sensación, me ha parecido más psicológico (que médico) con muchas preguntas de infantil que ya tocaba… Las áreas de psicopatología y terapias estaban mezcladas, quizás de ahí el desconcierto de Irene y quizás de muchos.
No creo que haya sacado plaza, este año estudie poquísimo por problemas de salud, pero me ha parecido mucho mejor que el examen del año pasado.

A ver si alguien más comenta sus impresiones..

Mucha suerte!
resugarcia
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 829 veces
Género:

Mensaje por resugarcia »

Holaaaa!

Enhorabuena a todos por el esfuerzo, eso en primer lugar.

Yo tengo la impresión de que el examen ha tenido algunos rasgos distintos a los de estos años, preguntas más dedicadas a lo que es el puesto PIR, más aplicadas.

No me acuerdo muy bien de las preguntas pero han preguntado por la relación del terapeuta con el paciente, y por la ética profesional. También hay preguntas sobre suicidio.

En general me pareció asequible independientemente de la nota que saquemos. Y sobre todo un examen un poco más acorde con la realidad.

Son mis impresiones 😁
Saludos! Y descansad mucho que nos lo merecemos!
Siempre adelante!!!
Cherry
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:

Mensaje por Cherry »

Para mí el examen era sólo “toma de contacto” y dado que no tenía nada que perder, he podido disfrutarlo.

Como no me había preparado ni tengo experiencia con otras convocatorias, no sé decir si ha sido un examen fácil o difícil. Sé que había preguntas de psicología (en un examen para psicólogos!!!! :shock: ) y nada me hizo pensar “esto para qué narices lo preguntan en el PIR”.
En la vida real no soy una cereza.
Morgac
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2362 veces
Género:

Mensaje por Morgac »

Buenos días!

Después de intercambiar info con una compi, hemos concluido que hay cambio de tendencia.
Que ha pasado eso mismo, de repente vamos a tener que estudiarnos no se qué libro relacionado con el buen hacer del psicólogo en su practica clínica. Lo bueno de esas preguntas es que nadie las sabía, lo malo que influye mucho el azar, supongo que como siempre. Las preguntas marcianas (de otro planeta de temario) siempre existen.

Yo personalmente no estoy contenta con mi comportamiento en el examen, me dejé arrollar por las preguntas dudas y la sensación de no saber, sobre la pregunta 80 me perdí a mí misma. Más tarde me pude reconectar, pero la verdad que para mí fue duro, ya no por la dificultad sino por mi mente. :butthead:

Bueno, volviendo al examen como tal, había gente que decía que era fácil. Yo no me arriesgo a decir nada, porque con los exámenes PIR siempre me pasa que no se si es que no sé lo suficiente o era medio/difícil

Mucha suerte a todas :heart:
malleca
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:

Mensaje por malleca »

Hola!

En mi opinión también pienso que era más asequible que el del año pasado. No me ha parecido tan difícil ni con preguntas super extrañas, quitando una me parece.
Como bien han dicho, había preguntas de ética y de competencias del psicólogo clínico, yo creo que hasta ahora no las había, en mi caso sí me las sabía por el MPGS que estoy haciendo a la vez, y hemos estudiado más a fondo la ética y las leyes, si no, jamás las he preparado para el PIR.
Nueva tendencia como dicen, más centrada en nuestro trabajo, menos preguntas médicas técnicas y por fin algo del suicidio.

Personalmente no voy a sacar plaza, sin embargo sí me ha dado más energía para seguir luchando para la próxima convocatoria, no he sentido que mi esfuerzo no ha merecido la pena aunque no lo vaya a aprobar.
Espero que al resto le haya ido lo mejor posible, y ahora unos días de relax y desconexión que nos lo hemos ganado!!! :smt041
Cherry
Agradecimiento recibido: 23 veces
Género:

Mensaje por Cherry »

malleca escribió: Dom Ene 21, 2024 10:46 am en mi caso sí me las sabía por el MPGS que estoy haciendo a la vez
Yo igual! No me imaginaba decir esto, pero aquí estamos
En la vida real no soy una cereza.
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2621 veces

Mensaje por lereme »

Hola
No he escrito hasta estas horas porque estoy bastante triste, dudé muchísimo hasta en las preguntas fáciles. Me gustó porque realmente lo vi mucho más sencillo de lo que esperaba pero no sé que me pasó que no entendía muchas de las opciones de respuesta o me parecían iguales... En fin ... me da miedo hasta meter la plantilla de respuesta y corregir preguntas pero hay que hacerlo porque no puedo con la incertidumbre.
Creo que una vez más tampoco es mi año pero el cambio de tendencia personalmente me ha gustado, por fin un examen para psicólogxs.
¡Mucha suerte!
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
laiiiiiiiaaaaaa
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por laiiiiiiiaaaaaa »

Primera convocatoria y sin haber podido estudiar como me hubiera gustado por tema trabajo, pero me pareció un examen con preguntas bastante asequibles. No voy a sacar plaza, pero sin duda contenta con el resultado de mi examen y con las netas. Motivada para la siguiente convocatoria, pero sobretodo, lo más importante: ahora a descansar!!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
albertobdz
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:

Mensaje por albertobdz »

Buenass!

En mi caso es la primera vez que me presento, por lo que tampoco sé si ha supuesto un cambio respecto a otros años (todo lo que acompaña al examen más que las preguntas en sí) y he salido algo disociado del examen, no sé si a alguien más le ha pasado jajaja

Por pura supervivencia intentaré no estar demasiado pendiente de la corrección del examen ni de las redes. Y me da bastante respeto meter las respuestas en el estimapir, prefiero que el ministerio me dé el sablazo directamente :yuuiy

Lo que sí comparto con otrxs compañerxs es que me han gustado las preguntas de la práctica clínica, más centradas desde la psicología que desde el enfoque biomédico.

Espero que os haya ido bien!!
canceriana
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 788 veces
Género:

Mensaje por canceriana »

Era mi primera convocatoria y la verdad que me pareció más "fácil" en comparación con los simulacros que había ido haciendo y demás... Pero bueno, no ha sido suficientemente fácil como para haber tenido plaza :smt089 sí estoy contenta con mi resultado en el sentido de que me ha ido mejor que en los simulacros que iba haciendo y mi sensación era que habiendo tenido un poco más de tiempo para estudiar, hubiera sido asequible (aunque siempre hay preguntas de estas que te descolocan y que ni con más tiempo se hubieran sacado :smt102 )

Sí que sigo pensando que el número de preguntas es una burrada... me parece difícil mantenerse centrado tanto tiempo :roll:
psicololi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Género:

Mensaje por psicololi »

Cherry escribió: Dom Ene 21, 2024 12:06 pm
malleca escribió: Dom Ene 21, 2024 10:46 am en mi caso sí me las sabía por el MPGS que estoy haciendo a la vez
Yo igual! No me imaginaba decir esto, pero aquí estamos
¿Merece la pena prepararse el MPGS a la vez? ¿Dónde lo estáis estudiando?
malleca
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:

Mensaje por malleca »

¡Hola!

A ver, yo te doy mi opinión y mis razones.

El año pasado (2022) estuve todo el año exclusivamente dedicada al PIR, por razones familiares no pude presentarme al examen (enero 2023), y sentí que había perdido casi un año completo de mi vida, entonces me replanteé que si quería volver a intentarlo no podía "perder" otro año y decidí hacer algo a la vez, empecé un máster de infantil en marzo que ya he terminado y luego el MPGS en septiembre, pensando en que si no tenía suerte al menos podía ir sacándome el habilitante y tener algún "futuro". Este año no me ha ido bien el PIR, pero porque no dediqué todo el tiempo que debería, así que ya era consciente de que no iba a tener plaza, pero no he vuelto a tener la sensación de pérdida de año, algo he aprovechado y al menos ya tengo un máster sacado.

¿Vale la pena? Pues sinceramente, a nivel de conocimientos, por ahora no he aprendido nada nuevo, casi todo ya lo había estudiado en el Grado y sobretodo preparando el PIR, por lo que si ya te lo has preparado alguna vez el máster es bastante fácil, a mi no me ha costado en absoluto aprobar las asignaturas. Por lo que vale la pena es por poder ejercer y acceder a algún puesto de trabajo porque en el 99,99% piden el habilitante.

Yo estoy estudiando en la UNIR; recién graduada, sin tener un gran expediente, ni más másters, ni experiencia laboral en psicología, entrar en una universidad pública a mi me fue imposible, incluso en algunas privadas tampoco me aceptaron, esta fue la única que me dio plaza pero con mucho dinero por delante...

Espero que mi opinión te ayude y cualquier cosa, pregúntanos.
¡Un saludo!
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2023/24”