BURGOS Complejo asistencial universitario de Burgos

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

RaquelRF
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Re: BURGOS Complejo asistencial de Burgos

Mensaje por RaquelRF »

¿Alguien sabe algo de esta plaza? Estaría interesada, pero no veo info por ningún lado :?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

2 Plazas ofertadas en la convocatoria 2021!

A ver si alguna Residente nos lee y puede actualizar la plaza :smt055 :smt060 :prayer:

Graciaaas!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
RaquelRF
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Mensaje por RaquelRF »

Hola chicos! Vengo a actualizar esta plaza, que lleva mucho sin que nadie diga nada!

En cuanto a rotaciones, el primer año se empieza por el CSM, pero se hacen solo 4 meses y se termina la rotación de R3/R4. Al ser más corta el primer año no puedes hacer un seguimiento de los pacientes, pero alguno ves solo (depende mucho del ritmo de cada uno, en ese sentido suelen ser bastante flexibles. Si a ti te pica por empezar pronto te dejan ver los nuevos, si prefieres observar no te van a meter presión). La parte positiva de esto es que al volver de R3 puedes manejar mejor los pacientes que de R1. Después de eso en mi caso he ido a infanto-juvenil (2 meses, aunque yo alargué a 3 meses, también se vuelve de R3/R4), luego a neurología (2 meses,) y después iré al Hospital de día.
Rotaciones diferentes al resto de hospis tienes la de neurología (obligatoria) y como optativas están neurofisiología, medicina legal y oncología. Como punto fuerte también tiene la URTA (unidad regional de trastornos de la alimentación) que es la unidad de referencia en CyL.
Ahora han comenzado también a hacer unidades funcionales, de momento en funcionamiento está la de conducta suicida y la de disforia de género. En esta última rotas con la psicóloga mientras estás en infantil. La otra ws muy reciente, pero imagino que se podrá rotar por ahí estando en CSM. La idea es a lo largo del año seguir haciendo unidades funcionales, que recuerde ahora harán una de trastornos de personalidad y otra de trastorno mental grave.
La rotación externa que yo sepa no ponen problemas, es de unos 3-4 meses

Para la docencia se hacen dos sesiones clínicas semanales: martes, del Servicio de Psiquiatría y miércoles exclusiva para residentes PIR y MIR de Psiquiatría. De momento las de resis las preparamos nosotros, pero estamos hablando con adjuntos para que vengan ellos de vez en cuando y no sea solo carga del residente. Como punto positivo de la docencia, podemos elegir tema sobre el que hablar, así que se puede dirigir a los intereses que tengamos.

De atención continuada tenemos 8 tardes. Realizamos evaluaciones neuropsicológicas, valoración de CI y TDAH en niños. También se hacen grupos de Barlow y escuela de padres. Se está planteando hacer un grupo de atención primaria y otro programa basado en Incredible Years. En este aspecto son bastante flexibles, si quieres introducir algún programa se plantea y no suelen poner problemas.

En cuanto a accesibilidad en las rotaciones no suele haber problema, están todas en Burgos a excepción de la de proyecto hombre (se hace de R2, es sólo un mes en en un pueblo que está a unos 20 min). Dan opción de ir con los usuarios en furgoneta, así que en realidad tampoco es impedimento. Al resto de rotaciones se puede ir bien en bus o andando, depende de dónde vivas.

SUELDO: con el IRPF al 15% aprox son unos 1700-1800€, cuando entras tienes el IRPF al 2% y serían algo más de 1900€

HORARIO DE TRABAJO: de 8,30 a 3, en algunas acabas un poco más tarde y en otras puedes salir un poco antes. Si tienes que hacer tarde puedes irte sobre las 2 y media.

En cuanto a la ciudad, es bastante cómoda. Es una ciudad que es pequeña pero alargada, del hospital al centro hay unos 25 min andando. De todos modos está bastante bien conectada por autobús, así que no hay problema. De precio no es demasiado cara, pero tampoco diria que es barata. Un piso para una persona sola puede rondar los 500€, pero con lo que se cobra da para vivir bien e incluso ahorrar.

Con esto creo que está prácticamente todo, cualquier duda podéis preguntarme 🙌
nefesh
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por nefesh »

Buenas a todas !!! Enhorabuenísima por haber llegado hasta aquí !!! Podéis estar súper orgullosas de todo vuestro curro !!! Yo soy María, una de las R1 de psico, encantadísima de que vayais entrando nuevas!!!
Voy a actualizar la plaza de Burgos, copiaré y pegaré lo que puso Raquel hace unos años en negro e iré anotando información adicional en azul :heart:

En cuanto a rotaciones, el primer año se empieza por el CSM, pero se hacen solo 4 meses y se termina la rotación de R3/R4. Al ser más corta el primer año no puedes hacer un seguimiento de los pacientes, pero alguno ves solo (depende mucho del ritmo de cada uno, en ese sentido suelen ser bastante flexibles. Si a ti te pica por empezar pronto te dejan ver los nuevos, si prefieres observar no te van a meter presión). La parte positiva de esto es que al volver de R3 puedes manejar mejor los pacientes que de R1. Después de eso en mi caso he ido a infanto-juvenil (ahora mismo la rotación de R1 son de 3 meses), luego a neurología (2 meses,) y después tenemos adicciones. Yo ahora estoy en Proyecto Hombre 1 mes, y luego pasaré al CAD 2 meses. Personalmente, a mí me encanta adicciones así que terminar el primer año haciendo algo que me gusta me parece una maravilla. Punto negativo es que en el SACYL las adicciones están externalizadas, el CAD es de Cruz Roja, pero parece más una cuestión institucional que otra cosa. En cuanto a neurología, están buscando contratar a un neuropsicólogo para que sea nuestro adjunto, porque rotamos con neurólogos (una maravillosa, pero psicóloga no es). Además, ahora va a empezar una de nuestras R mayorees a rotar allí de nuevo porque le interesa el tema y le han dejado un despacho de neuropsico y va a poder llevar a cabo funciones muy interesantes, como pasar a cirugía despierta para participar en ella, llevar el seguimiento neuropsicológico de pacientes en planta de Neuro y ofrecer apoyo emocional a los familiares acompañantes. Diría que esto es algo bastante bueno de la plaza, porque parece que se va a ir asentando y que nuestras funciones se orientarán más a esto, sobre todo cuando tengamos adjuntx.
Rotaciones diferentes al resto de hospis tienes la de HOSPITAL DE DÍA INFANTOJUVENIL, URTA, unidad de Disforia de Género, unidad de Conducta Suicida, Fuente Bermeja -comunidad de media estancia en salud mental grave- y como optativas están neurofisiología, medicina legal y oncología. El hospital de día infanto-juvenil abrió este año así que esta nuevo novísimo, y como dato importante, no tienes que quitarte meses de infantil ni de hospital de día de adultos para rotar por allí!! En otras plazas te hacen elegir entre dispositivos, en esta no. La URTA es una unidad de TCA regional, que es un puntazo. Como añadidos diré que se trabaja desde el Análisis Funcional de la Conducta y que la adjunta de psiquiatría no sigue una corte cercana a la medicalización, así que maravilloso. Siguen las unidades de conducta suicida y disforia de género infanto-juvenil. En esta última no he visto muchos pacientes nuevos, sinceramente, porque no hay mucha demanda en Burgos pero estaban muy contentxs todxs. La adjunta que trabaja en esta unidad tiene una sensibilidad y una humanidad impecable.

La rotación externa que yo sepa no ponen problemas, es de unos 3-4 meses.

Para la docencia se hacen dos sesiones clínicas semanales: martes, del Servicio de Psiquiatría y miércoles exclusiva para residentes PIR y MIR de Psiquiatría. De momento las de resis las preparamos nosotros, pero estamos hablando con adjuntos para que vengan ellos de vez en cuando y no sea solo carga del residente. E Este año hemos tenido ya unas cuantas de adjuntos, así que los cambios solicitados se van asentando. También hemos organizado sesiones para organizar proyectos de investigación, pósters para congresos, supervisiones de caso... Como punto positivo de la docencia, podemos elegir tema sobre el que hablar, así que se puede dirigir a los intereses que tengamos. A este punto yo personalmente no le hice ni caso porque no entendía nada jajajajajaa pero es SÚPER IMPORTANTE así que voy a detenerme un poco más. La docencia que recibimos es lo que nos reafirma como residentes, como en principio nos estamos formando mientras hacemos la residencia, tenemos una hora los martes y unas 4 horas los miércoles para este cometido. Es un punto muy importante. Y es un punto muy fuerte en esta plaza. Para empezar, distinguir entre la docencia del hospital, que es lo de martes y miércoles, y la formación que se ofrece en esta plaza.

Como puntos de formación, podemos acceder a las formaciones que se hacen en todos los hospitales del SACYL,por ejemplo, nos vamos unas cuantas la próxima semana a León para ir a una formación de disociación. No en todas las comunidades autónomas (creo) puedes acceder así a las ofertas de otros hospitales. Además, podemos pedir formaciones que nos interesen a nosotras, yo he solicitado ya una de Análisis Funcional aplicado a contexto clínico para a partir de septiembre, y estoy también en proceso de solicitar una de ASI.

De atención continuada tenemos 8 tardes, pero hay gente que hace menos y no pasa nada. Realizamos evaluaciones neuropsicológicas, valoración de CI y TDAH en niños. También se hacen grupos de Barlow y escuela de padres. En este aspecto son bastante flexibles, si quieres introducir algún programa se plantea y no suelen poner problemas.

En cuanto a accesibilidad en las rotaciones no suele haber problema, están todas en Burgos a excepción de la de proyecto hombre (se hace de R1, es sólo un mes en en un pueblo que está a unos 20 min). Dan opción de ir con los usuarios en furgoneta, así que en realidad tampoco es impedimento, yo voy con ellos y estoy encantada jeje. Al resto de rotaciones se puede ir bien en bus o andando, depende de dónde vivas.

SUELDO: con el IRPF al 15% aprox son unos 1700-1800€, cuando entras tienes el IRPF al 2% y serían algo más de 1900€

HORARIO DE TRABAJO: de 8,30 a 3, en algunas acabas un poco más tarde y en otras puedes salir un poco antes. Si tienes que hacer tarde puedes irte sobre las 2 y media.
La Atención Continuada es de 16 a 20.

En cuanto a la ciudad, es bastante cómoda. Es una ciudad que es pequeña pero alargada, del hospital al centro hay unos 25 min andando. De todos modos está bastante bien conectada por autobús, así que no hay problema. De precio no es demasiado cara, pero tampoco diria que es barata. Un piso para una persona sola puede rondar los 600-700, el alquiler ha subido bastante, como en toda España.... Algo traumático si me preguntan....

Como asuntos varios: nuestro jefe de servicio es majísimo y nos valora mucho, de hecho estuvo apoyando la creación de jefatura de servicio de psicología independiente de psiquiatría, pero el SACYL lo rechazó. De cara a la investigación, te dan pseudofacilidades: no hay nadie que te esté insistiendo para que lo hagas, pero en cuanto te quieres mover puedes acudir a mucha gente para que te oriente. Ahora estamos abriendo una de distancia entre sospecha diagnóstica de TDAH y diagnóstico real, y tb me gustaría abrir una d bienestar de población LGBTQ+, x si os interesara a alguna. :heart:

Hay muuuuuuuucha piña entre nosotras xq además somos todas d fuera así q si queréis hacer amiguiñas aquí :partyman: :smt020 :smt035 , tendréis planes de sobra jeje. En la ciudad hay posibilidad d oferta cultural, yo estoy en un club d lectura, pero tb hay conciertos, teatro... Como soy de Madrid pensaba que esto sería una aldea venida a más (classy paletada madrileña) pero estoy contenta. HACE MUCHO FRÍO, compraos un abrigo del uniqlo.

Cualquier cosa, tenéis mi número en el excel de resis mayores jeje podéis escribirme x ahí un besazo a todas :heart: :heart: :heart: :heart: :heart:
andracolumban
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Re: BURGOS Complejo asistencial universitario de Burgos

Mensaje por andracolumban »

Holiiiiiii <3 Enhorabuena por vuestra merecidísima plaza!! Somos las R1, Meri y Andra y estamos deseando conoceros!!
Vamos a actualizar la plaza de Burgos!!
La primera rotación que tuvimos al llegar fue CSM, divididos en 2 meses en el Equipo de Salud Mental I y 2 meses en el Equipo de Salud Mental II, al ser una rotación corta lo habitual es ver una única consulta de cada paciente, por lo que no se tiene seguimiento, pero es una rotación en la que hemos estado como observadoras de 6 profesionales diferentes y también hemos tenido la oportunidad de realizar alguna primera entrevista (siempre sin presión, a elección del residente el ritmo que desea llevar). Andra en el Equipo de Salud Mental I tuvo la oportunidad de rotar en la Unidad de Prevención del Suicidio de Burgos, formada por un equipo con Psicología Clínica, Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, en el que se ve a los pacientes de manera semanal en sesiones individuales y grupales.
De R4 se vuelve a uno de los Equipos de Salud Mental durante 8 meses, con agenda propia.
Como segunda rotación Andra ha estado en Neurología (2 meses) y Meri en Adicciones, en Proyecto Hombre (1 mes) y en el CAD de Cruz Roja (2 meses), después nos hemos intercambiado. Por cuestiones de descuadre de calendarios Andra no ha podido realizar la rotación de adicciones seguida, estando un mes en PY y continuando con la rotación en Hospital de Día de Adultos (3 meses), después ya continuará con la rotación en el CAD.
En Neurología la idea es ver deterioro cognitivo, pero es cierto que acabamos viendo de todo (cefaleas, esclerosis múltiple...) con neurólogos, todavía no hay figura de neuropsicólogo...en esta rotación nuestra función sobre todo es pasar test de screening e intentar sacar el máximo partido para aprovecharlo en nuestras tardes de Atención Continuada, que durante los 4 años son de Evaluaciones Neuropsicológicas de deterioro cognitivo, TDAH adulto e infantil y CI adulto e infantil. También se suelen hacer Grupos de Barlow y Escuela de Padres, pero de R1 no nos ha dado tiempo por cuestiones de cuadrar calendarios, esperemos poder hacer estos grupos de R2!!
La rotación en PY a ambas nos ha encantado, el equipo de terapeutas y monitores es maravilloso y ha sido muy enriquecedor tener la oportunidad de ver el funcionamiento de una Comunidad Terapéutica.
El CAD es un dispositivo en el que las resis coincidimos en sentirnos super bien acogidas. Está formado por un equipo de 1 médico, 2 trabajadoras sociales, 2 enfermeras y 2 psicólogas que se reúnen casi diariamente para plantear el abordaje sociosanitario que mejor se ajuste a cada usuario. Hasta el momento rotamos principalmente con 1 de ellas que mima mucho a los residentes y nos encargamos de hacer la primera recogida de información psicológica de los nuevos usuarios. También he podido hacer un taller de apoyo para familiares de personas con drogodependencias que ha sido una experiencia muy chula.
El Hospital de Día de Adultos es una rotación que me está encantando, el equipo esta formado por Psicología Clínica, Psiquiatría, Enfermería y Trabajo Social, es un dispositivo muy chulo en el que se trabaja sobre todo de manera grupal (aunque también se hacen sesiones individuales) y en el que podemos aprender muchísimo por ver a los pacientes a diario.

Otras rotaciones o unidades de interés son la URTA (unidad de TCA de Burgos) y la unidad de Disforia de Genero que se ve en la rotación de Infantojuvenil (que todavía no hemos rotado ninguna de las dos pero se habla muy bien de ella). Como rotaciones optativas específicas están neurofisiología, oncología y medicina legal. Son optativas cuya disponibilidad varía según el año, dado que por ejemplo sabemos que actualmente medicina legal no está disponible, esperamos que vuelva a estarlo pronto!!
La rotación externa no suelen poner problemas, es de unos 3-4 meses, aunque sí que es cierto que se nos ha comentado que intentemos no coincidir más de dos residentes al mismo tiempo.

Por lo que respecta a la docencia-formación, se hacen dos sesiones clínicas semanales: martes y miércoles. Los martes corresponden a sesiones del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, espacio en el que hacemos nuestras sesiones clínicas anuales y sesiones de adjuntos o profesionales invitados de otros dispositivos/recursos sanitarios de 8:15h a 9:00h aproximadamente. Por otro, los miércoles hay docencia exclusiva para residentes PIR y MIR de Psiquiatría u otros que estén rotando en Salud Mental, en la que trabajamos temáticas en función de nuestros intereses. En el momento actual estamos trabajando habilidades básicas del terapeuta y análisis de casos. Este año nuestra resi mayor María ha organizado junto a un adjunto un grupo de trabajo de análisis funcional de la conducta que nos está gustando mucho. A veces también vienen adjuntos a darnos formaciones específicas, por ejemplo, de infantil. Otro punto fuerte son los cursos de formación de temática clínica variada que ofrece el SACYL con una plataforma virtual en el que van saliendo cursos presenciales y online de diferentes puntos de Castilla y León.

En cuanto a investigación, intentamos aprovechar mucho las jornadas y los congresos para hacer pósters y otro tipo de publicaciones pero no es algo obligatorio. También hay algunas resis mayores que están empezando a hacer sus tesis doctorales.

En relación a la AC, solemos realizar 8 al mes, aunque hay cierta flexibilidad al respecto. Como hemos dicho anteriormente, nos dedicamos principalmente a hacer evaluaciones neuropsicológicos y algunos grupos como el de Barlow o Escuela para padres. El horario de AC es de 16:00h a 20:00.

La accesibilidad a las rotaciones no suele ser un problema, están todas en Burgos a excepción de Proyecto Hombre que está en un pueblo a unos 20 minutos y cuentas con la posibilidad de que te recojan los usuarios que tienen diferentes puntos de recogida. Al resto de rotaciones puedes ir andando o en autobús.

En relación al sueldo, con el IRPF al 15% aprox son unos 1700-1800€ aunque cuando entras tienes el IRPF al 2% y serían algo más de 1900€.

Por lo que respecta al horario de trabajo, suele ser de 8:30h a 15:00h, aunque depende de la rotación y el adjunto con el que estés. Si tienes AC, puedes salir un poco antes.

Algunos cambios respecto a años anteriores: contábamos con un jefe de servicio que nos valoraba mucho y no sabemos muy bien cómo será su sustitución, aunque actualmente hay otro psiquiatra en funciones que también valora la figura del psicólogo pero no sabemos hasta cuándo estará. Por otro lado, parece que la URTA va a disolverse para pasar a ser una unidad de hospitalización infantojuvenil. que bajo nuestra perspectiva era una rotación muy chula pero confiamos en el que si se forja este nuevo dispositivo también lo será porque el equipo es muy bueno.

En cuanto a la ciudad, es bastante cómoda y está bien comunicada. Del centro al hospital hay unos 30 minutos. El precio de la vivienda en alquiler para vivir solo puede rondar los 600-700 euros. Aunque sea una ciudad tranquila por el centro siempre suele haber vidilla y hay oferta cultural con conciertos, monólogos y diferentes actividades por el estilo. Hace mucho frío en invierno, que suele alargarse bastante así que hay que llevar muchas capas encima. Somos un equipo el que muchas no somos de Burgos e intentamos hacer vida fuera del hopistal también. A Andra y a mí nos han acogido genial y nos han ayudado en todo lo posible. Haremos lo mismo con las personitas que se animen a formar parte del equipo, os estamos esperando con los brazos súper abiertos!!!

Si tenéis cualquier duda tenéis nuestros contactos en el excel, un abrazo a todxs y mucho ánimo con el proceso de elección!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Re: BURGOS Complejo asistencial universitario de Burgos

Mensaje por Solebo »

ding: ding:

COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE BURGOS, jornada puertas abiertas 23 de marzo 2026.

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Plazas PIR”