Hooola futuros resis!!! Lo primero, enhorabuena por vuestra plaza!!!
Me paso por aquí para actualizaros la información de la plaza del Bierzo, pero como mis R mayores ya hablaron de las rotaciones y de cómo se plantea la residencia aquí, yo voy a nombrar aspectos que me parecen importantes de cara a que sepáis cómo funciona y son cosas que no se han nombrado, han cambiado desde hace 1 año… etc
Las rotaciones se distribuyen más o menos así (lo relato según cómo es mi itinerario, pero el de cada resi es distinto, es flexible):
R1: El año formativo completo se pasa en CSM (no está en el hospi, sino en el centro de salud de Cuatrovientos), como ya nombraron mis compis, actualmente hay 4 psicólogas clínicas y también se rota con psiquiatría. De cara a esto considero que es importante mencionar que los resis no llevamos nuestra propia agenda, sino que tenemos un rol de observador con las distintas psicólogas. A medida que avanza el año y ganamos autonomía, nos dejan ver primeras consultas y realizar algún seguimiento con supervisión presencial de las adjuntas.
R2: Se realizan las rotaciones de Atención Primaria, UHB y en mi caso, Interconsulta. Considero que es importante decir que actualmente en UHB no hay psicólogo/a clínico/a, pero te forman las psiquiatras y como residente realizas grupos con los pacientes que hay en planta. Es importante decir también que actualmente no sabemos qué pasará con la rotación de Interconsulta porque no hay psicólogo/a clínico/a en este destino. En la rotación de Atención Primaria no contamos con psicólogo/a clínico, así que estamos con MAP y pediatría.
R3: Rotaciones en CRPS, ALFAEM, Santa Isabel y Específica y Externa. Al no haber los recursos suficientes en el Bierzo para la rotación de rehabilitación, rotamos 4 meses en Santa Isabel (León). En cuanto a la Rotación Libre, no ponen problema por ir a ningún lado, mientras que la Específica suele ser dentro de Castilla y León si existe el dispositivo formativo que se pide.
R4: Adicciones (CAD, BEDA y Proyecto Hombre) y USMIJ. En la rotación de USMIJ hay actualmente 1 psicóloga clínica y se encuentra en Cuatrovientos, como ESM.
AC: La Atención Continuada es de 15.00 a 21.00h y hacemos como mínimo 4 tardes al mes, con la posibilidad de hacer hasta 6 si tenemos el suficiente trabajo. Hasta ahora realizábamos evaluaciones neuropsicológicas a pacientes que nos derivaban los profesionales desde CSM. Desde hace unos meses estamos llevando a cabo por primera vez un programa de Escuela de padres; es un grupo psicoeducativo en el que, desde el modelo de modificación de conducta, reunimos a padres de hijos con problemas de conducta leves. Las sesiones se imparten de manera semanal (son 10 en total), de momento llevamos 4 y está yendo muy bien.
Accesibilidad por transporte/ necesidad de coche: Ponfe es una ciudad muy pequeñita, para moverte por el centro no se necesita transporte (se tarda como mucho 40 minutos de una punta a otra). Las rotaciones de CSM, USMIJ y CRPS se encuentran en Cuatrovientos, en un centro de salud, que está a 25 minutos alejado del centro andando y a 5 en coche. El hospital y Poryecto Hombre se encuentran en un barrio que se llama Fuentesnuevas y que está en las afueras. Yo utilizo coche porque me parece necesario, pero en caso de no disponer de uno, hay buses (con una frecuencia de 20 minutos) desde el centro y muchos compis se apañan sin problema. El resto de los dispositivos como el CAD, BEDA, ALFAEM… están más céntricos. Aún así, nunca se sale de Ponferrada salvo para la rotación de León (además de la específica y la libre claro).
Sueldo/ Calidad de vida: El sueldo no ha cambiado con respecto a lo puesto al año pasado. Me repito en lo ya escrito, pero Ponferrada es una ciudad en la que es posible ahorrar, la vida es muy barata (un piso entero para una persona, sin compartir, ronda los 500 euros, dependiendo de la zona).
Formación: Actualmente disponemos de la mañana completa de 1 o 2 días al mes (los miércoles) en el que impartimos Docencia. Un adjunto se encarga de preparar un tema o bien nos indica que preparemos una serie de conceptos que trabajaremos en la sesión. Además de eso, igual que el año pasado, el último viernes del mes el servicio se reúne para asistir a una sesión impartida por un adjunto o residente. Una novedad es que este año se está impartiendo, tanto para residentes como para adjuntos/as, un seminario sobre Terapia Sistémica. Lo imparten dos de las psicólogas clínicas y está repartido a lo largo de los meses (las sesiones están bastante espaciadas). En la primera parte trabajamos sobre las principales escuelas sistémicas, algo más teórico, y actualmente estamos cursando la segunda parte, algo más práctico, en el que generamos debate e intercambio de opiniones sobre diversos casos.
Para finalizar, decir que el Bierzo es una ciudad pequeña pero cómoda para vivir, que ofrece un entorno único en el que pasar la residencia. Como se dijo el año pasado, a nuestro PIR – 1 no le va a faltar de nada porque nos encargaremos de cuidarlx y ayudarlx en todo lo necesario….
Si os queda alguna cuestión en el tintero, alguna duda más específica… Mi número está en el Excel de contactos, pero dejo por aquí mi correo por si preferís contactarme por ahí… (
luciaperezdopico@gmail.com).
Nada más por mi parte, buena suerte con la elección de plaza… Sea cual sea, será acertada!!!