JoseM escribió: ↑Mar Oct 11, 2022 10:56 am![]()
En el ámbito de la evaluación de narrativas, ¿qué modalidad discursiva se caracterizaría, según Villegas, por presentar adecuación pragmática en cuanto a su contextualidad, pero ausencia de isomorfismo semántico si analizamos el co-texto?
1. Discurso lógico
2. Discurso analógico
3. Discurso paralógico
4. Discurso metalógico
Moreno Rosset págs 364-366
Va explicación a mi manera, aunque sé que hay muchos matices y cosas que no son exactamente así, pero a mí me ha servido para entenderlo un poco![]()
Muchas GRACIA Jose M. qué bien me viene esta explicación, me la he guardado. Cierto que tengo que repasar este tema de narrativas porque lo cogí en agosto pero necesito otra vuelta intensa porque no lo he retenido, pero tu explicación me va a ayudar un montón
JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
Moderador: Solebo
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2643 veces
Señala las dos pruebas que se contemplan en la bateria para adultos (16 - 69 años) del WMS-IV pero que no lo hacen en la bateria para mayores del WMS - IV:
1. Memoria lógica I y pares de palabras I
2. Span de símbolos y reproducción visual II
3. Test breve para la evaluacion del estado cognitivo y Span de simbolos
4. Suma espacial y diseños I
1. Memoria lógica I y pares de palabras I
2. Span de símbolos y reproducción visual II
3. Test breve para la evaluacion del estado cognitivo y Span de simbolos
4. Suma espacial y diseños I
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Para mí el WMS simplemente no existe
Dicho esto...
► Mostrar Spoiler
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8801 veces
- Género:
Es la escala de memoria, puede que tengas la VMS en evaluación neuropsicológica.
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Ya ya, si eso lo sé, pero digo que no existe porque no le he prestado la más mínima atención; hay una brutalidad de escalas y yo al menos necesito centrarme en las más "importantes", porque sino el que va a necesitar evaluación psicológica voy a ser yo...
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2643 veces
Pues sin tener ni idea aciertas ¡ole tú!
Las pongo con intención de que se me quede la info porque a mi me pasa igual.. Tengo un jaleo....
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8801 veces
- Género:
Se refiere a la disminución de la conciencia de interpretación de la lámina. Por ejemplo en la lámina VIII:Arantxut escribió: ↑Jue May 12, 2022 1:18 pmOtra cosa es lo que significa el indicador en el Rosarch de "disminución de la conciencia" .arusa escribió: ↑Mié May 11, 2022 10:54 pm Como nadie más se anima a responder y han pasado ya 3 días resuelvo:
Cuál de los siguientes Indicadores de Suicidio, NO pertenece al Rorschach (Cuadra-Peralta, Ochoa de la Maza, Cornejo González y Barrera Huanca, 2009):
1. Ilusión de semejanza
2. Respuesta de defecto
3. Aumento de la conciencia
4. Perseveración
RC: 3lereme
Lo tenéis en Moreno Rosset 2019, pág.392
Buena pregunta ARUSA![]()
"Sí esto es un árbol... tiene muchos animalitos..., no se mucho..."
Por cierto, sí hay varias preguntas PIR de indicadores en el Rorschach, aunque son de convocatorias antiguas y además se podían responder bien.

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
Iba a decir que fue pura chorra, pero sí que la pensé un poco y fui descartando partiendo de las que sí pensaba que se aplicarían a personas mayores: tratándose de memoria supuse que la evaluación del estado cognitivo era importante, y el span de símbolos me cuadraba también, así que descarté la 2 y la 3. La 1 me parecía muy de cajón, y la 4 finalmente me daba la sensación que sería un poco too much para personas mayores, así que al final todo tenía sentido en mi cabeza
Va pregunta:
El modelo de 4 ramas de Mayer y Salovey propone una serie de habilidades dentro de la inteligencia emocional. ¿Cuál de ellas supone la integración de las restantes, constituyéndose así como la habilidad en la que confluyen el sistema cognitivo y la personalidad?
1. Percepción emocional
2. Manejo emocional
3. Comprensión emocional
4. Facilitación emocional
- arusa
- Residente del foro

Eso es JoseM, yo hago lo mismo con cada pregunta que me encuentro (que no son pocas!!) y que no tengo la respuesta inmediata. La intento deducir, razonar y sobre todo descartar opciones. Y ésta era una de esas. Poniéndome en el lugar de los más mayores, qué es lo que pueden hacer mejor y dónde tener más dificultades. En el Pir, muchas preguntas nos toca resolver así, osea que a seguir dándole a nuestras cabecitas con todo lo que tenemos en ellas y no descartar preguntas a la 1ª por no saber la respuesta ya!JoseM escribió: ↑Lun Oct 17, 2022 10:01 amIba a decir que fue pura chorra, pero sí que la pensé un poco y fui descartando partiendo de las que sí pensaba que se aplicarían a personas mayores: tratándose de memoria supuse que la evaluación del estado cognitivo era importante, y el span de símbolos me cuadraba también, así que descarté la 2 y la 3. La 1 me parecía muy de cajón, y la 4 finalmente me daba la sensación que sería un poco too much para personas mayores, así que al final todo tenía sentido en mi cabeza![]()
- arusa
- Residente del foro

Muchas gracias Sole, por la aclaración de lo que significa este indicador. Lo adjunto a mis apuntes d preguntas. Ahora ya nos cuadra un poco más como indicador de suicidio.Solebo escribió: ↑Dom Oct 16, 2022 8:14 pmSe refiere a la disminución de la conciencia de interpretación de la lámina. Por ejemplo en la lámina VIII:Arantxut escribió: ↑Jue May 12, 2022 1:18 pmOtra cosa es lo que significa el indicador en el Rosarch de "disminución de la conciencia" .arusa escribió: ↑Mié May 11, 2022 10:54 pm Como nadie más se anima a responder y han pasado ya 3 días resuelvo:
Cuál de los siguientes Indicadores de Suicidio, NO pertenece al Rorschach (Cuadra-Peralta, Ochoa de la Maza, Cornejo González y Barrera Huanca, 2009):
1. Ilusión de semejanza
2. Respuesta de defecto
3. Aumento de la conciencia
4. Perseveración
RC: 3lereme
Lo tenéis en Moreno Rosset 2019, pág.392
Buena pregunta ARUSA![]()
"Sí esto es un árbol... tiene muchos animalitos..., no se mucho..."
Por cierto, sí hay varias preguntas PIR de indicadores en el Rorschach, aunque son de convocatorias antiguas y además se podían responder bien.
![]()
- arusa
- Residente del foro

JoseM escribió: ↑Lun Oct 17, 2022 10:01 am
El modelo de 4 ramas de Mayer y Salovey propone una serie de habilidades dentro de la inteligencia emocional. ¿Cuál de ellas supone la integración de las restantes, constituyéndose así como la habilidad en la que confluyen el sistema cognitivo y la personalidad?
1. Percepción emocional
2. Manejo emocional
3. Comprensión emocional
4. Facilitación emocional
► Mostrar Spoiler
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces