JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Moderador: Solebo

PsiMa
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Agradecimiento recibido: 325 veces

Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022

Mensaje por PsiMa »

:smt086 No buscaba la respuesta 2…

Voy a dejar un poquito por si alguien quiere volver a intentarlo y pongo mi justificación (ya me diréis si estais de acuerdo o esque me he confundido yo :smt102)

Que pasa si nadie contesta la correcta?
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Mensaje por Arantxut »

RC: 4
Creo recordar que información no es sólo pedir al sujeto información, sino facilitar que cuente, que se exprese. De aquí se puede extrar que puede ser una técnica que facilite la expresión de pensamientos encubiertos. ¿Podría ser? no tengo el manual en la mano.

Como se puede modificar desde aquí y haciendo revisión, es el SONDEO o INDAGACIÓN el que se basa en preguntar sobre el problema al entrevistado, que al mismo a elaborar su propia opinión, expresando sus sentimientos o ideas sobre su problema. Pero en la INFORMACIÓN no, esto es psicoeducar o proporcionar información útil.
Última edición por Arantxut el Vie Mar 11, 2022 10:33 pm, editado 1 vez en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
PsiMa
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PsiMa »

Voy a poner ya la respuesta porque creo que ha sido un poco desastre esta pregunta.. pens2:

solución: La 1.

Evaluación. Moreno Rosset (2019) entre paginas 194-196 (información y encuadre vienen explicada en la 212)

Se puede leer en las 3 últimas líneas del apartado en el que se explica la Síntesis, Resumen o Recapitulación en la página 196 del manual de Moreno Rosset. Me pareció relevante al leerlo y es que parece que es la última opción que nadie habría dicho.

Leyendo la definición de las demás opciones entiendo que no muestran exactamente lo que se pregunta, en caso de que alguien piense lo contrario puede comentarlo.

No tengo claro ahora a quién le tocaría…
¿Pongo otra yo? ¿O la primera persona que contestó aunque no esté bien?.. :smt102
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Pon otra tú si la tienes a mano!! ding:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
PsiMa
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PsiMa »

Si mejor, así no se para el juego.

Tipo de registro sistematizado compuesto por listas cerradas tas la prueba de cautela.

1. Repertorio
2. Inventario
3. Relación
4. Catalogo
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Es muy buena pregunta Psima :smt038 :smt038 :smt038

Sí es verdad que en ese párrafo (p. 196) dice:
"...Finalmente, como puede observarse, el
«resumen» en determinadas ocasiones también
permite introducir un tema encubierto por el entrevistado,
como podría ser el miedo a salir de casa".

Osea, el resumen (también llamado síntesis o recapitulación) es una técnica en la que se trata de transmitir al paciente tanto los contenidos cognitivos como los afectivos de su mensaje, por lo que el terapeuta utilizará dos o más paráfrasis y/o reflejos en sus respuestas (ej. «en definitiva parece que…»), con lo que sí está favoreciendo esa expresión encubierta. Yo lo entiendo que no es el objetivo de la técnica en sí porque el objetivo como tal sería sintetizar la información verbal y no verbal aportada por
el entrevistado, pero como se están usando otras técnicas que sí enfantizan la expresión tanto cognitiva (paráfrasis) como la emocional (reflejos) pues sirven también para - en palabras de Rosset: "introducir el tema encubierto"

:smt115 :smt115 :smt115 :smt115
Última edición por Arantxut el Vie Mar 11, 2022 10:51 pm, editado 1 vez en total.
PsiMa
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PsiMa »

Arantxut escribió: Vie Mar 11, 2022 10:43 pm Es muy buena pregunta Psima :smt038 :smt038 :smt038

Sí es verdad que en ese párrafo (p. 196) dice: …
Mil gracias por explicarlo… que no sabía como explicarla aún estoy haciéndome a esto de poner y justificar las preguntas.. pero eso es lo que entendía yo también.
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
IreneNicholson
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1235 veces
Género:

Mensaje por IreneNicholson »

1!
@ireneNicholson :heart:
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

La 1
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensaje por diegomb »

La 1!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Me he perdido con este juego, ayyyy si no fuera por estos ratos de risa y otros de hambre :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

NO es preciso que justifiquéis la pregunta con manuales de referencia, si se hace mejor que mejor, pero no vamos a exigirle a nadie que se pegue una jartá de escribir para justificar la respuesta.
Si hay alguna pregunta que sea conflictiva o que haya dudas con ella, sí que podemos debatirla entre todos.

Entiendo que no siempre se dispone de manuales y es una tarea un pelín complicada tener que justificar la pregunta, sí o sí.
A veces tampoco disponemos de tiempo material para hacerlo.

No sé si me he explicado con las prisas :smt102

Repito las normas del juego, NO os preocupéis. Cuando llevéis 1 semana jugando le habréis cogido el truco, así que tranquilas :13

1. El juego consiste en responder a preguntas tipo test con un formato similar al del examen. Se trata de responder la respuesta correcta SIN justificar el por qué de la elección. La justificación de la pregunta corresponde a la persona que la formula, procurad en la medida de lo posible NO destrozar las preguntas antes de explicarlas :13

2. Cuando una persona acierta una pregunta, debe poner una nueva y corregirla cuando los compañeros respondan (y así sucesivamente). Las preguntas podrán ser tanto de convocatorias previas como de cosecha propia (realizadas por uno mismo). En la medida de lo posible, es preferible evitar poner preguntas de simulacros de academias, salvo de manera puntual porque se considere interesante o porque se quiera comentar posteriormente algo de ella.

3. Si varios compañeros responden correctamente a la pregunta, el siguiente turno será del primero en hacerlo.

4. Si pasados 3-4 días desde que alguien acertase una pregunta, no pone una nueva, cualquier otro usuario podrá recoger el turno a fin de poder continuar con el juego. De igual forma, si tras 3-4 días el autor de una pregunta no entra para confirmar si las respuestas dadas son correctas o no, cualquier miembro del equipo de moderación podrá confirmarla en su lugar.

5. Una vez resuelta la pregunta, podrá ser comentada y debatida por todos los participantes, de modo que sirva para el estudio y el aprendizaje.

6. Los moderadores velaremos por el correcto funcionamiento del juego, decidiendo sobre aquellas situaciones que vayan surgiendo sobre la marcha. En cualquier caso, la norma es la flexibilidad, lo importante es pasar un rato entretenido mientras seguimos aprendiendo.

EDITO EL MENSAJE POR 2ª VEZ.
Lo que sí he hecho es justificar o ampliar la información de alguna pregunta, con objeto de tener accesible los manuales de referencia en la misma pregunta. Si veo que hay que aclarar algo más o si vosotros veis que podéis añadir algo, sin problema.
Todas las opiniones son igualmente válidas!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”