Kelly (duda del antiguo foro)

Moderador: Solebo

Responder
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Kelly (duda del antiguo foro)

Mensaje por Meri_psic »

¡Hola!

Repasando psicología de la personalidad he entrado en el foro para mirar algunas dudas, y he encontrado la de Kelly, esa de las pautas de implicación entre constructos. La duda es de ya hace unos meses, pero por si sirve os pondré lo que he encontrado en el libro Psicología de la personalidad de Bermúdez:

Hinkle, discípulo de Kelly, elaboró además cuatro posibles pautas de implicación entre constructos:

- Paralela: cuando cada polo de un constructo implica el correspondiente de otro (A A' --> B B').
- Recíproca: igual que la anterior pero también a la inversa (B B' --> A A'), en cuyo caso los dos constructos son funcionalmente equivalentes.
- Ortogonal: cuando A implica B pero A' no implica B' (por ejemplo, ansioso supone poco perceptivo, pero no ansioso no necesariamente implica perceptivo).
- Ambiguo: cuando A o A' implica B o B': en este caso se emplea una misma etiqueta para referirse a constructos diferentes.

La verdad es que después de esta definición no se yo si la cosa queda más clara de lo que quedaba, o todavía lo he liado más, pero al menos hay un ejemplo de ortogonal, que era lo que estaba menos claro, ¿no? Y también hemos averiguado que A i A' o B i B' son los dos polos de un mismo constructo... ahora si que podríamos poner ejemplos, ¿no? Creo que los ejemplos que puso Fucsia en el anterior foro pueden servir...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracia Meri_psic!! A mí por lo menos sí que me queda más claro sobretodo gracias al ejemplo de ansiedad y perceptividad.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Muchas gracias Meri! A mí también me ha quedado muy claro lo que significa una implicación ortogonal, que al final terminé haciéndome la picha un lío yo sola :-D
Lo que no tengo muy claro ahora, con estas definiciones, y sabiendo lo que son las primas, es si los ejemplos que puse sirven de algo o no. Pero la verdad es que ahora mismo no tengo cerebro como para ponerme a pensar en si son correctos (como puede hacer tanto calor a estas alturas??? :smt073 )
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Hola Fucsia, cuando escribí mi mensaje solo tenía claro lo de la implicación ortogonal, porque era la única que tenía ejemplo en el libro :smt115 Me pareció que tus ejemplos estaban bien, a ver:

Recíproca: A A' --> B B' y a la inversa B B' --> A A'
Tu ejemplo sería A: bueno (por lo tanto A': malo), y B: de buena calidad (B' de mala calidad), ¿no? Por lo tanto A implicaría B y A' implicaría B', ¿no? (ahora no se si la que me estoy liando soy yo, porque es tarde para estar pensando estas cosas).

El de implicación ambigua ya no lo tengo tan claro... porque esto de que A o A' implica B o B' no acabo de verlo muy claro... si alguien tiene alguna idea... :smt102 Bueno, de la implicación ambigua y también de la paralela...
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”