Una mano olvidada :-)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Una mano olvidada :-)

Mensaje por Asakamaya »

Con Psicobio es que como si estudiar no me sirviera de nada... Me encanta, pero las fallo todas :smt089 :smt089 :smt089

199. Una persona dice: “Alguien se ha dejado una mano aquí, en la mesa”. Naturalmente, eso no ha ocurrido y la mano es suya. Podemos sospechar que esta persona tiene una lesión cortical, pero, ¿en qué área?
1) En el tálamo o ganglios basales.
2) En el parietal posterior del hemisferio izquierdo.
3) En el parietal posterior del hemisferio derecho.
4) La 1 y la 3 son ciertas.
5) En el parietal anterior del hemisferio derecho.

Correcta: la 4.

¿Por qué pueden estar implicados el tálamo o los ganglios basales? No acabo de ver la lógica.
Y esto... ¿es un caso de negligencia? A mí me despista porque ver la mano, la ve, no la ignora. Realmente me parece más una asomatognosia... ¿o una autotopagnosia (incapacidad para nombrar y localizar partes del cuerpo)? Esta última se da en el hemisferio izquierdo...
Además, las agnosias pueden ser consecuencia de lesiones en cualquiera de los dos hemisferios ¿no? Es que como aquí no especifica cuál es la mano que no reconoce como suya...

En fin, que estoy hecha un lío!! :rolleyes: :rolleyes:
Gracias de antemano!! :smt023
Última edición por Asakamaya el Mié Dic 06, 2006 11:46 am, editado 1 vez en total.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Menuda preguntita.... :smt097

para empezar: no dice en el propio enunciado que la lesión es cortical???? Para mí, eso descartaría directamente la 1!!!!! Y por tanto también la 4...
Luego, como asakamaya dice, las lesiones que producen agnosias para las partes del cuerpo pueden estar en ambos hemisferios (aunque creo que eran más frecuentes en uno de ellos, no recuerdo cual, si alguien lo sabe, por favor, se manifieste), por lo tanto la 2 y la 3 estarían también fuera, porque ninguna sería más correcta que la otra (en principio). Así que yo habría contestado la 5, por eliminación...

Alguien da mas????

P.D. Lo malo de visitar un foro cuando has terminado de estudiar una asignatura es que te asalta la duda de si verdaderamente has terminado con esa asignatura o te seguirán saliendo incoherencias de estas que no sabes responder y que te pasas 2 horas rebuscando entre tus apuntes para encontrar la respuesta.... Ay, que harta estoy de PIR!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Yo es que no puedo con estas cosas....

Esta es la información que he recogido de esta pagina web http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidad ... /home.html

(...) asomatognosias unilaterales, afectando por lo general al lado izquierdo del cuerpo, contralateralmente a una lesión típicamente derecha.

Se ha establecido una amplia variedad de trastornos de la conciencia del propio cuerpo por afectación del lóbulo temporal derecho.

La mayoría de casos de hemiasomatognosia izquierda se asocian a lesiones en la región parietal inferior derecha, angular y supramarginal, aunque hay una serie de autores que han propuesto otras áreas responsables de hemiasomatognosia.

En definitiva, que NINGUNA de las opciones es correcta, porque, a mi modo de ver, y con la poca información que da el enunciado, se trataría de una hemiasomatognosia (no sabemos si izquierda o derecha) y la respuesta correcta sería "Lóbulo parietal inferior derecho"

Ahora, me asalta una duda: posterior no es lo mismo que inferior, no? Porque, de ser así la 3 podría ser correcta... O inferior podría ser lo mismo que anterior, y entonces yo habría acertado de pura chiripa!!!!

Qué calentamiento de cabeza!!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Hablando en cristiano:
Posterior: atrás
Anterior: alante
INferior: abajo
Superior: arriba

Yo había puesto la opción 3, porque lo de los ganglios basales y tálamo en agnosia me suena muy chungo... sólo lían...
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Podría ser una negligencia contralateral y entonces podría ser correcta la 3, no?
pero la 1?¿?¿?¿?¿ la 1 no se que pinta!
:rolleyes:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo voto por una asomatoagnosia, aunque no sabemos si es sólo hemiasomatognosia, o implica a los dos lados del cuerpo, porque como sólo hablan de la anécdota de la mano... ¿Es posible que las asomatognosias sólo se den en un hemicampo y sea siempre en el izquierdo? ¿o también pueden darse en ambos lados o sólo en el derecho?

¿Siempre la lesión va a ser en el hemisferio derecho? ¿Qué ocurriría ante una lesión en el parietal inferior izquierdo? ¿Se daría una hemiasomatognosia derecha? Qué lioooooooo :rolleyes:

Creo que no es una negligencia porque de serlo la persona no vería nada de lo que hay en el hemicampo afectado, de manera que tampoco vería esa mano. Pero el caso es que la ve, aunque no la reconoce como suya.Imagen
Uys, edito que acabo de leer mejor esto que ha puesto Weaver:
(...) asomatognosias unilaterales, afectando por lo general al lado izquierdo del cuerpo, contralateralmente a una lesión típicamente derecha.
O sea, que la lesión siempre es derecha, y suele afectar al lado izquierdo.
Pero insisto, ¿y si la lesión es en el otro lado, qué pasa?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Es que por lo general, las lesiones de ese tipo se dan en el hemisferio derecho (visoespacial). Yo me reafirmo en la 3...
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ok, pero... ¿qué pasa cuando el traumatismo lo sufres en el parietal izquierdo? Porque digo yo que un@ no se cae siempre del mismo lado, como las tostadas ://13
Según los apuntes de CEDE la autotopagnosia se da por lesiones en parietal izquierdo, p.ej.

Y si la lesión es derecha, entiendo que los síntomas se den en el hemicampo izquierdo. Sin embargo, siguiendo lo que ha puesto weaver, la agnosia SUELE darse en el hemicampo izquierdo lo que significa que en algunos casos también podrán observarse en el derecho. ¿Dónde se localiza la lesión que causa hemiasomatognosia en el LADO DERECHO del cuerpo? ¿O es que cuando hay agnosia en el lado derecho lo hay también siempre en el izquierdo (es decir, si sería bilateral, y no únicamente del hemicampo derecho)?

Necesito una charla sobre agnosias con urgencia :yuuiy creo que soy agnósica para las agnosias :smt082
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Estas preguntas son MORTALES!!! Porque no sabes si te van a preguntar en plan "purista" o no. Me explico.

El caso de la pregunta es un caso de heminegligencia unilateral con hemiasomatognosia y con déficit de conciencia respecto al hemicuerpo izquierdo (algunos autores denominan esto como un síndrome de Capgras para partes del cuerpo, ya que el paciente dice que el miembro no es suyo y que alguien lo ha puesto ahí o tienen que ir a recogerlo, reconociendolo como un "extraño").

Esto se produce según los textos más "localizacionistas" por lesión del lóbulo parietal posterior-inferior derecho (es decir, giro angular y supramarginal). Por lo tanto, la 3 es correcta.

Sin embargo, hay miles de casos descritos donde se observa esta sintomatología y la lesión es subcortical!!! Habitualmente en cápsula interna, globo pálido y núcleos laterales del tálamo. La hipótesis es que la lesión en estas regiones producen una alteración de los circuitos tálamo-parietales implicados en la correcta percepción del esquema corporal (que sí se produce en el parietal). Es decir, la 1 es cierta también.

Pero para más INRI... como dice dreamweaver en el enunciado dice "lesión cortical", y eso excluye la opción 1. Por tanto, siendo puristas la correcta es la 3. Siendo más "clínicos" la correcta sería la 4. Pero independientemente de eso, el enunciado excluye la posibilidad de daño subcortical. A la hoguera el que haya hecho la pregunta!!!! :smt013

Os pongo un link donde vienen algunas de estas cosillas:
http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidad ... 13_03.html
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Gracias LaMon,
Todavía ayer seguía machacando mis pequeñas celulitas grises con esta pregunta y me decía, qué significa esto de ganglios y tálamo???? puf! menos mal que sigues por aquí, si no todavía seguiría con el run run... :smt023
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias LaMon!!! Ya estaba yo esperando tu respuesta, jejejee

Aún así, sigo pesada con mi otra pregunta que a mí me sigue haciendo run run también ://13 ¿pueden darse estos síntomas en el hemicampo derecho exclusivamente, o eso es imposible? ¿y dónde se daría la lesión correspondiente?

¿Y cuáles serían los síntomas de una lesión parietal izquierda?

Me quiere sonar que en algún otro post ya lo explicaste, LaMon, así que disculpas anticipadas, pero es que no sé muy bien en qué tema se encontraba...
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Be water, my friend!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:¿pueden darse estos síntomas en el hemicampo derecho exclusivamente, o eso es imposible? ¿y dónde se daría la lesión correspondiente?
¿Y cuáles serían los síntomas de una lesión parietal izquierda?
Hola de nuevo!!!

Pues en relación a la primera pregunta, estos síntomas sólo se producen por lesión parietal derecha, ya que esta región está implicada en una red atencional que permite la orientación espacial de la atención y su daño produce dificultad o imposibilidad para atender al hemicampo izquierdo y, en ocasiones, va asociado a problemas de reconocimiento y falta de conciencia de dichos problemas (Capgras, Fregoli, hemiasomatognosia, etc, etc, se producen tras daño derecho). Además, el daño de esta región derecha potencia aún más la orientación al hemicampo derecho; es decir, no sólo no atiendo a la izquierda sino que además me capta la atención todo lo que hay en la derecha (aquí también están implicados los colículos superiores).
En el hemisferio izquierdo no hay un reflejo de esta sintomatología, puesto que el circuito atencional está lateralizado en la derecha. Pero eso no quiere decir que no haya casos excepcionales. Yo he tenido uno, normalmente asociado al cruce de funciones en pacientes zurdos.

En cuanto a la segunda pregunta, la lesión en el parietal izquierdo produce más bien afasia de conducción, problemas de cálculo y memoria de trabajo, apraxia ideomotora e ideacional y el síndrome de Gerstmann. Si se afecta además tálamo y ganglios basales, suele haber más síntomas afásicos (problemas de comprensión, fluidez, disartria, perseveraciones, etc.), aunque depende mucho del caso.

En general, el hemisferio derecho se le ha llamado (y se le sigue llamando) el hemisferio menor. Pero está más que demostrado que los déficit tras daño hemisférico derecho son más graves que los que produce la lesión hemisférica izquierda. Lo que ocurre es que en el hemisferio izquierdo se producen déficit más cognitivos (la pérdida del lenguaje es muy incapacitante y llama mucho la atención) y la hemiplejía derecha en un sujeto diestro también reduce mucho la funcionalidad de la persona. Pero el derecho, los déficit cognitivos pasan más desapercibidos pero produce muchísimos problemas de conducta, atencionales, emocionales y psicóticos que, además, suelen ir acompañados de falta de conciencia de los mismos (y eso es lo peor). Pero como el paciente se va a su casa hablando y andando...

Bueno, esto último ha sido un comentario añadido que no tiene nada que ver... :smt015 jejejeje, siento enrrollarme de nuevo. Espero haber ayudado!!!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sobran las palabras :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

ERES MI ÍDOLA, LA MON!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: Ahora creo que por fin me ha quedado claro.

Y Teresix, gracias por los links :-D Ya sabía yo que había leido algo, lo triste es no recordar exactamente el qué :smt089
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”