Tel. Ministerio 91 596 11 81 Horario: de L-V de 9 a 14 horas.
correofse@sanidad.gob.es para todo el proceso, dudas respecto a la inscripción, listas provisionales de admitidos, etc.
Para problemas técnicos escriba a: cau-servicios@sanidad.gob.es (disponible en horario de 8:00 a 20:00 excepto el 12 de septiembre que cierra a las 23:59)
Respecto de la terapia cognitiva del trastorno obsesivo compulsivo ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:
1. Pone el énfasis en la reestructuración cognitiva de las ideas obsesivas.
2. Prescinde de la prevención de respuesta dada la resistencia de los pacientes a realizarla.
3. La psicoeducación pone el énfasis en diferenciar las valoraciones metacognitivas inadecuadas de las ideas obsesivas.
4. Se utiliza como terapia de apoyo para mejorar la adherencia a la exposición con prevención de respuesta, dado el alto nivel de abandono.
A mí me choca que en el enunciado hablen de terapia cognitiva, en general, y la opción marcada como correcta hable de metacogniciones...
En el Caballo "Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos" pág 157 viene esto
"Utilizamos las técnicas cognitivas de dos maneras. En el primer caso, pueden
emplearse como un medio de facilitar la exposición, abordando primero preocupaciones
del paciente tales como el poder de los pensamientos para causar actuaciones,
la naturaleza de la responsabilidad y las consecuencias de la ansiedad.
En este caso, hay un prerrequisito o correquisito para la exposición eficaz. En
el segundo caso, pueden utilizarse como un complemento de la exposición para
integrar completamente la nueva información generada por la misma, fomentar
la generalización, y crear las condiciones que minimizarán las posibilidades de
recaída. Así, para algunos pacientes, se pueden abordar determinados objetivos
al comienzo de la terapia, mientras que para otros se abordarán una vez que el
paciente haya dominado los aspectos esenciales de la ex-posición."
Me da que esta pregunta está tomada de "TOC. Obsesiones y compulsiones: Tratamiento cognitivo del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Amparo Belloch (2011)"
De este manual han preguntado en varias convocatorias, yo no lo tengo para confirmarlo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Adjunto la justificación de la impugnación y la biografía correspondiente a esta pregunta. Esto se ha realizado gracias al trabajo de tutores de CEDE, compañeros de APIR (Impugnapir) y gracias a todas las aportaciones recibidas en este foro. ! Gracias compañer@s!
Última edición por Mary1390 el Vie Abr 02, 2021 7:11 pm, editado 1 vez en total.
Adjunto la justificación de la impugnación y la biografía correspondiente a esta pregunta. Esto se ha realizado gracias al trabajo de tutores de CEDE, compañeros de APIR (Impugnapir) y gracias a todas las aportaciones recibidas en este foro. ! Gracias compañer@s!