Buenas tardes, en realidad no se si esta duda corresponde aquí o en biología, pero como lo tengo en los apuntes de la etiología del TOC en clínica por aquí la dejo:
Los ganglios basales aumentan o disminuyen en tamaño (volumen)/activación? acabo de ver que tengo ambas cosas en mis apuntes y me estoy volviendo loca.
Sé que en base a las rutas:
- la vía directa excitatoria (asociada a la automatización de las conductas) está hiperactivada
- la vía indirecta inhibitoria (relacionada con la flexibilidad mental) está hipoactivada
Graciasss
ganglios basales en TOC
Moderador: Solebo
-
Mpsayagues
- Forer@ patológic@

- Agradecimiento recibido: 56 veces
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
Re: ganglios basalen en TOC
Por si te sirve de algo
Carlson, página 443
La amígdala y el sistema límbico inducen la experiencia emocional de ansiedad. Los ganglios basales están implicados en la función de facilitar o suprimir acciones motoras adaptativas; en este caso mandarían impulsos excitatorios al córtex prefrontal, que contiene representaciones de secuencias conductuales (las acciones compulsivas). Al mismo tiempo los ganglios basales activan neuronas del tálamo, que a su vez elevan la activación de la corteza orbitofrontal, con la consiguiente incapacidad para desviar la atención de la rumiación e iniciar otras tareas. El córtex cingulado anterior sigue procesando que la tarea reparadora es incompleta. Normalmente la activación de los ganglios basales debería inhibir la actividad excitatoria del tálamo y romper así el circuito, pero en el TOC se da una alteración que mantiene la excitación circular
Carlson, página 443
Una vez procesada por los núcleos basales, la información se transmite por dos vías antes de llegar al tálamo y volver a la corteza: la vía directa es excitadora, mientras que la vía indirecta es inhibidora. Saxena y cols. que los síntomas del TOC podrían ser consecuencia de un exceso de actividad de la vía directa, y propusieron que una de las funciones de esta vía es controlar secuencias de conductas aprendidas previamente que han llegado a ser automáticas, de modo que puedan ejecutarse rápidamente. La corteza orbitofrontal, que está implicada en reconocer situaciones importantes para la persona, puede activar esta vía y las conductas que controla.
La vía indirecta inhibidora interviene en la supresión de estos automatismos, permitiendo así a la persona adoptar otras conductas, más adaptativas. Así pues, la conducta obsesivo-compulsiva podría derivar de un desequilibrio entre la actividad de las vías directa e indirecta.
Añado también lo que dice Caballo La vía indirecta inhibidora interviene en la supresión de estos automatismos, permitiendo así a la persona adoptar otras conductas, más adaptativas. Así pues, la conducta obsesivo-compulsiva podría derivar de un desequilibrio entre la actividad de las vías directa e indirecta.
La amígdala y el sistema límbico inducen la experiencia emocional de ansiedad. Los ganglios basales están implicados en la función de facilitar o suprimir acciones motoras adaptativas; en este caso mandarían impulsos excitatorios al córtex prefrontal, que contiene representaciones de secuencias conductuales (las acciones compulsivas). Al mismo tiempo los ganglios basales activan neuronas del tálamo, que a su vez elevan la activación de la corteza orbitofrontal, con la consiguiente incapacidad para desviar la atención de la rumiación e iniciar otras tareas. El córtex cingulado anterior sigue procesando que la tarea reparadora es incompleta. Normalmente la activación de los ganglios basales debería inhibir la actividad excitatoria del tálamo y romper así el circuito, pero en el TOC se da una alteración que mantiene la excitación circular
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- StopWars
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 282 veces
Re: ganglios basales en TOC
A propósito de este tema, ¿verdad que hay una operación de cirugía para los casos extraordinarios de TOC?
Tal vez se trate de desconectar parte de la circuitería que comentáis

Tal vez se trate de desconectar parte de la circuitería que comentáis
Somos gente de PIR